El sindicato CSIF denuncia que existe riesgo de "peligro de extinción"
El número de empleados jóvenes se ha desplomado un 80% en los últimos seis años, asegura la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado hoy un dato que, en su opinión, supone un peligro de extinción para la Administración General de Estados: de los 190.858 funcionarios que componen su plantilla, sólo 1.338 tienen menos de 30 años, esto es, un 0,7% del total.
Cristobal Montoro / fotografía de Bernandro Díaz
|
Este importante envejecimientos de los trabajadores se debe a que el número de "jóvenes se ha reducido un 80% en seis años", explica el sindicato que además remarca que "hay organismos donde tan solo trabaja una persona menor de 30 años". Este es el caso de Patrimonio Nacional, mientras que en Fomento el número de menores de 30 años es de cuatro y en el Ministerio de Industria son nueve.
Esta situación contrasta con el hecho de que "en los últimos 6 años el número de personas mayores de 50 años ha aumentado un 24% hasta alcanzar las 122.193 personas", tal y como explica CSIF. "En estos momentos, 28.000 personas tienen más de 60 y por tanto se encuentran a las puertas de la jubilación", añade el sindicato.
Pérdida de puestos de trabajo
La Central Sindical denuncia que "esto responde a una estrategia bien planificada para cambiar el modelo de nuestras administraciones públicas mediante la no reposición del personal que se jubila". "Desde 2010", expone, "se han perdido 32.591 puestos de trabajo en la Administración General del Estado, 180.000 en el conjunto de las Administraciones Públicas y 300.000 en términos de Encuesta de Población Activa".Por ello, CSIF reclamará este jueves, en la reunión de la mesa General de las Administraciones Públicas, "que se elimine de una vez por todas la tasa de reposición y se lleve a cabo un plan de recursos humanos para afrontar esta situación de emergencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario