jueves, 14 de mayo de 2020

CSIF reivindica la labor del personal de Enfermería ante la pandemia y exige más plantilla y recursos para este colectivo

El sindicato reclama el reconocimiento como profesión de riesgo y recuerda que sufre el 36% de contagios en personal de la sanidad

CSIF reivindica plantillas de enfermería más amplias y adecuadas a las necesidades actuales, mayores recursos, investigación y el reconocimiento como profesión de riesgo. La central sindical considera que la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería este 12 de mayo debe de ser una ocasión para, además de destacar la labor de este colectivo en la lucha contra la pandemia, reclamar las condiciones y medios que necesita. En esta ocasión más si cabe, ya que “2020 ha sido declarado por la OMS año Internacional de la Enfermería”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca “el desempeño ejemplar de las enfermeras y enfermeros estos meses, a pesar de no haber contado en muchas ocasiones con los equipos de protección individual obligatorios por la normativa de prevención de riesgos laborales”. Esta circunstancia ha provocado que su trabajo se haya desarrollado en “condiciones de penosidad, toxicidad y peligrosidad para enfrentarse al Covid-19”. En sentido, CSIF recuerda que el personal de Enfermería suma el 36% del total de profesionales de la sanidad contagiados.

El sindicato reclama un incremento urgente de la dotación de personal de Enfermería en los departamentos de salud, de manera que aumenten las ratios por habitantes y pueda realizarse “una verdadera planificación estratégica de cuidados”. CSIF exige igualmente que Conselleria inste al Ministerio de Sanidad al reconocimiento de la Enfermería como profesión de riesgo.

La central sindical pide la implantación definitiva de las especialidades. En esta línea hace hincapié en “la gran labor de seguimiento y prevención de enfermeros de familia en Atención Primaria”, además de reivindicar preparación de profesionales de enfermería especialistas en Epidemiología y Salud Pública.
CSIF considera necesario potenciar “la enfermería de práctica avanzada, con el fin de ofrecer una mejor atención a pacientes crónicos y dependientes”. Del mismo modo subraya la importancia de “aumentar los recursos en docencia e investigación enfermera, clave para la educación y atención sanitaria a la población”.

La central sindical destaca como imprescindible una medida que reclama con insistencia: la implantación de la Enfermería Escolar, de manera que el alumnado de colegios e institutos “esté correctamente educado en salud y prevención y pueda ser atendido en los propios centros”. CSIF reivindica igualmente profesionales de Enfermería en puestos de dirección, además de “unas retribuciones justas e iguales, sin diferencias salariales en función de la comunidad en la que se trabaje”.

El sindicato señala que “durante estos meses, en los que trágicamente estamos inmersos en la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, se ha visto que tenemos los mejores profesionales, pero, lamentablemente, no la mejor dotación de recursos”. En este contexto CSIF urge a “paliar este hecho de inmediato. Nos enfrentamos ante un futuro incierto que debemos de estar preparados para afrontar en todos los aspectos, principalmente en lo que respecta a la salud. No se puede escatimar en sanidad”

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

LAS PROVINCIAS
EL PERIODICO DE AQUÍ
20 MINUTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario