martes, 20 de diciembre de 2016

¿Es posible “racionalizar” horarios en Sanidad? Cada semana se hacen 400.000 horas extra

Ángel Espínola Consalud.es

Los sistemas de peonadas o de guardias médicas dificultan la puesta en marcha de medidas de conciliación como las anunciadas por Fátima Báñez. Los profesionales, sin embargo, consideran que es posible racionalizar horarios si se permite flexibilizar la jornada a los sanitarios.

Pese a que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado esta semana su intención de crear un pacto nacional para “la conciliación familiar y la racionalización de horarios” de los trabajadores, abogando por una jornada laboral que acabe, con carácter general, a las seis de la tarde, en lo que respecta al ámbito de la Sanidad los profesionales, respaldados por los datos, consideran que dada la situación actual de la profesión esta premisa está lejos de poder cumplirse.

Y es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el tercer trimestre de 2016 (julio, agosto y septiembre), hasta 42.400 trabajadores del área de las “actividades sanitarias y servicios sociales” realizaron un total de 446.500 horas extraordinarias, más allá de su jornada laboral, a la semana. De hecho, hasta 10.000 profesionales reconocían realizar más de 16 horas extraordinarias a la semana.

Entre ellas (y aunque a nivel práctico no se pagan como horas extras sino como complementos salariales) pueden encontrarse las llamadas “peonadas”, un sistema de jornadas de tarde aún presente en diversas comunidades autónomas para reducir las listas de espera en las que el médico (y otros profesionales), además de su jornada ordinaria, trabaja varias horas por la tarde.

Por otra parte, también en el caso del profesional médico, otra traba a la “racionalización” del horario es el sistema de guardias médicas que, como señalan varias sentencias europeas, eleva la jornada semanal máxima del médico a 48 horas de media, frente a las 40 que establece el Estatuto de los Trabajadores.

Pese a todo ello, sin embargo, Javier Martínez, presidente de CSIF Sanidad, considera que el hecho de que los servicios sanitarios suelan estar activos las 24 horas del día permite, precisamente, una planificación que posibilite racionalizar mejor los horarios. “Está claro que en Sanidad no se puede dejar de prestar servicio a las seis de la tarde. Pero sí se pueden establecer turnos de mañana, tarde y noche, y que se pueda conciliar la vida familiar. Pero la única forma que hay para ello es flexibilizar horarios”, señala Martínez en declaraciones a Consalud.es.

CÓMPUTO SEMANAL DE HORAS

Establecer jornadas flexibles, adaptadas a cada trabajador, es así uno de los aspectos claves para poder conciliar la vida familiar y laboral por parte de los trabajadores sanitarios. Una conciliación que, como han denunciado en numerosas ocasiones los sindicatos, es más difícil para las mujeres. De hecho, según los últimos datos del INE, el 65,5% de todas las horas extras semanales realizadas en el último trimestre fueron trabajadas por mujeres y de ellas, el 19,1% ni siquiera fueron horas extras pagadas.

Para el presidente de CSIF Sanidad, el primer paso para poder flexibilizar horarios en el ámbito sanitario pasa por comenzar a computar la jornada laboral de forma semanal y no anual. “Así, el trabajador sabe que tiene que hacer unas horas a la semana y es cuestión de que se ponga de acuerdo con su servicio para poder cumplirlas de forma flexible”, afirma Javier Martínez.

Enlace al artículo original

No hay comentarios:

Publicar un comentario