Las conclusiones de un informe que ha elaborado la secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial ha demostrado que la brecha salarial de género existe y es superior al 27%.
El informe asegura que “la jornada laboral es la primera vía de discriminación salarial, que no solo perjudica las economías de las mujeres cuando están trabajando, sino que afecta a la protección social a lo largo de sus vidas laborales y cuando estas han concluido, en sus jubilaciones“.
La diferencia es de 8.941,41 euros porque la media es de 23.889,48 en mujeres por 32.830,89 en hombres
Según los datos del informe, en el ámbito de las actividades sanitarias y de servicios sociales, la brecha salarial es del 27,23%, con el agravante de que un 78,68% del trabajo es desempeñado por mujeres. La diferencia es de 8.941,41 euros porque la media es de 23.889,48 en mujeres por 32.830,89 en hombres.
El Día Europeo de la Igualdad Salarial ha servido para dar a conocer unos datos que demuestran la necesidad de tomar medidas. Desde el sindicato se recuerda el plan de acción que aprobó la Comisión Europea con actividades para abordar la brecha salarial entre hombres y mujeres desde todos los ángulos posibles. Este plan tiene ocho líneas de acción principales:
1- Mejorar la aplicación del principio de igualdad de retribución
2- Combatir la segregación profesional y sectorial
3- Romper el techo de cristal: iniciativas para combatir la segregación vertical
4- Abordar la penalización por cuidados
5- Dar mayor importancia a las capacidades, esfuerzos y responsabilidades de las mujeres
6- Visibilizar: sacar a la luz las desigualdades y los estereotipos
7- Alertar e informar sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres
8- Mejorar la colaboración de los agentes sociales para corregir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Enlace al artículo original
No hay comentarios:
Publicar un comentario