- La sentencia condena a la Administración a pagar una indemnización que podría rondar los 40.000 euros al tratarse de un despido improcedente con más de diez años de antigüedad
- El TSJA respalda los postulados de CSIF al entender que, pasados los tres años de temporalidad, el trabajador
- pasa a ser laboral indefinido no fijo según recoge el EBEP
CSIF Andalucía ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconozca, por primera vez, la consideración de improcedente en el despido de una trabajadora laboral temporal de la Junta de Andalucía.
La sentencia ganada por la Asesoría Jurídica de CSIF-A confirma la declaración de indefinido no fijo y la improcedencia del cese y reprocha a la Junta que tenía que haber reubicado a la trabajadora indefinida no fija cesada por un concurso de traslado y que no ha aplicado el artículo 20.7.1 del Convenio de personal laboral de la Administración autonómica. De no ser así, tal y como recoge la resolución, la Junta tendría que pagar una indemnización por despido improcedente por más de 10 años, en el caso puntual de esta trabajadora, perteneciente a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería, con el abono de una cantidad que podría oscilar en torno a los 40.000 euros.
Esta situación, tal y como explica CSIF, se produce porque la Administración realiza contratos temporales que finalmente se alargan en el tiempo más de tres años, por lo que este personal deja de ser temporal tal y como recoge el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), pasando a ser un trabajador laboral indefinido no fijo con una serie de derechos concretos de estabilización del empleo. “En el caso de la trabajadora de Almería, llevaba siendo personal temporal de la Junta más de 9 años”, puntualizan desde la Asesoría Jurídica del sindicato que preside José Luis Heredia.
Así, a juicio de CSIF, esta sentencia vuelve a poner de manifiesto la tasa de temporalidad excesivamente alta entre los trabajadores de la Junta de Andalucía y, por tanto, la precariedad y mala gestión que la Administración andaluza emplea con sus trabajadores. Con todo, el TSJA refrenda que la Junta abusa de la contratación temporal como ha denunciado el sindicato durante tanto años, haciendo así necesaria una firme Oferta de Empleo Público que podría poner una solución a esta problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario