lunes, 25 de mayo de 2020

Torrejón de Ardoz podría hacer test de covid-19 a todos los vecinos

Fuente: Cadena SER Henares/Javier Galicia
Carpas instaladas en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz / SER Henares

La magnitud del montaje hace que no haya sido posible mantenerlo en secreto hasta que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pueda confirmarlo de manera oficial. En las últimas horas, corre de teléfono en teléfono el cartel que, si se concreta esta acción, por ahora inédita en ningún municipio, indica qué día y a qué hora, a partir del próximo miércoles, 27 de mayo, todos y cada uno de los torrejoneros podrán acudir al Recinto Ferial para someterse a una prueba voluntaria de anticuerpos del covid-19.
La iniciativa parte del consistorio, pero será llevada a cabo por el Hospital Universitario de Torrejón. Se trata de un "Estudio Epidemiológico mediante test serológicos, a través de sangre venosa a partir de los 16 años cumplidos, y mediante una extracción de sangre capilar, mediante un pequeño pinchazo en el dedo a los menores de 16 años. Los únicos que no podrán ser sometidos al test serán los bebés menores de 1 año.
Falta la confirmación oficial que, por ahora, no facilitan ni desde el ayuntamiento ni desde el hospital, a pesar de las consultas realizadas. Atendiendo a las indicaciones de ese cartel, ya difundido, todas las pruebas se realizarían por apellidos, comenzando por la letra "A", entre las 7:00h y las 14:30h durante 6 días, desde el miércoles 27 de mayo hasta el lunes, 1 de junio.
De llevarse a cabo, tal y como está previsto, será necesario acudir con mascarilla, cumpliendo con todas las medidas de higiene, distancia y seguridad, ya en Fase 1 de la desescalada cuyas medidas se siguen ampliando, aún. El Recinto Ferial será constanmente desinfectado para garantizar la seguridad y, a cada cita, los adultos podrán ir acompañados de sus hijos o menores bajo su tutela. El aparcamiento se organizará de forma similar a los días de Fiestas. 
El inicio de las colas estará situado, aproximadamente, en el lugar donde se instala, cada Navidad, la Puerta Mágica. Las carpas, 10 en total, estarán situadas en el espacio entre el acceso a la zona de conciertos y el acceso principal a la Plaza de Toros, cuyos aseos permanecerán abiertos.
En el lugar, habrá una fila exclusiva para personas con movilidad reducida, diversidad funcional y mayores que pueden ir acompañados de su conyuge con independecia del apellido. También habrá un acceso específico para familias, que podrán acudir a la misma hora, bien a la que corresponda a uno de los progenitores o tutores legales, o de uno de los menores, independientemente del horario de paseo, si ese día se mantienen, aún, las restricciones horarias para la salida a la calle.
Es importante insistir en que se trataría de un test, aunque recomendable, voluntario y exclusivo para ciudadanos empadronados en Torrejón de Ardoz que, por tanto, tendrán que acudir el día de la prueba con su DNI o el documento oficial que demuestre la residencia, así como un "Consentimiento Informado", ya relleno y firmado, que se pondrá a disposición de los vecinos a través de Internet en la wen del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz e, incluso, mediante SMS. En caso de olvidarlo, podrá rellenarse en el Recinto Ferial el mismo día del test.
En las instrucciones, también se destaca que será posible obtener un certificado para presentar en el puesto de trabajo, bien solicitándolo allí mismo, en la carpa de información, o a través de la página web del Hospital Universitario de Torrejón. En ella, habrá un apartado en el que se podrá consultar el resultado de la prueba. Si el resultado del test es positivo, el personal sanitario valorará si es necesario hacer alguna prueba diagnóstica posterior.
Cartel no oficial para la prueba masiva de covid-19 en Torrejón de Ardoz
Enlace al artículo original

El Consell pide pasar a la fase 2 a partir del lunes 1 de junio

Fuente Levante El Mercantil Valenciano/Carlos Alós 
Vecinos de València pasean por el espigón norte del puerto.
Vecinos de València pasean por el espigón norte del puerto. 
Enlace al artículo original

"No podemos contratarte porque has trabajado en la planta COVID de un hospital de Cartagena"

Fuente: Cadena Ser/Radio Murcia/Javier Ruiz

El testimonio de una auxiliar murciana tras una entrevista de trabajo, que se truncó, cuando reconoció que había trabajado ayudando a enfermos de coronavirus.
La auxiliar de enfermería en dos momentos distintos del último mes en el hospital donde ha trabajado
La auxiliar de enfermería en dos momentos distintos del último mes en el hospital donde ha trabajado / CADENA SER
No se llama Marisa pero la llamaremos así y, en este reportaje, distorsionaremos su voz porque tiene miedo a ser reconocida. Trabajó en la planta COVID del Hospital Santa Lucía de Cartagena durante el primer mes de la pandemia.

El día a día en el hospital

Cuenta que ha vivido el último mes "enfundada en un traje que no sabía si le protegía", "cuidando a personas enfermas hasta su último aliento" y sin descanso. Su trabajo consistía en dar de comer a los enfermos más impedidos, limpiar camas o cambiar pañales. Algunas de las tareas más ingratas del trabajo en el hospital que tenía que hacer metida en un traje y con mascarilla, guantes y gafas que le provocaban muchos problemas.
Los días en la planta COVID fueron durisimos. Nos cuenta que "vio irse a padres y a hijos". Y que en una misma planta fallecía un hombre mientras su hija estaba ingresada dos habitaciones más adelante.

El aplauso, por Whatsapp

Y volvía a su casa "sola y triste" (dice que ha sentido mucho aislamiento, que esto lo ha vivido completamente sola, y apoyada en sus compañeros) y "con mucho miedo a contagiar de su tristeza a sus seres queridos". Cuenta que llegaba a casa, dejaba el móvil, y se ponía a llorar "una noche tras otra". Le llegaban los aplausos por el Whatsapp de amigos o familiares, pero no pudo ver a su pareja o a su madre por miedo al contagio.
Vio a muchos compañeros trabajar pensando que estaban contagiados. En la UCI del hospital, en las zonas COVID, denuncia que muchas personas fueron obligadas a trabajar a pesar de tener síntomas.

La entrevista de trabajo

Y ahora, cuando ha pasado la marabunta de los primeros días, su contrato ha sido rescindido. No ha cobrado todavía, pero esa es otra historia. Lo que ha ocurrido, y quiere denunciar publicamente aunque con miedo a no volver a ser contratada en ningún sitio, desmiente la frase de que esta crisis nos iba a hacer mejores como sociedad.
Marisa fue a una entrevista de trabajo y "como no había mentido en el currículo" incluyó su paso por el hospital. Durante la conversación, que fue telefónica, le preguntaron "si era cierto que hacía una semana que había trabajado en la planta COVID del hospital cartagenero". Ella cuenta que "lo puso con orgullo, porque pensó que era algo bueno, positivo, que le añadía experiencia". Pero no era así.
La realidad que se encontró es que su entrevistadora, que ya estaba casi convencida para contratarla, "se quedó totalmente descolocada". Interrumpió bruscamente la conversación y le dijo que tenía que consultarlo con un superior.
Una hora después la llamaron de la misma empresa y le dijeron que no podía trabajar con ellos. Le explicaron, con total normalidad, que "no se fiaban de que estuviera contagiada por haber trabajado en una planta COVID" y que "preferían contratar a alguien que no hubiera trabajado nunca". No se lo podía creer. Se lo contó a su madre y no dice que se sintió muy mal: "Me discriminaron por haber ayudado a los demás".

Epílogo

Para sobrevivir ha buscado trabajo temporal en otro sector. Igual de digno, el campo, pero no es el suyo. Y ahora se siente mal. No para de pensar que la sociedad la va a rechazar, que durante un tiempo va a ser una "apestada".
No se llama Marisa. Pero sí es auxiliar de enfermería con 6 años de experiencia. Durante un mes, sudó bajo un traje mientras daba las comidas y cambiaba pañales a personas enfermas durante esta pandemia cruel y desconocida. Tras los aplausos, ha llegado el estigma.

Los resultados iniciales de la vacuna china contra el coronavirus indican que es segura y genera anticuerpos

Fuente: El País/DANIEL MEDIAVILLA
Este primer experimento ofrece resultados prometedores, aunque el camino aún es largo para que las vacunas lleguen a producirse masivamente para prevenir la enfermedad.
Investigadores de la Universidad de Pekín realizan un ensayo con la vacuna contra la covid.
Investigadores de la Universidad de Pekín realizan un ensayo con la vacuna contra la covid.WANG ZHAO / AFP

La carrera por obtener una vacuna que acabe con la crisis del coronavirus o al menos amortigüe sus efectos comienza a dar sus primeros resultados. Hace cuatro días, a través de una nota de prensa, la compañía estadounidense Moderna anunciaba los resultados de una prueba con 45 voluntarios sanos. Según el comunicado era “segura y bien tolerada” y generaba, al menos en ocho de los participantes, unos niveles anticuerpos capaces de neutralizar la infección similares o mayores que los que se encuentran en la sangre de pacientes que han superado la enfermedad. Hoy, en este caso en un artículo publicado en la revista The Lancet, con todos los datos disponibles para su escrutinio por la comunidad científica, el equipo del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics, en China, anunciaba los resultados de esa misma fase I de la primera vacuna de este país en ponerse en marcha. Después de 28 días de ensayo con 108 voluntarios sanos, los resultados parecen prometedores. Además de demostrar su seguridad, se observó que la vacuna generaba anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios.

El propósito de esta primera fase de ensayos es comprobar que las vacunas son seguras y que los pacientes las toleran bien. Estos resultados no significan que ninguna de las dos vacunas vaya a proteger necesariamente frente a la covid-19. La líder del proyecto, Wei Chen, ha advertido de que “aún queda mucho camino para que esta vacuna esté disponible para todo el mundo”. Desde abril, el equipo chino tiene en marcha una segunda fase de ensayos con unos 500 pacientes para afinar la dosis más adecuada para que esa respuesta inmune proteja contra la infección por SARS-CoV-2. Moderna quiere comenzar con el definitivo ensayo de fase III, el que probaría si la vacuna es útil para su empleo masivo, en verano. Hoy en EL PAÍS, el virólogo Florian Krammer, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, estimaba que alguna de las vacunas chinas podría completar esa última frase en otoño. En esta segunda fase del proyecto chino, se incluirán por primera vez participantes de más de 60 años, un grupo de especial interés por su susceptibilidad ante la covid-19.

La vacuna de la que hoy se presentan sus primeras pruebas en humanos utiliza un virus del catarro común atenuado. Este virus es capaz de invadir las células humanas sin provocar la enfermedad. Así, sirve de medio de transporte para introducir en las células del paciente el material genético que codifica las proteínas que forman las espículas con las que el SARS-CoV-2 entra en las células. Después, esas células producen la proteína, que llega al sistema inmune de quien recibe la vacuna y le permite crear anticuerpos que después reconocerán esa espícula e impedirán la infección.

Pocos meses después del inicio de la crisis, ya hay dos vacunas en fase II, un paso que nunca se alcanzó en los intentos de crear productos similares para el SARS, la enfermedad conocida en 2002 que también provocaba una infección por coronavirus. Gigantes farmacéuticos con el apoyo de los Estados han prometido dedicar miles de millones de euros a impulsar diferentes estrategias para lograr una vacuna eficaz contra el patógeno. En estos momentos, ya hay más de 100 candidatos a vacuna en todo el mundo. La gran cuestión es cuánto se tardará en fabricar estas vacunas para que lleguen a toda la población. En un artículo publicado hoy en EL PAÍS, Elisa Sicuri, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona y del Departamento de Epidemiología de enfermedades infecciosas en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, explica esa complejidad: “Somos 7.600 millones de habitantes en el planeta y todos la vamos a necesitar. No se sabe cuántas dosis van a ser necesarias, si será una sola para toda la vida o una al año como la vacuna de la gripe. No sabemos cuál va a ser el proceso productivo de esta o estas vacunas, algunas son sencillas de producir y otras son muy complejas”. Ni el proceso inicial de investigación ni la futura producción “los podrá hacer un solo país o una sola compañía farmacéutica si queremos que llegue a todo el mundo, se tendrán que unir esfuerzos”, aclara.

Apertura Extraordinaria de la Bolsa de la Comunidad Valenciana para Personal de Enfermería que Finalizan Curso Este Año


La Generalitat no encuentra enfermeros para reforzar Primaria

Fuente: Las Provincias


Los 1.210 profesionales que la Conselleria de Sanidad anunció que iba a incorporar a los centros de salud para detectar contagios de Covid-19 no llegarán a corto plazo, al menos en su totalidad. 

La titular del departamento, Ana Barceló, admitió ayer que se están encontrando con serias dificultades para cubrir las 600 plazas previstas para enfermeros «dado que hay muy pocos inscritos en las bolsas». 

Para tratar de paliar este déficit, la Conselleria tiene previsto incorporar a los enfermeros que concluyan ahora su último curso de formación. Por contra, sí han comenzado ya las contrataciones de auxiliares administrativos, celadores y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. 

La Consellera también se refirió a la retirada de las recomendaciones remitidas a los sanitarios de los centros de salud el pasado lunes sobre el protocolo a seguir para realizar las PCR a la población por contener errores. «Probablemente se remitió por error, era un documento de trabajo», señaló Barceló, quien indicó que entre el 11 y el 19 de mayo se han llevado a cabo 4.120 PCR en los ambulatorios (a cerca del 80% de los sospechosos), con positivos en el 7,4% de los casos. 

Por otra parte, el personal sanitario recibirá hoy la instrucción para la organización de las vacaciones estivales. El objetivo de la Generalitat es, como mínimo, sustituir al 70% de los profesionales aunque «la intención» es que todos cuenten con un relevo. En función de la disponibilidad de personal, los centros de salud mantendrán el horario actual o se verán obligados a reducirlo en verano.

Enlace al artículo original

CSIF reclama personal sanitario en los centros educativos y más medidas de protección para docentes y alumnado

El sindicato plantea al Comité de Seguridad y Salud Laboral una “dotación económica extraordinaria” para prevenciónRaúl Almonacid, presidente de CSIF Educación Comunidad Valenciana

CSIF reclama personal sanitario en los centros educativos y más medidas de protección para docentes y alumnado.

El sindicato plantea al Comité de Seguridad y Salud Laboral una “dotación económica extraordinaria” para prevención.

(Comunidad Valenciana, 22-05-2020). El sindicato CSIF ha planteado al Comité de Seguridad y Salud Laboral de Conselleria de Educación “una dotación económica extraordinaria a los centros para acometer la crisis sanitaria”. El sindicato también ha pedido personal sanitario en colegios e institutos y más profesionales especializados en riesgos laborales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado un batería de propuestas en la Administración por medio del Comité de Seguridad y Salud Laboral, ya que considera que “el plan de contingencia presentado por Conselleria de Educación tiene muchas áreas de mejora y no atiende de manera adecuada la crisis sanitaria ni la exposición de los docentes al riesgo de contagio”.

CSIF, ante esta situación, reclama que los profesionales de la docencia “sean considerados personal de alta exposición”. En esta misma línea propone que “todo docente que se incorpore a los centros debe ser sometido a test de covid-19”, además de insistir en “información y formación de calidad a los docentes sobre la pandemia”.

La central sindical considera necesaria la presencia de personal sanitario en los centros educativos y de personal técnico y especializado en riesgos laborales. Del mismo modo, ha reivindicado en la reunión “equipos de protección individual de calidad y sin restricciones para proteger a los docentes del contagio”.

CSIF pide a Conselleria de Educación “una dotación económica extraordinaria a los centros educativos para acometer los gastos derivados la crisis sanitaria y afrontar las máximas medidas de prevención”. En este contexto de pandemia el sindicato ha insistido en priorizar la formación y la prevención, y para impulsarlas ha exigido a la Administración que “deje de saturar a docentes y equipos directivos con trámites burocráticos”.

La central sindical subraya a Conselleria, tras lanzar su batería de propuestas, la importancia de “un plan de control serio para garantizar la salud de nuestro alumnado y así minimizar el riesgo de contagio en los centros educativos”.

Los neumólogos recomiendan no fumar en terrazas y espacios públicos

Fuente: El Pueblo de Ceuta


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda no fumar en las terrazas y espacios públicos, durante el período de desescalada, porque considera que son espacios en los que el riesgo de contagio aumenta tanto para los fumadores como para las personas del entorno.

"Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosa, pero además al fumar es inevitable llevarse la mano a la boca o a la nariz o a la cara, lo cual facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio", explica el neumólogo y presidente de SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz.

Además, el doctor añade un nuevo factor de riesgo: "El uso obligatorio de mascarillas que rige en el momento actual, el sujeto cuando realiza el acto de fumar debe quitársela y ponérsela lo cual aumenta el riesgo de manipulación de la mascarilla y, en consecuencia, el riesgo de contagiarla".

Las gotitas respiratorias, también llamadas gotitas de Flügge, son partículas diminutas, invisibles al ojo humano, expelidas al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden transportar gérmenes infecciosos de un individuo a otro. Estas partículas pueden permanecer hasta 30 minutos en el aire en suspensión y alcanzan hasta los dos metros de distancia, lo cual les permite ingresar en las vías respiratorias de las personas del entorno y contaminar superficies donde pueden permanecer durante horas en función del tipo de material.

"La evidencia científica ya nos ha demostrado que el coronavirus se transfiere entre personas a través de las gotitas de Flügge y por vías de contacto con superficies por lo que nuestra recomendación ahora más que nunca es no fumar", añade el doctor Signes-Costa, coordinador del Área de tabaquismo de SEPAR.

Así pues, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica quiere recordar que fumar o vapear en tiempos de la pandemia COVID-19 conlleva un mayor riesgo de padecer una forma grave y de peor pronóstico de la enfermedad. Además, insisten en que durante el período de desescalada es muy recomendable mantener todos los ambientes, tanto cerrados como al aire libre, cien por cien libres de humo de tabaco.


El virus del odio

Fuente La Sexta/Jesús Cintora
Un momento de la "cacerolada" en la calle General Ruiz de Valladolid
Un momento de la "cacerolada" en la calle General Ruiz de Valladolid | EFE
Apenas se habla ya de pacientes, ni de médicos, ni de enfermeros… El problema sanitario del coronavirus ha quedado de fondo. La primera plana la ha tomado la crispación política, que tiene también su reflejo en el enfrentamiento en la calle. O no hemos aprendido nada o quieren que no lo aprendamos. Aquí apenas se habla ya de ciencia o de sanidad. ¿Quién se acuerda ya de los muertos, de los enfermos, de los sanitarios, de las residencias…? Parece que va quedando solo el encabronamiento.
Hay 27.888 muertos con coronavirus en España hasta ayer miércoles, miles de sanitarios contagiados, falta personal en centros de salud, hay trabajadores agotados, investigadores que buscan sin descanso una vacuna… Mientras, aquí la semana va dejando un debate político cargado de amenazas, insultos, dirigentes mal encarados, cálculos partidistas y, en definitiva, un descenso hasta los bajos fondos de la política conectados con el mal rollo que se va instalando entre algunos ciudadanos.
Sigue habiendo sanitarios echando horas por sueldos mileuristas, otros que aún caen contagiados, muchos que han entrado en un bache psicológico, los hay que denuncian incompetencia en la toma de decisiones en sus centros, demasiados que no saben si les renovarán su contrato mañana… Estos mismos trabajadores de la sanidad, que se la jugaron y se la siguen jugando en equipo por cuatro perras, son los que observan un panorama político instalado en la bronca, que nos cuesta lo suficiente como para trasladar soluciones y no bilis al personal.
Hay un discurso político ultraderechista que anima a que no se guarden las distancias de seguridad en la calle y alienta las protestas para que pongan al Gobierno contra las cuerdas. Detrás están los mismos que no han aceptado un pacto del PSOE con Unidas Podemos para gobernar el país. Dicen ser muy patriotas, pero no les importa tanto que estas aglomeraciones pongan en peligro la salud de los españoles y trasladen al pueblo que puede pasarse las normas aprobadas en sede parlamentaria por el arco del triunfo. Para ellos, triunfar solo cabe si es en beneficio propio y el de sus amos.
El caso de la Comunidad de Madrid es paradigmático. Hay médicos denunciando el cierre de urgencias o la falta de personal en la atención primaria. Hay altos cargos de la sanidad pública que han dimitido. Hay una presidenta que, con tal de desviar la atención y estar todo el día en el candelero, sigue las directrices de sus gurús para confrontar con el gobierno central, cueste lo que cueste. La última andanada ha sido llevar la polémica del cambio de fase a los tribunalesEl mismo día que Madrid seguía arrojando los datos más preocupantes de la crisis.
El gobierno tampoco se salva. Por falta de rigor y de transparencia en las últimas horas. España se acostó pensando que PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu habían pactado derogar íntegramente la reforma laboral de Rajoy y, al filo de la medianoche, los socialistas enviaron una nota a los medios rectificando. El acuerdo, que salva una nueva prórroga del estado de alarma, se anunció a bombo y platillo. La nota, que a muchos les llegó por wassap, fue con nocturnidad y de tapadillo. No ayuda. Transmite una sensación de funambulismo político que puede ser pan para hoy y hambre para mañana.
En definitiva, el país necesita más unidad y certidumbre en una situación muy difícil, pero que se puede afrontar con más calma y mayores consensos. Los trabajadores de la sanidad lo han demostrado y lo siguen haciendo en el tajo. La política debe estar a la altura. Los juegos de poder son demasiado arriesgados cuando lo que está en juego es la vida de tanta gente. No puede ser que en la lucha contra una pandemia acabemos enfrentados unos con otros. No dejemos que nadie nos encabrone. No permitamos que al coronavirus le añadan el virus del odio.

viernes, 22 de mayo de 2020

El Hospital de Sant Joan coordina el primer ensayo en la Comunidad para tratar a pacientes covid con plasma de enfermos curados

Fuente: Información/Pino Alberola

El estudio se lleva a cabo junto al hospital La Fe y el Centro de Transfusión

Dos pacientes tratados con plasma estaban en la UCI
Dos pacientes tratados con plasma estaban en la UCI
El Hospital de Sant Joan, junto a la La Fe de València y el Centro de Transfusión han puesto en marcha el primer ensayo clínico de la Comunidad para investigar si el plasma de donantes que han superado la infección por covid-19 puede ayudar a mejorar la salud de pacientes con pronóstico incierto.
Así, se han llevado a cabo siete transfusiones: dos en el Hospital La Fe de València, cuatro en el de Sant Joan d'Alacant y otra en el Hospital Clínico de València.
La transfusión de plasma hiperinmune, que se obtiene de personas que han superado la infección y contiene anticuerpos neutralizantes frente al virus, es un arma terapéutica que se está explorando en casos en que fallan el resto de tratamientos que marcan los protocolos actuales.
"Es una estrategia conocida, que ya se ha utilizado en otras epidemias, como la del ébola e incluso en la gripe de 1918", explica Patxi Jover, responsable de enfermedades infecciosas del Hospital de Sant Joan. Dos de los pacientes que han recibido el plasma en este centro sanitario estaban en la UCI, aunque Jover señala que los beneficiarios no tienen por qué estar en una situación crítica. "La idea es administrar el plasma lo antes posible".
Por su parte, Miguel Salavert, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe, explica que este tratamiento "supone una carrera entre el virus, que quiere continuar replicándose y va lesionando órganos, y el paciente, que debe desarrollar una inmunidad efectiva que lo contrarreste".
"Si el paciente no puede ganar esa carrera, tenemos que ayudarle, y la manera es infundirle plasma con muchos anticuerpos de donantes hiperinmunes", ha indicado.
El plasma se obtiene en el Centro de Transfusión de pacientes que han superado la enfermedad, bien en el hjospital o en sus viviendas. El objetivo es administrar el plasma a unos 200 pacientes para poder obtener resultados concluyentes, aunque las perspectivas son muy buenas. "Los dos primeros paciente a los que se administró el plasma son de la primera fase de la pandemia y no habían respondido a los tratamientos iniciales. El perfil de los otros dos pacientes corresponde al del objetivo del estudio, actuar en las fases más precoces de la infección", señala Jover.
Asimismo, ha relatado que "desde nuestro hospital hemos remitido más de 30 donantes al Centro de Transfusión y la disposición de los donantes es excelente". "Muchos de ellos estuvieron gravemente enfermos y, por fortuna, recuperados y, además, muchos son profesionales sanitarios o de profesiones esenciales".
Con el objetivo de reclutar al mayor número de pacientes que donen plasma la investigación clínica está abierta a la colaboración de todos los centros valencianos.
La donación de plasma hiperinmune es voluntaria, similar a una donación de sangre al uso. El plasma se extrae, se procesa en el Centro de Transfusión, titulando la cantidad de anticuerpos efectivos, y se almacena hasta que los hospitales lo requieren para un paciente concreto.
Puede donar cualquier persona que haya superado la infección y haya desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 y que cumpla con los criterios de donación de sangre convencional. Profesionales de la Sanidad lo están haciendo ya.
Las personas candidatas a recibir esta transfusión de anticuerpos cuentan, mayoritariamente, con enfermedades autoinmunes u oncohematológicas que no pueden enfrentar por ellas mismas la infección.

Permisos por Nacimiento, Adopción, Acogimiento y Cuidado del Menor 2020


Torrevieja Salud ampliará una consulta de enfermería del Centro de Salud de Orihuela Costa

Fuente: Información/Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Orihuela concede la licencia al grupo privado que gestiona el Departamento de Salud de Torrevieja

Torrevieja Salud ampliará una consulta de enfermería del Centro de Salud de Orihuela Costa
Torrevieja Salud ampliará una consulta de enfermería del Centro de Salud de Orihuela Costa
El Centro de Salud de Orihuela Costa contará con una consulta de enfermería más amplia. El Ayuntamiento de Orihuela ha dado luz verde a la petición de licencia de obra que había pedido Torrevieja Salud, del grupo privado Ribera Salud, que gestiona el Departamento de Salud de Torrevieja, para ampliar esas instalaciones. Se trata de una obra menor para ampliar solo esa consulta de enfermería y no de una ampliación del centro de salud de Orihuela Costa como se daba a entender desde el Consistorio en la nota de prensa enviada a los medios.
Los vecinos de Orihuela Costa llevan tiempo reivindicando la ampliación del centro de salud de la costa oriolana y la construcción de otro necesario centro de atención primaria por la población que atiende, ya que el actual, ubicado en Aguamarina, que asiste a 30.000 personas, se ha quedado pequeño. La concesionaria de la gestión del Departamento de Salud de Torrevieja (al que pertenece Orihuela Costa), Ribera Salud, lanzó en enero un órdago a la Conselleria de Sanidad al anunciar que se comprometía a construir el tan demandado segundo centro de salud en Orihuela Costa "uno de los más potentes de la provincia", pero la inversión la enmarca en su plan estratégico para los años 2021 a 2026, es decir, una vez expirado el contrato -que finaliza en octubre de 2021- y, por lo tanto, para materializarse el proyecto, la Generalitat tendría que prorrogar la concesión los cinco años que permite el contrato. Algo ahora difícil dado que el gobierno del Botànic mantiene que revertirá a la gestión pública el Hospital de Torrevieja y su departamento una vez acabe la concesión dentro de 17 meses. La consellera Ana Barceló deberá decidir si lleva a cabo la reversión, tal y como le exigen sus socios de gobierno de Compromís y como ha dicho en varias ocasiones, o si los problemas derivados de la primera reversión del Hospital de Alzira aconsejan tomarse más tiempo para abordar una segunda reversión. De ser así, Ribera Salud alargaría hasta 2026 su control sobre el departamento de Torrevieja, que integra 10 centros de salud y 12 consultorios auxiliares que atienden a más de 140.000 personas, sin incluir al alto número de desplazados. La decisión se anunciará en octubre, un año antes de que finalice la concesión, tal y como marca el contrato.

Acuerdos


Por otro lado, además de esa licencia para obra menor en el centro de salud de la costa de Orihuela, la Junta de Gobierno Local acordaba hoy la aprobación de facturas por un importe total de 575.614? euros y la concesión de una licencia de obra para la reforma y ampliación de un edificio comercial en la calle Pintor Agrasot con Ronda de Santo Domingo.
Asimismo, en materia de Deportes se ha aprobado el segundo pago de arbitraje de Deporte Escolar de la temporada 2019-2020, por un importe de 5.587 euros. Por otra parte, el gobierno local ha dado luz verde a la adjudicación del servicio de "Asistencia Técnica Especializada e Integral de Apoyo a la estructura orgánica de la EDUSI de Orihuela", a la mercantil Khora Urban Consulting SL, por un importe de 32.670 euros y una duración de dos años. Este servicio está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.
Otro de los asuntos tratados ha sido la aprobación de la certificación tercera y la factura correspondiente de las obras de acondicionamiento del paseo marítimo que bordea Cabo Roig, por un importe de 122.971 euros. Además, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado facturas correspondientes de las obras de reforma y adecuación del Consultorio Médico de Desamparados, por 38.895 euros.

Ante las presiones del CSIF, se retira el Título de Técnicos en Cuidados Sanitarios



jueves, 21 de mayo de 2020

La Mascariila Ya es OBLIGATORIA


La primera vacuna experimental contra la covid-19 probada en humanos muestra resultados prometedores

Fuente: El País/Manuel Ansede

La empresa estadounidense Moderna calcula que podría tener a finales de año el producto disponible en EE UU y a primeros de 2021 en otros países. 


Un trabajador lleva material protector a la sede de Moderna Therapeutics, en Cambridge, hoy lunes. En vídeo, imágenes del interior del laboratorio Moderna. BRIAN SNYDER (FOTO/VIDEO: REUTERS)
La primera vacuna experimental contra la covid-19 ensayada en humanos, desarrollada en tiempo récord por la empresa estadounidense Moderna, ha mostrado ser “segura y bien tolerada en general” en una primera prueba con 45 voluntarios sanos, según ha anunciado este lunes la compañía. El prototipo ha generado en los ocho primeros participantes unos niveles de anticuerpos neutralizantes —las defensas del organismo que se unen al virus y bloquean su capacidad de infectar las células— similares o mayores que los de la sangre de los pacientes que han superado la enfermedad, ha subrayado Moderna en un comunicado.
La empresa, con sede en Cambridge (Massachussets), ha informado también de que su vacuna experimental ha proporcionado “protección completa” frente a la multiplicación del virus en pulmones de ratones vacunados y después infectados, según los ensayos realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE UU. Tras estas primeras pruebas con animales y un puñado de personas, las autoridades estadounidenses han autorizado un ensayo en fase 2 con 600 voluntarios sanos para afinar la dosis. Si todo va bien, la empresa pretende comenzar en julio la fase 3: un ensayo con miles de personas para demostrar la seguridad y la eficacia.
“Los resultados son muy prometedores. Vamos rápidamente a fases 2 y 3. Estamos muy en marcha para tener una vacuna a finales de este año en EE UU y espero que en la primera parte de 2021 en otros países. Estamos muy motivados y orgullosos de, humildemente, seguir teniendo la oportunidad de ser la primera vacuna contra la covid-19”, explica a EL PAÍS el farmacéutico español Juan Andrés, director técnico de Moderna.
La de la empresa estadounidense es una de las 118 vacunas experimentales registradas por la Organización Mundial de la Salud. Ocho de ellas ya se están probando en humanos. Los prometedores resultados preliminares de algunas no garantizan ni que sean eficaces ni que sean seguras. La de Moderna, además, emplea una revolucionaria tecnología jamás aprobada en una vacuna. La clave de la virulencia del nuevo coronavirus se encuentra en las proteínas de sus espículas, esas protuberancias que hacen que al microscopio parezca una maza de pinchos medieval. Los científicos de Moderna copian la parte del material genético del virus —el ARN— que contiene las instrucciones para producir esa proteína de la espícula. Al inyectar esa receta de ARN en una persona, las células humanas fabrican solo la proteína del virus y, en teoría, desencadenan una respuesta inmunitaria sin peligro.

¿Cómo funciona una vacuna de ARN?
Una vacuna consiste en introducir en el cuerpo humano un agente que se asemeje al virus para que el organismo genere anticuerpos y sea capaz de defenderse de la infección.

La vacuna de Moderna se basa en utilizar el ARN del virus SARS-CoV-2.
Proteína
de la espícula
Membrana
glicoproteica
ARN
Se crea un ARN mensajero que ordena a la célula producir la proteína de la espícula
y se introduce en las células humanas.
Las células comienzan a generar proteínas.
El sistema inmunológico envía anticuerpos para identificar y atacar a esas proteínas.
Así, cuando el virus real entre en el organismo, los anticuerpos identifican la proteína de la espícula
y destruyen el virus.
ARTUR GALOCHA / EL PAÍS
“Estamos invirtiendo para aumentar la capacidad de fabricación y poder maximizar la cantidad de dosis que podemos producir para ayudar a proteger a la mayor cantidad de gente que sea posible contra el SARS-CoV-2”, ha declarado Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna. El director técnico, Juan Andrés, ya alertó en marzo de que no basta con tener una vacuna. “La cuestión con las vacunas, sobre todo en las pandemias, es qué cantidad logras tener disponible. ¿A cuánta gente se va a poder vacunar? Los expertos dicen que hay grupos de riesgo, sobre todo los ancianos y la gente que está en la primera línea de batalla en los hospitales. Posiblemente ellos y la gente dedicada a actividades en contacto social serán los primeros candidatos para recibir la vacuna”, detalló en una entrevista con este periódico.
La Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédicos Avanzados (BARDA) de EE UU ha comprometido 483 millones de dólares (445 millones de euros) para financiar el desarrollo de la vacuna experimental de Moderna. La Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias [la CEPI, fundada por los gobiernos de Noruega e India, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Wellcome Trust y el Foro Económico Mundial] también anunció su apoyo económico a esta vacuna experimental ya el 23 de enero, cuando solo se conocían 581 casos confirmados de la enfermedad en todo el mundo. China publicó el genoma del virus el 13 de enero y el 7 de febrero la empresa Moderna ya tenía listo su candidato a vacuna. El 16 de marzo se iniciaron los ensayos clínicos en humanos, pulverizando todos los récords anteriores.
El prototipo de Moderna no es la única vacuna experimental de ARN, una tecnología que, si se confirma su eficacia y seguridad, facilitaría la producción rápida y masiva de dosis sin necesidad de manejar virus infectivos. La empresa alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer comenzaron el 23 de abril a probar otro candidato a vacuna similar en un puñado de personas en Alemania. Los proyectos de la Universidad de Oxford y de la empresa china CanSino, ambos en pruebas en humanos, utilizan en cambio virus del resfriado común modificados con la información genética para fabricar la proteína de la espícula del nuevo coronavirus.