Las palabras del subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos, han provocado un gran malestar entre los trabajadores de los hospitales 'modelo Alzira'. La grabación de la charla que el 'número 3' de Sanidad dio en la Casa de la Cultura de Alginet, a principios de diciembre, se ha convertido ya en viral porque en contra de la promesa de la consellera Carmen Montón de que los puestos de trabajo no peligran con la reversión, Campos dejó claro que los empleados deberán pasar una oposición y que sus años de trabajo no puntúan igual que los del resto de trabajadores de los hospitales públicos.
Durante su intervención en Alginet que llevaba por título El Futur de l'Hospital de La Ribera, Campos fue presentado como el subsecretario, número tres en el escalafón, e incluso se llegó a decir delante de los asistentes que era «la persona que más sabe del proceso de reversión de los hospitales en concesión administrativa».
El El subsecretario de la Conselleria de Sanidad dice que los trabajadores bajo el modelo Alzira deberán opositar
Durante su intervención en Alginet que llevaba por título El Futur de l'Hospital de La Ribera, Campos fue presentado como el subsecretario, número tres en el escalafón, e incluso se llegó a decir delante de los asistentes que era «la persona que más sabe del proceso de reversión de los hospitales en concesión administrativa».
En el acto, moderado por Héctor Máñez, también estuvo presente el secretario general del PSPV-PSOE de Alginet, Antoni Lozano. El responsable de Sanidad describió el modelo de concesión hospitalaria como una «parasitación de los impuestos de los ciudadanos por parte de la medicina privada».
Aunque el comentario que más molestó a los trabajadores, hasta el punto de que algunos de ellos se sintieron insultados y se lo reprocharon en Twitter a Campos fue cuando aludió que existen «unos especialistas que son de elite pero después, la tropa... todos no tienen la misma calidad que tienen los compañeros y compañeras que tiene el sistema regional de salud. Entre otras cosas porque han sido contratados a dedo, sin pasar por un proceso de selección como pasamos el resto de trabajadores del sistema en un proceso de igualdad, mérito y capacidad con unas oposiciones muy duras siempre».
Sin ningún tipo de ironía, el representante del Consell afirmó que se habían puesto en contacto con Sanidad «lobbys, grupos de presión, estómagos agradecidos de Alzira» en referencia a algunos responsables del Hospital de la Ribera a quienes tildó de «gente que está ahí con contratos de jefes, jefecillos. Unos contratos que no sabemos bien de qué van. Pidiéndonos una lista de la compra para saber por qué se va a revertir, qué va a ser de nosotros al día siguiente. Qué no sé cuantos, qué no sé menos».
El tono despectivo con el que Campos habló de los productos -fármacos y prótesis- que se ofrecen a los ciudadanos en el Hospital de la Ribera también ha provocado un gran revuelo. El subsecretario hizo, además, una alusión peyorativa a Mercadona cuando describió que los «productos que ponen... yo soy oftalmólogo y yo sé qué lentes ponen y sé que hay productos de 'marca blanca' y productos 'hacendaño', Hacendado».
Respecto al futuro de los trabajadores, aludió a que Sanidad subrogará «los contratos de los trabajadores, los trabajadores van a ser los mismos y, luego, cuando se haga la plantilla -porque habrá que hacer una plantilla y no lo que tienen ellos-, entonces esa plantillla que serán plazas de estatutarios -que es la forma de funcionarios que existe dentro de la Sanidad-, y entonces saldrán a concurso público».
Fue entonces cuando reconoció que las «plazas ocupadas por estos trabajadores (los del 'modelo Alzira') si quieren mantener el empleo, tendrán que concursar en las mismas condiciones que el resto de trabajadores». Campos explicó claramente que las plazas de los trabajadores de los centros 'público-privados' serán sometidas a unas oposiciones, «y en función de eso se hará una plantilla estructural y esa plantilla estructural se sacará a concurso y concursará el que quiera, los de dentro y los de fuera».
Un argumento que ha sido muy criticado por los representantes sindicales es el que esgrimió el conferenciante cuando desveló que su tiempo de trabajo no contaría igual para opositar que el tiempo de trabajo de los empleados públicos: «Yo lo siento mucho por los trabajadores, pero ya lo saben porque los sindicatos que están en contacto con nosotros saben que los años trabajados se reconocerán a lo que dice la ley pero no puntuará exactamente igual que los que están trabajando en el sistema público de salud. En los hospitales de concesión administrativa el tiempo de trabajo no cuenta lo mismo que el tiempo trabajado en un hospital de estatutarios».
EXTRACTO DE LA CHARLA DE RICARDO CAMPOS EN ALGINET
PARASITACIÓN Ricardo Campos se refiere al modelo hospitalario Alzira como una «parasitación de los impuestos de los ciudadanos por parte de la medicina privada».
TROPA... CONTRATADA A DEDO «Existen unos especialistas que son de elite pero después la tropa... todos no tienen la misma calidad que tienen los compañeros y compañeras que tiene el sistema regional de salud. Entre otras cosas porque han sido contratados a dedo, sin pasar por un proceso de selección como pasamos el resto de trabajadores del sistema, en un proceso de igualdad, mérito y capacidad con unas oposiciones muy duras siempre».
ESTÓMAGOS AGRADECIDOS «Ya nos han llegado lobbys, grupos de presión, estómagos agradecidos de Alzira. Gente que está ahí con contratos de jefes, jefecillos. Unos contratos que no sabemos bien de qué van. Pidiéndonos una lista de la compra para saber por qué se va a revertir, qué va a ser de nosotros al día siguiente, qué no sé cuantos, qué no sé menos».
PRODUCTOS 'HACENDAÑO', 'HACENDADO' «Y luego los productos que ponen [...] yo soy oftalmólogo y yo sé qué lentes ponen y sé que hay productos de 'marca blanca' y productos 'hacendaño', Hacendado».
PLANTILLA A CONCURSO «Y estas plazas que estarán ocupadas por estos trabajadores (los del 'modelo Alzira') si quieren mantener el empleo, tendrán que concursar en las mismas condiciones que el resto de trabajadores. Y en función de eso se hará una plantilla estructural y esa plantilla estructural se sacará a concurso y concursará el que quiera, los de dentro y los de fuera».
LOS AÑOS DEL 'MODELO ALZIRA' NO PUNTÚAN IGUAL QUE EN SANIDAD «Yo lo siento mucho por los trabajadores, pero ya lo saben, porque los sindicatos que están en contacto con nosotros saben que los años trabajados se reconocerán a lo que dice la ley, pero no puntuará exactamente igual que los que están trabajando en el sistema público de salud. En los hospitales de concesión administrativa el tiempo de trabajo no cuenta lo mismo que el tiempo trabajado en un hospital de estatutarios».
PLANTILLA, NO LO QUE TIENEN ELLOS «Vamos a subrogar los contratos de los trabajadores (de Alzira). Los trabajadores van a ser los mismos y, luego, cuando se haga la plantilla -porque habrá que hacer una plantilla y no lo que tienen ellos-, [...] saldrá a concurso público».
____
Los sindicatos piden el cese de Campos
Los responsables de los comités de empresa de los cinco hospitales 'público-privados' ya han solicitado una reunión urgente en Conselleria de Sanidad con la que pretenden pedir explicaciones sobre los comentarios «desafortunados» del subsecretario, Ricardo Campos, acerca de los trabajadores del 'modelo Alzira'.
Los representantes laborales consideran que los calificativos empleados por Campos no fueron los apropiados pero, sobre todo, criticaron que no era el foro adecuado para hablar de estas cuestiones.
El presidente del comité de empresa del Hospital de Dénia, Miguel Burguera, destacó ayer que no era un lugar para hacer las manifestaciones «porque no se trataba de un foro de negociación» y destacó que los trabajadores de Ribera Salud «que han estado aguantando años y años carros y carretas y se han ido formando con sus planes de autoformación no pueden ser calificados de esta forma».
Burguera recordó al representante de Sanidad que «ya sabemos que ser estatutario supone aprobar una plaza que es muy complicada», aunque recordó que los empleados de las concesiones administrativas pasaron también selecciones.
«Este tema merece o un desmentido por parte del interesado o que lo aparten del sitio», destacó el presidente del comité de empresa, quien pide que alguien en Conselleria «de unas explicaciones, si realmente es lo que piensan, que lo digan abierta y públicamente».
El representante de los empleados consideró que una cosa es que se tratara de «una grabación diciendo estas locuras o estas tonterías... como un corta y pega manipulado», aunque matizó que lo que se oye en secuencia «me parece lamentable».
Insistió además en que «si esto es el modelo que van a utilizar para deberían explicarlo. Las plazas no te las van a regalar, ya lo sabemos pero tendrían que decir también, junto a eso, que ningún trabajador peligra y que mantendrá su puesto de trabajo hasta el final de su vida laboral. No se puede decir esto aisladamente porque es una barbaridad». Por último, Burguera pidió que los audios fueran pasados a Carmen Montón «para que lo analizara a ver que piensa la consellera de todo esto».
Los comentarios de Ricardo Campos serán tratados hoy entre el comité de empresa del Hospital de Ribera y miembros del equipo de la Conselleria de Sanidad. Además, desde el CSIF se remitió ayer un comunicado a sus afiliados para exponerles que el sindicato estaba en contra de lo manifestado por el subsecretario a quien le recordaron que los trabajadores constituyen el principal activo del 'modelo Alzira'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario