El doctor Javier Marco perdió la vida en el Hospital General de Valencia tras tres semanas ingresado en la UCI.
Doctor Javier Marco/LP
Continúa el lento goteo. A última hora de la tarde del jueves 14 de mayo fallecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Valencia, donde llevaba ingresado desde hace tres semanas, Javier Marco, el sexto facultativo que ha fallecido en la Comunitat contagiado por el coronavirus.
Marco era jefe del Servicio de Planificación, Calidad y Control de Proyectos del Hospital General de Valencia y realizaba funciones de inspector médico. Tenía 57 años. Al parecer el contagio se produjo mientras trabajaba en el centro sanitario.
Estaba vinculado al Sindicato Médico del que era miembro. La formación publicó una pequeña necrológica en la que destacaba su profesionalidad.
La nota necrológica del Colegio de Médicos de Valencia señalaba que había sido «fiel colaborador» de la institución en materia deontológica «donde demostró su generosidad y su experiencia. Los médicos valencianos le echaremos de menos y le recordaremos siempre con gran cariño y admiración. Esto no debería haber ocurrido. Descanse en paz».
Profesionales contagiados
En esta línea, y según los datos difundidos ayer por la Conselleria de Sanidad, en la actualidad se contabilizan en la Comunitat hasta 681 profesionales sanitarios enfermos por Covid-19. Desde el departamento liderado por Ana Barceló también concretaron que se han recuperado ya 2.001 miembros del colectivo que se habían contagiado, por lo que la cifra total de los que se han visto afectados por el virus roza los 2.700.
Los profesionales que han fallecido en España como consecuencia de la pandemia superan ya el medio centenar. Precisamente el jueves se guardaron dos minutos de silencio en todos los centros sanitarios de España en su recuerdo.
Desde el inicio de la pandemia se han sucedido las denuncias de falta de material de protección de los médicos. Distintos sindicatos como el CSIF o el Sindicato Médico han vinculado la carencia de estos medios con el alto nivel de contagios y fallecimientos y han acudido a instancias judiciales.
En los primeros momentos de la pandemia no eran escasas las imágenes de médicos protegidos con bolsas de basura y las denuncias por parte del personal de reutilización de mascarillas, batas y la carencia de otros equipos de protección.
La familia de Vicente Sánchez, un médico del SAMU fallecido tras contagiarse, ha presentado una querella contra la consellera de Sanidad, Ana Barceló, al considerar que la muerte se produjo por no contar con los suficientes medios de protección.
Tras una denuncia del Sindicato Médico dos jueces dictaron sendos autos instando a la Conselleria de Sanidad a dotar del material necesario para la protección de los profesionales.
Precisamente esta semana un juzgado de Valencia ha admitido a trámite la denuncia presentada por el CSIF contra Conselleria de Sanidad. El sindicato denunció el pasado 15 de abril por vía penal a la conselleria ante la falta de protección del personal sanitario, lo que podría constituir, entre otros, delito de prevaricación por omisión o de homicidio imprudente. La central señalaba que «a pesar de las recomendaciones de la OMS, de la declaración de emergencia sanitaria internacional, de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad al respecto y de los escritos presentados por CSIF, la conselleria incurrió en una evidente inactividad».
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario