viernes, 10 de marzo de 2017

La investigación española perderá un año si el Gobierno retrasa la convocatoria pública de proyectos, por la prórroga presupuestaria


CSIF reclama la convocatoria urgente de proyectos del Plan Estatal de Investigación

El retraso podría afectar muy negativamente a universidades y centros públicos de investigación 
También es necesario renovar las convocatorias y financiación de los Campus de Excelencia Internacional



  La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclamó hoy al Gobierno la convocatoria urgente de los proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación correspondiente a 2017, que está prorrogado en los actuales presupuestos.


En el caso de que no se realice la convocatoria de manera inminente podríamos perder un año de investigación y ayudas para el sistema de investigación en nuestro país y las universidades y centros públicos de investigación serían los grandes perjudicados.
El Plan Estatal de Investigación es el principal instrumento utilizado por la Administración General del Estado para financiar las actuaciones en materia de I+D+i y resulta esencial para el desarrollo de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación.
El citado Plan Estatal fue elaborado para corregir las debilidades detectadas y fortalecer el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el diseño de actuaciones dirigidas a fomentar el talento, impulsar las capacidades del tejido productivo e incrementar la excelencia y el liderazgo científico y tecnológico.

El sindicato recuerda que durante la crisis los fondos públicos para investigación se han reducido en un 21% y la financiación privada en un 47%. Sin embargo, la CRUE afirma que desde 2008 a 2014 las universidades españolas han ampliado su producción científica un 54%, y han incrementado un 6% su impacto, publicando casi el 55% de sus artículos científicos en revistas de mayor impacto

Además, según el Barómetro Conocimiento y Desarrollo 2015, en los últimos años se ha producido un retroceso en dos tendencias: la dotación de infraestructuras para la ciencia, la tecnología y la creación y transferencia de conocimiento y la importancia otorgada por las administraciones públicas a las políticas y recursos dirigidos al sistema universitario.
A la vista de estos datos se hace necesario asegurar un porcentaje mínimo del PIB para investigación que permita convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos para I+D+i.
Por otro lado, resulta también necesario renovar la financiación de los Campus de Excelencia Internacional. En España se han realizado tres convocatorias para la selección de proyectos de Campus de Excelencia Internacional durante los años 2009, 2010 y 2011. Desde 2011, salvo una pequeña convocatoria de finales de 2015, no ha habido ninguna novedad en este ámbito. Siempre, como excusa, la crisis. Tampoco hoy día se aprecia que haya un futuro más alentador para las universidades públicas inmersas en estos proyectos de excelencia internacional.

CSIF solicita que se renueven lo antes posible las convocatorias de Campus de Excelencia Internacional y que se doten con suficiente presupuesto para mejorar la calidad docente, mejorar la I+D+i, con atención a su internacionalización, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el impulso a los másteres y doctorados de excelencia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario