Por la inclusión del cribado genético para el cáncer de mama en el mutualismo administrativo y la cartera básica del SNS
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, desde sus inicios ha demostrado su compromiso por la existencia de unos servicios públicos de calidad, en este caso los sanitarios, y su más alto compromiso con la responsabilidad social y con la salud.
En esta ocasión, con motivo del 28 de mayo, día internacional de acción por la salud de la mujer, CSIF alza la voz y reclama al Gobierno, que garantice la inclusión de las últimas tecnologías de cribado genético para la aplicación de los tratamientos del cáncer de mama, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Esta técnica, incluida y utilizada en los sistemas sanitarios de comunidades autónomas no se encuentra reconocida en el catálogo de prestaciones del Mutualismo Administrativo (MUFACE, MUGEJU E ISFAS), por lo que las funcionarias sufren una situación de discriminación respecto de las trabajadoras del Régimen General en este tipo de técnicas, fundamentales para el cáncer de mama.
Por este motivo, CSIF solicita que estas técnicas si incluyan en la CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, para que cualquier mujer pueda acceder a ellas, independientemente del lugar que resida y del régimen al que pertenezca (Seguridad Social o mutualismo).
Nuestra propuesta viene avalada por un Informe de la sociedad científica, Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, en el que se recomienda la utilización de las plataformas multigénicas que ayudan a afinar en el pronóstico del tumor y, por tanto, a decidir sobre el beneficio de la quimioterapia y así poder recomendar al paciente su administración o la abstención de la misma.
Además CSIFsigue reclamando la aplicación de la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y procedimientos de adaptación de los puestos de trabajo para las mujeres que se sometan a técnicas de fecundación, a las mujeres embarazadas y a las que sean madres lactantes en los puestos de trabajo del sector público y privado.
También desde CSIF solicitamos mayor implicación en la obligada vigilancia de la salud en los puestos de trabajo con un claro perfil social, de cuidado y asistencial. Estos puestos de trabajo son habitualmente ocupados en mayor medida por mujeres y acarrean una serie de problemas muy concretos en la salud física/psíquica. La periodicidad en la vigilancia de la salud y los análisis de puestos con perspectiva de género pueden contribuir sin duda a una óptima acción preventiva y/o paliativa por parte de las empresas.
Y por último, en este día también pedimos que las políticas públicas incorporen la perspectiva de la discapacidad que en el caso de las mujeres, penaliza y revictimiza de una manera exponencial a la mujer y que en muchas ocasiones produzca su expulsión del mundo laboral de una manera irreversible.
El Patronato de la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) definió este sábado las líneas de actividad de la entidad para el próximo curso, centradas fundamentalmente en la formación especializada y en la generación de conocimiento valioso al servicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
El órgano de gobierno de la FDyD, reunido en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), conoció los últimos detalles organizativos de la IV edición del Máster de Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, desarrollado en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), cuyo periodo de matrícula comenzará el próximo junio y la parte lectiva en octubre.
Además del máster, eje principal de la actividad formativa de la institución, el Patronato de la FDyD fue informado sobre los preparativos del I Congreso Nacional sobre Derecho de la Discapacidad, que se celebrará en Elche (Alicante) el próximo mes de noviembre.
En materia de publicaciones, el Patronato recibió ejemplares del II volumen de los Anales de Derecho y Discapacidad, aparecido este mes de mayo, única publicación periódica anual temática dedicada a las interrelaciones entre Derecho y discapacidad.
«Hay días en que veo la cantidad de trabajo que he hecho, la que me queda por hacer, que mis quejas no valen para nada y que, además no me pagan las horas extras que tengo que hacer y me pregunto, ¿para qué me habré metido en este trabajo?» Este testimonio es, quizá, el último que uno esperaría escuchar de boca de un médico. Y, sin embargo, según detalla el doctor Enrique Ramos, vocal del Colegio de Médicos en el Campo de Gibraltar, es la tónica predominante en la provincia en general y en esta comarca en particular.
Los tribunales han dado la razón a un médico de familia del Campo de Gibraltar, el SAS que tendrá que ser indemnizado por el excesos de pacientes que soportaba. Sin embargo, la Junta seguirá manteniendo su práctica.
Pinterest
Concretamente, el tribunal Contencioso-Administrativo número 5 de Sevilla dictaminó que un médico de familia (del que no ha trascendido el nombre) soportó un ‘acúmulo de cupo’. El ‘acúmulo de cupo’ es, según explican desde Csif (el sindicato que llevó el caso de este galeno) el exceso de pacientes que recibe un médico, por lo general, provenientes de un compañero que está de descanso o de baja.
«Este procedimiento se ha tomado como práctica para no tener que reemplazar a los compañeros que faltan», indican desde el Colegio de Médicos de Cádiz. «Además de que faltan contrataciones, muchos médicos saben en qué condiciones estamos en el Campo de Gibraltar y no quieren venir», añade la delegada del sector de Salud de Csif en el Campo de Gibraltar, Virginia Palmero.
La sentencia en cuestión llega tras años de denuncias de que se estaba abusando del ‘acúmulo de cupo’ («que realmente son horas extras») por parte de la administración. Ahora, la Junta de Andalucía tendrá que compensar económicamente a este profesional que se atrevió a denunciar.
Según opina Palmero, esta sentencia puede allanar el terreno a un «aluvión de denuncias» porque, según desvela, «nos hemos reunido con los responsables del área sanitaria del Campo de Gibraltar y nos han dicho que tienen la orden de Sevilla de mantener la misma práctica; las bajas no se van a cubrir y el trabajo tendrá que repartirse entre los médicos que se encuentren en el centro de salud».
El problema, relata, es que estas asignaciones se producen de manera oral y muy rara vez hay algún documento que las acredite, «salvo el propio orden de citas que tiene el médico para ese día».
Esta situación comenzó a agravarse a raíz de la crisis. El doctor Enrique Ramos, que pasa consulta en Los Barrios, detalla que antes «se compensaba el exceso de trabajo con días libres, pero eso también lo quitaron; ahora te hacen trabajar más sin ningún tipo de compensación».
Subraya que no les gusta hablar de dinero, «pero si el compromiso es de que haya unos 1.500 pacientes por médico y ya la media es cercana a los 2.000, nos deberían de dar una contraprestación por, además, asumir los pacientes de un compañero».
Detrás de esta práctica estaría el evitar hacer contrataciones «pese a que hay una bolsa de la que es muy fácil tirar», incide Ramos. La situación se habría institucionalizado tanto que en los centros de salud, según indica el propio médico, «no podemos coincidir en las vacaciones los médicos porque sabemos que tendremos que suplirnos los unos a los otros». Tanto Csif como el Colegio de Médicos de Cádiz denuncian que, además del estrés que supone para los profesionales, estas circunstancias «empobrecen enormemente la calidad asistencial a los pacientes».
CSIF, comosindicato más representativo en las Administracionespúblicasy con presenciacreciente en el sector privado, no puedeobviar que una parteimportante de los derechoslaborales de los trabajadoresestádirectao indirectamenteafectadospor normativa de la UniónEuropea.
En esta página dentro de la website de CSIFpodrásencontrartoda la informaciónacercade la actividad de CSIFen la ConfederaciónEuropea de SindicatosIndependientes (CESI)comoparte integral de la defensa de los interesesprofesionales y los derechoslaborales de los trabajadores a quienesreresentamos.
La CESIagrupa a más de 38 organizacionessindicaleseuropeas,fundamentalmente del sector público, que suman más de 5 millones de afiliados y estáconsiderada por la UniónEuropeacomoparte en el diálogo social europeo lo que asegura a CSIFuna crecienteinfluencia en su acción ante las institucionescomunitarias en beneficio de los trabajadores.
El trabajo en la CESI se articula a través de los Consejosprofesionales, de carácter sectorial, y las Comisiones, que tratan temas de caráctertransversal. Tras el Congresode 2016 en el que se renovaron los órganos de dirección de la CESI (el Comitéejecutivo, donde CSIF cuenta con una vicepresidencia, y el ConsejoGeneral), este año se estánconstituyendo los siguientesConsejosprofesionalessectoriales:
Serviciossanitarios
Educación, formación e investigación
Seguridad
Justicia
Defensa
Administración central y finanzas
Administración local y regional
Administración postal y telecomunicaciones
Además, se han constituido tres comisiones de carácterpermanente y transversal:
Comisión de asuntossocialesy empleo
Comisiónsobrederechos de la mujer e igualdad de genéro
Red de asesores legales CESI
La presencia de CSIF en estos Consejos y comisiones se va a ver incrementada este año con al asunción de la Presidencia de la Comisión de Asuntos sociales y empleo y las vicepresidencias de los Consejos profesionales de Educación y Administración central y finanzas.
Por otro lado, en el seno de la CESI y con carácter temporal la actividad de la CESI se desarrolla en grupos de trabajo como el que se encargó de redactar el borrador del documento de posición de la CESI en la consulta de la Comisión sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales que fue aprobado por el Congreso de 2 de diciembre de 2016.
Más información sobre la posición de CESI en otras cuestiones en este enlace.
En el pasado Congreso de la CESI se aprobó la modificación de los estatutos para dar mayor fuerza a la acción de los Consejos profesionales y Comisiones así como dar carta de naturaleza a la organización CESI Youth que acoge a los miembros más jóvenes de las organizaciones miembro de la CESI. Asimismo, el Congreso de la CESI aprobó varias mociones que van a marcar la acción de la CESI durante el periodo 2016-2020.