Fuente: El Mundo/Daniel Viaña
CSIF denuncia ante el Gobierno que contrata personal auxiliar en el extranjero por debajo del SMI.
En lugares como el Hospital Español de Tánger el sueldo de las limpiadoras no llega a 400 euros
La Administración se ampara en que la ley sólo marca que los sueldos se deben "racionalizar por países y zonas"
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado ante los Ministerios de Hacienda y de Exteriores que el Gobierno contrata a personal auxiliar en el extranjero por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En concreto, CSIF expone que «varias decenas de trabajadores, focalizados en su mayoría en el Hospital Español de Tánger, el Hospital de Tetuán (ambos en Marruecos) y personal subalterno en las Residencias de Embajadas entre las que se encuentra Haití, (...) tienen retribuciones entre los 300 y 600 euros y/o dólares brutos".
Este periódico ha tenido acceso tanto a la denuncia como a algunas de las nóminas, que evidencian que el Ministerio de Exteriores abona 399 euros a una limpiadora; 429 euros a un cocinero; o 566 euros a una auxiliar de sala. Todos estos empleados ejercen su labor en el Hospital Español en Tánger, que al igual que el resto de emplazamientos anteriormente mencionados se consideran "instalaciones públicas de España, dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación".
Así lo expone el sindicato en los documentos que hizo llegar a los diferentes Ministerios competentes a lo largo del pasado mes de febrero, y en los que añade que los trabajadores afectados son "empleados públicos de España como contratados laborales locales" y que "el patrón/contratante y pagador es la Administración Pública de España".
Asimismo, CSIF expone que "la ley deja bien claro que ningún trabajador en España percibirá sus retribuciones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 2017 en 707,60 euros". Por ello, exige al Gobierno que "actúe dentro de la normativa legal española y normalice las retribuciones de todos estos trabajadores, al menos, en lo fijado por el Salario Mínimo Interprofesional para España".
La Administración, por su parte, se ampara en lo que desde el sindicato califican como un "vacío legal" para abonar estos salarios. En 2008, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó el acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado sobre condiciones de trabajo del personal laboral en el exterior. Según este texto, se acordó "racionalizar por países y zonas las retribuciones de las representaciones y oficinas", pero no se fijó ninguna retribución salarial mínima ni se especificó si debía respetarse el SMI.
Por ello, "no se puede decir que lo que hace el Gobierno sea ilegal, pero sí consideramos que moralmente los sueldos que paga la Administración a sus trabajadores deben ser dignos y que la normativa debe ser revisada y actualizada" ya que el Gobierno del PP tampoco ha abordado este punto desde que llegó al poder en 2011, explican fuentes sindicales.
También en otros países
Según CSIF, los trabajadores de Marruecos y Haití no son los únicos que se encuentran en esta situación y creen que la expuesta es una práctica habitual en otros países. Sus estimaciones son que el número total de afectados podría llegar incluso a hasta los "6.000 empleados", y en su opinión es la consecuencia de la "indefensión" en la que se encuentran muchos de los trabajadores que España contrata en las respectivas naciones de origen.
"Existe una situación de vulnerabilidad y abuso por parte del Gobierno español con el personal laboral que contrata en el país de origen para trabajar en sus residencias y edificios oficiales", explican. "Afecta a personal subalterno: chóferes, limpiadoras, auxiliares de sala... Y en esas contrataciones España actúa como una empresa, aprovechando la protección genérica que a estos empleados les otorga la regulación que se aprobó en 2008 para abonarles unos sueldos bajos", añaden desde la Central Sindical.
La ausencia de un seguro médico es, según denuncian, otro problema al que deben hacer frente trabajadores de embajadas y edificios oficiales de España en lugares como Sudamérica, así como la desactualización de los salarios en países con graves problemas de inflación. Sus datos son que hay empleados cuyos salarios no han sido actualizados desde 2008, esto es, cuando se aprobó el texto sobre las condiciones de trabajo del personal en el exterior.
Enlace al artículo original
Enlace al artículo original
No hay comentarios:
Publicar un comentario