La abogada del COMA, MariCruz Torres;la doctora Carcases; y el vocal de Atención Primaria, Dr. José Manuel Peris. E.M. |
El Colegio Oficial de Alicante se ofrece a dar soporte institucional a las reivindicaciones de los facultativos
La Conselleria propone a los médicos atender estos casos con taxis o vehículos particulares
Más de un centenar de profesionales médicos y de enfermería de la provincia de Alicante se dieron cita el pasado martes en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) para discutir la supresión del servicio de transporte urgente, que entrará en vigor en la Comunidad Valenciana el próximo 1 de agosto tras el cambio introducido en el pliego de condiciones.
Debido a esa modificación, los Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) dejarán de contar con el vehículo de Transporte No Asistido (TNA) del que disponían actualmente para la atención de avisos urgentes a domicilio. La Conselleria ha propuesto que estas emergencias las atienda el personal sanitario, bien con su vehículo particular, con un taxi o con el vehículo reservado para la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD).
Los facultativos rechazan cualquiera de estas propuestas y avisan de que podrían interferir con su ámbito deontológico, que les lleva a «velar por la prestación de un servicio de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos», al tiempo que les obliga a «denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes».
En la actualidad, cada departamento está gestionando nuevas medidas para el transporte a domicilio del personal sanitario. Los médicos consideran que todas son «insuficientes», que muestran agravios comparativos entre los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) y los Puntos de Atención Continuada (PAC), así como que promueven una diferencia en la atención sanitaria según departamentos.
En el encuentro celebrado el martes en Alicante se llegó a la conclusión de que la postura «unánime y general» debe ser la de «elegir la mejor opción para conseguir la atención sanitaria más rápida y beneficiosa para los pacientes, en condiciones de seguridad, efectividad, eficiencia e igualdad».
A la espera de la reunión que mantendrán la Consellería y los sindicatos este jueves en la mesa sectorial, el órgano colegial alicantino ya avanzó ayer que dará soporte institucional a las reivindicaciones de los galenos y ha puesto a su disposición un documento, elaborado por la asesoría jurídica, que deben remitir a título personal a sus Gerencias. A través de este escrito harán saber al departamento que gestiona Ana Barceló que consideran que las medidas propuestas se extralimitan a las funciones de un profesional de la sanidad.
Entre las reivindicaciones que surgieron del encuentro en la sede colegial, los médicos solicitan que la administración les vuelva a poner a disposición como transporte sanitario, bien un Trasporte No Asistido, como previamente se utilizaba o un vehículo correctamente identificado como transporte sanitario, apto para personal y mercancías sanitarias, con conductor profesional, como sucede en PAS de otros departamentos.
También solicitan que se unifiquen criterios en todos los PAC de la Comunidad Valenciana para realizar la atención al paciente con todas las garantías y que se realicen protocolos de asistencia a emergencias cuando el 112 no dispone de medios para enviar un SAMU y solicita a estos centros que realicen la asistencia sanitaria sin demorar el traslado.
Por último, recordad ron que los médicos y enfermeros que trabajan en los centros de salud en horario de mañana y tarde sufren el mismo problema. Por ello plantearon la posibilidad de que estos medios de transporte sean aplicables también en la atención primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario