Cuando se realizan estudios sobre los países más felices del mundo, los escandinavos siempre alcanzan los primeros puestos. Las razones son muchas, pero las políticas de conciliación familiar están entre las más destacadas. Nuestros vecinos nórdicos gozan de unos permisos de paternidad y maternidad y de una flexibilidad laboral envidiables, principalmente en Suecia, los más largos de toda Europa. Allí, otorgan por ley 480 días (16 meses) -con el 80% del sueldo- a compartir entre la madre y el padre con la obligación de que ambos cojan al menos tres meses para promover que los dos progenitores críen a sus hijos. "En este país se entiende la conciliación de esta manera. Forma parte de su naturaleza y de su cultura", dice Rubén Irisarri, Sales Manager de Spotify España.
En 2015 la compañía de música online sueca decidió exportar esta percepción a los demás países donde está presente y decidió otorgar seis meses de baja (permiso de lactancia incluido) con el sueldo íntegro para todos sus empleados, tanto hombres como mujeres. "En algunos países, como EEUU, costó un poco hacerse a la idea -es la única nación industrializada del mundo que no posee un programa de permiso remunerado durante la baja maternal de 12 semanas-, pero en general fue muy celebrado", afirma. En la filial española de Spotify son 20 personas e Irisarri, que tiene una niña de cinco años y un bebé de uno, ha sido el primero en beneficiarse de esta baja de paternidad, de la que disfrutó más tiempo que su mujer. Además, la empresa le daba la opción de cogerlo todo seguido o por partes hasta que el niño tenga tres años. "Una vez que te incorporas, te dan un mes de adaptación con horario flexible e incluso puedes optar por el teletrabajo", explica.
Con esta decisión, la compañía ha querido promover la igualdad de género, mucho más presente en Suecia que en otros países europeos, ya que reivindica el derecho de los padres a disfrutar también de los primeros meses de la vida de sus hijos, algo que Irisarri no pudo hacer con su primera hija. "El bebé al final siente más apego hacia la madre porque es con quien pasa más tiempo. En mi caso, mi hija mayor sólo se dormía con ella. En cambio, Martín, el pequeño, duerme mejor conmigo". Pero también se trata de compartir las tareas. "Los padres no somos conscientes de lo duro que es para las madres este periodo. Quien piense que va a ser todo maravilloso porque van a pasarse varios meses en casa es que no lo ha visto desde su perspectiva. Esta medida ayuda a que valoremos más su esfuerzo. Se trata de avanzar a nivel social", alega.
Pero también fomenta la igualdad a nivel laboral: "De esta forma se consigue que a la hora de las contrataciones se elija el mejor currículo, sin importar si es hombre o mujer".
Spotify no es la única. Han sido varias las empresas, principalmente de perfil tecnológico, las que se han subido a la ola de la conciliación. Netflix implantó permisos de un año para padres y madres pagados al 100%. Otro caso es Facebook, que amplió a cuatro meses la baja de paternidad en 2016 para que los padres gozaran del mismo apoyo. Entre las razones para adoptar estas medidas figura la baja edad media de sus trabajadores, tanto empleados como directivos. "Cuando empecé a trabajar en Spotify hace unos años, la edad media era muy joven, no llegaba a los 30 años, pero fuimos creciendo y teniendo hijos". Para la empresa también se trata de una manera de retener el talento. Además, "de esta forma se consigue que el trabajador esté contento y agradecido a la compañía porque siente que se preocupa por su bienestar". Una forma de generar una mayor motivación y productividad entre sus filas.
Los casos europeos
España es uno de los países con los permisos de maternidad más cortos. La ley ofrece 16 semanas a la madre con una prestación del 100% del salario, mientras que al padre se le concede un mes (antes de 2017 eran 13 días). Poco si lo comparamos con Bulgaria, que tiene el permiso maternal más largo: 58 semanas. Entre los más cortos figura Liechtenstein: menos de dos meses para la madre y ninguno para el padre.
País Vasco ha sido pionera en España en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres al equiparar las bajas de ambos. Otros padres lo tienen peor: en Eslovaquia, Irlanda, República Checa y Chipre no se contemplan permisos para ellos, aunque en algunos de estos países se pueden compartir algunos días con la madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario