lunes, 30 de julio de 2018

Oferta Formativa CSIF del 1 de agosto al 30 de septiembre 2018




CSIF logra que los funcionarios puedan elegir el momento de disfrute del permiso de paternidad

El permiso de paternidad se amplía desde hoy de 4 a 5 semanas

La Central Sindical e Independiente de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, aplaude la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad de 4 a 5 semanas. Esta ampliación nos permite avanzar hacia la corresponsabilidad con permisos iguales e intransferibles entre padres y madres, tal y como está debatiendo en estos momentos el Congreso de los Diputados.

Además, con la entrada en vigor de esta ampliación, CSIF ha logrado acabar con una grave discriminación que sufría el colectivo de funcionarios respecto al resto de trabajadores. Así, por primera vez, los funcionarios podrán elegir el momento de disfrute del permiso de paternidad, pudiéndose iniciar en una fecha posterior a la del nacimiento del hijo. Hasta ahora, existía la obligación de que los permisos de paternidad coincidieran con el inicio del permiso de la madre.

De esta forma, se ofrece al cuidado del hijo un permiso conjunto de 21 semanas, resultado de las 16 semanas de la madre y de las 5 semanas del padre, sí así lo decide la pareja. Esta novedad fue planteada por CSIF a los diferentes Grupos Parlamentarios en el Congreso y hoy ya es una realidad.

Una vez conseguida esta medida, CSIF va a continuar trabajando desde su ámbito para conseguir que los permisos sean iguales e intransferibles para evitar situaciones de discriminación en el acceso al trabajo y en la promoción de la mujer.

OPE Servicio Murciano de Salud, Celador/Subalterno listado definitivo admitidos y excluidos

OPE SERVICIO MURCIANO DE SALUD, DUE Salud Mental


OPE Servicio Murciano de Salud, listado admitidos y excluidos pruebas selectivas varias categorías


CSIF-A consigue que el TSJA reconozca por primera vez el despido improcedente de un laboral temporal de la Junta

  • La sentencia condena a la Administración a pagar una indemnización que podría rondar los 40.000 euros al tratarse de un despido improcedente con más de diez años de antigüedad
  • El TSJA respalda los postulados de CSIF al entender que, pasados los tres años de temporalidad, el trabajador 
  • pasa a ser laboral indefinido no fijo según recoge el EBEP



CSIF Andalucía ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconozca, por primera vez, la consideración de improcedente en el despido de una trabajadora laboral temporal de la Junta de Andalucía.

La sentencia ganada por la Asesoría Jurídica de CSIF-A confirma la declaración de indefinido no fijo y la improcedencia del cese y reprocha a la Junta que tenía que haber reubicado a la trabajadora indefinida no fija cesada por un concurso de traslado y que no ha aplicado el artículo 20.7.1 del Convenio de personal laboral de la Administración autonómica. De no ser así, tal y como recoge la resolución, la Junta tendría que pagar una indemnización por despido improcedente por más de 10 años, en el caso puntual de esta trabajadora, perteneciente a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería, con el abono de una cantidad que podría oscilar en torno a los 40.000 euros.

Esta situación, tal y como explica CSIF, se produce porque la Administración realiza contratos temporales que finalmente se alargan en el tiempo más de tres años, por lo que este personal deja de ser temporal tal y como recoge el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), pasando a ser un trabajador laboral indefinido no fijo con una serie de derechos concretos de estabilización del empleo. “En el caso de la trabajadora de Almería, llevaba siendo personal temporal de la Junta más de 9 años”, puntualizan desde la Asesoría Jurídica del sindicato que preside José Luis Heredia.

Así, a juicio de CSIF, esta sentencia vuelve a poner de manifiesto la tasa de temporalidad excesivamente alta entre los trabajadores de la Junta de Andalucía y, por tanto, la precariedad y mala gestión que la Administración andaluza emplea con sus trabajadores. Con todo, el TSJA refrenda que la Junta abusa de la contratación temporal como ha denunciado el sindicato durante tanto años, haciendo así necesaria una firme Oferta de Empleo Público que podría poner una solución a esta problemática.

CSIF firma un acuerdo con CESUR para realizar estudios de FP de Grado Medio y Superior en las modalidades de Presencial, Dual y a Distancia


Los afiliados y familiares directos se benefician de una Beca-Descuento del 20 por ciento en todos los ciclos. 

Amplia oferta de especialidades en las familias de Sanidad, Servicios Socioculturales, Comercio y Marketing, e Imagen y Sonido

El plazo de matrícula está abierto hasta agotar plazas. 



El presidente de la Unión Autonómica de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Juan Miguel López Blanco, y el director del Centro Superior de Formación Europa Sur, SA (CESUR), José Tomás Candel, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración relativo a la ‘Beca-Descuento’ que implica una reducción del 20 por ciento sobre PVP.

La oferta es para todos los afiliados y empleados de CSIF y sus familiares directos (cónyuges, hermanos, hijos y padres) que se matriculen en alguna de las titulaciones oficiales que ofrece este Centro Oficial de FP de Grado Superior.

Los beneficiarios de CSIF podrán cursar estudios de Formación Profesional de Grado Medio y Superior en CESUR para acceder a una Titulación Oficial, en las modalidades de Presencial, Dual y a Distancia, en cualquiera de sus dos centros de Murcia.

Oferta de Especialidades

Familia de Servicios Socioculturales

Técnico superior en Educación Infantil
Técnico superior en Integración Social

Familia de Sanidad

Técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
Técnico superior en Anatomía Patológica y Citología
Técnico superior en Higiene Bucodental

Familia de Comercio y Marketing

Técnico superior en Comercio Internacional

Familia de Imagen y Sonido

Técnico en Vídeo Disck-Jockey y Sonido
Técnico superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
Técnico superior en Animación 3D, Juegos y entornos interactivos
Técnico superior en realización de Proyectos audiovisuales y espectáculos
  • Descuento del 20 % para todos los ciclos ofertados en cualquiera de sus modalidades

  • Beneficiarios: todos los asociados de CSIF, sus empleados así como familiares directos (cónyuges, hermanos, hijos y padres ) que se matriculen en alguna de las titulaciones oficiales expuestas.

  • (*) Los descuentos no son acumulables con otros descuentos sobre docencia ofertados por CESUR.

  • El plazo de matrícula está abierto hasta agotar plazas.

  • Para cualquier consulta sobre matriculación, solicitud de becas, ciclos, etc., podéis contactar a través del teléfono 968 22 36 27 o en la web  https://www.cesurformacion.com/landing/oferta-csif


CSIF valora el anuncio y reclama a Batet el desarrollo de otras medidas pendientes, como la jornada de 35 horas

La ministra de Función Pública anuncia que se eliminan los descuentos en la nómina de empleados públicos por baja médica

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se felicita de que el Gobierno haya decidido eliminar por fin los descuentos en la nómina de los empleados públicos por Incapacidad Temporal.

Esta medida fue combatida por CSIF desde el primer momento de su aplicación, porque penalizaba de manera injusta a los empleados públicos que se acogen a una baja médica y tras años de lucha, logramos que se incluyera en el acuerdo en materia de condiciones laborales firmado en marzo de 2018.

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, anunció esta medida durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados. CSIF valora la voluntad de aplicar esta medida y espera que se desarrollen el resto de las iniciativas pendientes como la jornada de las 35 horas semanales.

En la reunión prevista para el próximo 16 de julio con la ministra, CSIF también reclamará la aplicación de los fondos adicionales para mejorar las retribuciones en los diferentes ámbitos (salario mínimo de 1.200 euros en la Administración General del Estado, equiparación salarial en determinados sectores, etc). En el ámbito retributivo, CSIF aspira asimismo a recuperar la estructura salarial previa a la bajada de sueldos que se produjo en 2010, con el inicio de la crisis.

El sindicato también pondrá encima de la mesa la creación de un sistema de bolsa de horas recuperables para favorecer la conciliación, agilizar las ofertas de empleo público, así como el desarrollo de la carrera profesional, tal y como ha planteado la propia ministra durante su comparecencia.


Equivalencia de los nuevos títulos de Valenciano (JQCV)


viernes, 27 de julio de 2018

OPE Comunidad Valenciana, relación


Los médicos se plantan ante la supresión del servicio de transporte urgente

Fuente El Mundo/Daniel Moltó
La abogada del COMA, MariCruz Torres;la doctora Carcases; y el vocal de Atención Primaria, Dr. José Manuel Peris. E.M.
El Colegio Oficial de Alicante se ofrece a dar soporte institucional a las reivindicaciones de los facultativos
La Conselleria propone a los médicos atender estos casos con taxis o vehículos particulares
Más de un centenar de profesionales médicos y de enfermería de la provincia de Alicante se dieron cita el pasado martes en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) para discutir la supresión del servicio de transporte urgente, que entrará en vigor en la Comunidad Valenciana el próximo 1 de agosto tras el cambio introducido en el pliego de condiciones.
Debido a esa modificación, los Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) dejarán de contar con el vehículo de Transporte No Asistido (TNA) del que disponían actualmente para la atención de avisos urgentes a domicilio. La Conselleria ha propuesto que estas emergencias las atienda el personal sanitario, bien con su vehículo particular, con un taxi o con el vehículo reservado para la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD).
Los facultativos rechazan cualquiera de estas propuestas y avisan de que podrían interferir con su ámbito deontológico, que les lleva a «velar por la prestación de un servicio de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos», al tiempo que les obliga a «denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes».
En la actualidad, cada departamento está gestionando nuevas medidas para el transporte a domicilio del personal sanitario. Los médicos consideran que todas son «insuficientes», que muestran agravios comparativos entre los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) y los Puntos de Atención Continuada (PAC), así como que promueven una diferencia en la atención sanitaria según departamentos.
En el encuentro celebrado el martes en Alicante se llegó a la conclusión de que la postura «unánime y general» debe ser la de «elegir la mejor opción para conseguir la atención sanitaria más rápida y beneficiosa para los pacientes, en condiciones de seguridad, efectividad, eficiencia e igualdad».
A la espera de la reunión que mantendrán la Consellería y los sindicatos este jueves en la mesa sectorial, el órgano colegial alicantino ya avanzó ayer que dará soporte institucional a las reivindicaciones de los galenos y ha puesto a su disposición un documento, elaborado por la asesoría jurídica, que deben remitir a título personal a sus Gerencias. A través de este escrito harán saber al departamento que gestiona Ana Barceló que consideran que las medidas propuestas se extralimitan a las funciones de un profesional de la sanidad.
Entre las reivindicaciones que surgieron del encuentro en la sede colegial, los médicos solicitan que la administración les vuelva a poner a disposición como transporte sanitario, bien un Trasporte No Asistido, como previamente se utilizaba o un vehículo correctamente identificado como transporte sanitario, apto para personal y mercancías sanitarias, con conductor profesional, como sucede en PAS de otros departamentos.
También solicitan que se unifiquen criterios en todos los PAC de la Comunidad Valenciana para realizar la atención al paciente con todas las garantías y que se realicen protocolos de asistencia a emergencias cuando el 112 no dispone de medios para enviar un SAMU y solicita a estos centros que realicen la asistencia sanitaria sin demorar el traslado.
Por último, recordad ron que los médicos y enfermeros que trabajan en los centros de salud en horario de mañana y tarde sufren el mismo problema. Por ello plantearon la posibilidad de que estos medios de transporte sean aplicables también en la atención primaria.

jueves, 26 de julio de 2018

Gobierno y sindicatos acuerdan convocar 19.000 plazas este año para la Administración General del Estado

Fuente: El Mundo/Europa Press
Los empleados públicos recuperarán el 100% de la retribución por Incapacidad Temporal
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet ÁNGEL NAVARRETE
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha suscrito este lunes con los sindicatos de Función Pública (CC.OO., UGT, CSIF y CIG) un acuerdo que contempla una oferta de empleo público (OEP) para 2018 que, a falta de concretar, podría situarse entre 17.300 y 19.300 plazas en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE), según las estimaciones de los sindicatos.
También se ha acordado un plan extraordinario con 323 nuevos efectivos para asilo y refugio de inmigrantes y la recuperación del 100% de retribución de los funcionarios por Incapacidad Temporal (IT), que va acompañado de la creación de un grupo de trabajo sobre absentismo.
En una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE), presidida por el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto y mantenida con los sindicatos más representativos del área pública, Batet ha agradecido el "trabajo y esfuerzo" de los sindicatos para alcanzar tres acuerdos que suponen un "importante avance" en materia de empleo público y que se aprobarán en el Consejo de Ministros de este viernes.
Batet ha detallado que uno de los acuerdos conlleva 2.800 plazas de estabilización de interinos de 2017 y el compromiso de convocar simultáneamente las de 2018; otro pasa por reforzar las plazas en materia de inmigración ante unos servicios que están "desbordados", ya que en dos años se ha pasado de 15.000 solicitudes de asilo a 32.000; y un tercer acuerdo de recuperación del 100% de la retribución desde el primer día de los funcionarios con Incapacidad Temporal (IT).
Según Batet, los acuerdos suscritos suponen "recuperar derechos perdidos en tiempos de crisis" y "mejorarán la calidad del empleo en términos generales".
Con el objetivo de reducir la temporalidad al 8% entre los empleados públicos, el Gobierno aprobará el viernes un real decreto con la oferta de empleo público de estabilización correspondiente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.
Así, dará luz verde a la estabilización de empleo en el ámbito de la AGE y sus entes, tanto personal funcionario como laboral (previsión actual de 2.329 plazas), personal estatutario del Ministerio de Defensa e INGESA (534 plazas) y personal al servicio de la Administración de Justicia (2.248 más 424 de promoción interna).

CC.OO. y UGT estiman que la OEP rondará las 19.341 plazas, distribuidas en unas 10.016 de ingreso libre, que incluye las 323 de la oferta extraordinaria para reforzar los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs) y los Centros de Acogida al Refugiado (CAR), así como los servicios de Prevención de Riesgos, y un 5% adicional de plazas del total de la OEP, lo que supone otras 485 plazas, que se destinarán a la Seguridad Social y a la lucha contra el fraude fiscal y laboral.
A esto se suman 5.997 plazas de promoción interna y las 2.863 plazas restantes destinadas para estabilizar interinos. Según CSIF, el acuerdo contempla una oferta de empleo público de la Administración General del Estado para este año de 17.534 plazas, de las cuales 8.371 serán de nuevo ingreso, 2.863 de estabilización de plazas interinas y 5.977 plazas de promoción interna, según datos aportados por dicho sindicato.
En las plazas de nuevo ingreso se incluyen más de 400 derivadas de un 5% adicional de nuevo ingreso --contemplado ya en el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo--. A esto se suma la oferta extraordinaria de empleo público de 323 plazas para inmigración.
La diferencia respecto a las cifras de CSIF es que CC.OO. y UGT incluyen en las 10.000 plazas de nuevos ingreso unas 1.800 plazas que estaban previstas para este año pero que se adelantaron a 2017 por necesidades de distintas administraciones.
De hecho, el Ministerio de Función Pública terminará de perfilar las cifras definitivas hasta el viernes, cuando aprobará los decretos con las ofertas de empleo público, una vez que analice las necesidades en las distintas administraciones.
La ministra y los portavoces sindicales han celebrado también que se ha acordado la ejecución del acuerdo suscrito con las organizaciones sindicales en marzo de 2018, con loa que se aprueba la normativa para suprimir la reducción retributiva que se venía aplicando desde el año 2012, cuando los empleados públicos se encontraban en situación de incapacidad temporal.
Dicha reducción suponía un descuento del 50% de las retribuciones del primer al tercer día de incapacidad temporal y de un 25% entre el cuarto y hasta el vigésimo día, ambos inclusive.

miércoles, 18 de julio de 2018

Problemática Ambulancias


OPE Servicio Murciano de Salud, admitidos y excluidos pruebas selectivas Trabajador Social


Previsión de Publicación Lista Atualización Completa de Baremo Bolsa Servicio Andaluz de Salud


OPE Comunidad Valenciana, listado aprobados y suspendidos provisionales T.E.Documentación Sanitaria


OPE Servicio Murciano de Salud, listado de admitidos y excluidos pruebas selectivas de Celador


OPE Servicio Murciano de Salud listas admitidos y excluidos pruebas selectivas varias categorías


OPE Comunidad Valenciana F.E. Medicina Interna Y Enfermería SAMU Listado aprobados definitivo


OPE Comunidad Valenciana F.E.Cardiología Listado aprobados/suspendidos provisionales


lunes, 16 de julio de 2018

El Sindicato de funcionarios CSIF consigue la jornada laboral de 35 horas semanales

El CSIF también ha logrado que el Gobierno se comprometa a incorporar 6.000 plazas de promoción interna. 

Fuente Libre Mercado
El Gobierno eliminará la jornada de 37 y media de los funcionarios 
El Gobierno tiene previsto aprobar la oferta pública de empleo en la Administración General del Estado (AGE) correspondiente a 2018 en el Consejo de Ministros del 27 julio, según ha adelantado hoy el sindicato CSIF en un comunicado.
CSIF ha informado que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batettiene, entre sus planes, aprobar la oferta de empleo en el último Consejo de Ministros de julio que incluirá las plazas para estabilizar a los interinos. Además, el Sindicato de funcionarios ha solicitado al Gobierno que incorpore al menos 6.000 plazas dirigidas a la promoción interna.
Asimismo, según CSIF, Batet ofrecerá una propuesta de acuerdo a los sindicatos para eliminar los descuentos en la nómina de los empleados públicos por Incapacidad Temporal.
El CSIF ha confirmado que el Gobierno eliminará la jornada laboral mínima de 37 horas y media, para aplicar la de 35 horas. Aunque aún no se ha especificado si será en todas las Comunidades Autónomas o sólo se aplicará esta medida en aquellas que hayan cumplido con el objetivo de déficit.
En este sentido, durante la reunión mantenida por el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, y el director general de Función Pública, Javier Rueda, se han alcanzado otros acuerdos como la creación de fondos adicionales para ampliar las retribuciones, una bolsa de conciliación familiar y la recuperación de salarios previos a la bajada en las nóminas anteriores a 2010.

Mensaje de calma de la Mesa Enfermera ante la sentencia del Constitucional

Fuente Redacción Médica

Subrayan que es solo “un acto administrativo” que no afecta a la labor profesional de prescripción


Desde la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería, Satse, han realizado un llamamiento a la calma de los profesionales sanitarios respecto a la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de 5 de julio de 2018. El colectivo afirma que se refiere "exclusivamente" a la competencia administrativa para acreditar a los profesionales de Enfermería prescriptores "y no afecta a ningún otro aspecto" regulado en la Ley del Medicamento y en el Real Decreto 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.

"Esta sentencia no va a tener efecto alguno en lo relativo a la regulación de la práctica profesional enfermera y afecta exclusivamente a un acto administrativo, concretamente, a la expedición de la acreditación de los profesionales como prescriptores", han sentenciado en un comunicado los organismos que presiden Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos. Afirman que, salvo lo relativo a dicho acto administrativo, los artículos de la Ley del Medicamento y del Real Decreto de prescripción enfermera mantienen su plena vigencia.

Así, el fallo del Tribunal Constitucional establece que el acto administrativo de la expedición de la acreditación de las enfermeras como prescriptores es una competencia de las CCAA  y no del Ministerio de Sanidad, como estaba regulado hasta ahora.

La acreditación es "materia básica" y sus criterios se marcarán conjuntamente


La Profesión Enfermera remarca que el Tribunal Constitucional deja bien claro en su sentencia que los criterios para la acreditación de los profesionales son materia básica y, por tanto, los va a seguir fijando el Estado conjuntamente con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, estableciendo que debe seguir siendo así para garantizar la cohesión y la homogeneidad en la competencia prescriptora en todo el Sistema Nacional de Salud.

"Además, es importante destacar que la sentencia preserva la seguridad jurídica de aquellos profesionales que obtuvieron la acreditación antes de la misma", ha añadido la Mesa de la Profesión Enfermera que apunta que los magistrados dejan "bien claro" que la sentencia no tiene efectos retroactivos, con lo que las acreditaciones que ya hayan sido expedidas mantienen su plena legalidad.

Que se apruebe el RD y se modifique la ley del Medicamento "paralelamente"


En cualquier caso, la Mesa de la Profesión Enfermera insta al Gobierno a la aprobación y publicación del actual proyecto de Real Decreto de prescripción enfermera que tiene previsto corregir las graves  deficiencias existentes en el todavía vigente y que, además,  ya preveía la eliminación de la necesidad de un acto administrativo para obtener la acreditación, ya que esta será automática.

Finalmente, la Mesa de la Profesión Enfermera quiere expresar su total conformidad respecto a la propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, de modificar la Ley del Medicamento para que las enfermeras, dentro de su ámbito de competencias, sean incluidos como prescriptores en los mismos términos que el resto de profesionales.

No obstante, hay que tener en cuenta que una modificación de dicha Ley requiere de unos largos plazos que afectarían de lleno a la labor asistencial que realizan, de forma diaria, los profesionales enfermeros, como en el caso de las vacunaciones de niños y adultos. Por ello, instamos a que se dé respuesta a la petición realizada desde las CCAA y al consenso entre las profesiones enfermera y médica y se publique cuanto antes en el BOE el nuevo RD de prescripción enfermera, y que paralelamente se vaya trabajando en esta modificación legislativa.
Enlace al artículo original

OPE Servicio Madrileño de Salud Inscripción Matrona/TCAE/Fisioterapeuta/Auxiliar Administrativo/Celador/Enfermería


Nervios, incertidumbre y dudas a un año de la OPE nacional en Sanidad

De momento, el único borrador que ha trascendido ha sido el de la Comunidad de Madrid

Fuente Esther Ortega/Redacción médica

Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSI-F
A un año vista de que llegue el examen de la gran oferta pública de empleo nacional en Sanidad, los ánimos de los profesionales que se van a presentar están bajo mínimos. El anuncio de la OPE llegó tras demasiados años de crisis económica, en la que médicos y enfermeros asumieron con paciencia contratos precarios. El concurso de miles de plazas fijas llenó de esperanza a unos trabajadores ahora descontentos con la falta de información y las bases de la convocatoria. Un año después de la gran ilusión, lo único que se conoce son las fechas y que cada comunidad autónoma se encargará de elaborar un temario específico y fijar unos baremos. De momento, el único borrador que ha trascendido ha sido el de la Comunidad de Madrid. 

“Me enteré de la oferta a través de las redes sociales de los sindicatos. Al principio te ilusionas con la esperanza de que se iban a crear un montón de plazas y solo en un año. Ya teníamos hasta la fecha. Y ahora van pasando los días y las noticias que van llegando es que igual se para”, lamenta Pilar Gimeno, enfermera de 31 años, que hace alusión a la petición de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) de paralizar el proceso de la OPE y las convocatorias ligadas a su aprobación, alegando que no se tenía en cuenta que muchos interinos llevan en esos puestos más de tres años.


Las medidas cautelares han sido desestimadas, pero la Audiencia Nacional aún puede anular la OPE  -pactada por el anterior ejecutivo y los sindicatos- por sentencia. Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, afirma que se respetará la decisión de este órgano, aunque recuerda que hay  “una constitución española que indica que para acceder al empleo público debe hacerse mediante los principios de igualdad y meritocracia”.
CINCO CONTRATOS EN UN AÑO

Pilar, que trabaja en un centro de especialidades de Zaragoza, empezó el pasado lunes el quinto contrato en lo que va de año. “De ahí mis ganas de la mega OPE”, ríe la joven, que lleva desde el 2016 encadenando este tipo de trabajos. Fue entonces cuando acabó la carrera, cargada de ilusiones que se han truncado por la gran eventualidad y precariedad del sector: “El contrato más largo es en el que estoy ahora, que acaba en octubre. Por lo menos paso tranquila el verano”, se consuela.

“También tenemos bastante incertidumbre con el cambio de gobierno. Nos entran dudas de si la van a parar y vamos a seguir encadenando contratos más tiempo. En Aragón, en la última OPE, salieron 300 y pico plazas para más de 12.000 personas que nos presentamos”, recuerda, indignada, Pilar, que en las últimas semanas también ha probado suerte en Euskadi y Andalucía. “Si mi comunidad no me quiere me tendré que mudar a otra”, bromea la enfermera, que añade: “No me importa tanto irme como tener cierta estabilidad. Aquí tengo a mi familia y mis amigos, pero nada que me ate y que me haga quedarme aquí sí o sí. No me importa mudarme si eso supone un puesto fijo”.
A LA ESPERA
La lentitud con la que se está desarrollando la convocatoria tampoco anima a la joven, que navega en internet cada día en busca de alguna novedad. “Por lo que voy leyendo solo sé que se ha hecho un borrador para la de Madrid, pero el resto de comunidades no ha sacado absolutamente nada. Voy mirando cada día todo pero está parado”, se extraña Pilar, consciente de que en su comunidad no saldrán numerosas plazas: “Además, en Madrid salen unas 5.000 plazas, en Andalucía 4.200 y pico y aquí en Aragón, ¿cuántas saldrán? No creo que más que 600”, lamenta la enfermera maña.

“No me imaginaba que, con mi edad, iba a estar todavía viviendo en casa de mis padres. Yo no puedo meterme ni en una hipoteca ni en un alquiler porque hay meses que sí que trabajo pero hay otros que no. Y si no cobro, ¿cómo mantengo yo una casa? Es más, pedí una tarjeta de crédito a un banco y me hicieron mandar las tres últimas nóminas. Como había meses que ganaba bastante y luego otros en los que cobraba 100 euros, pues me denegaron la tarjeta de crédito. Es muy triste”.
 
COMUNIDADES AUSENTES

Pilar se ha dado de vacaciones esta semana y la próxima comenzará a estudiar a partir del temario de la anterior convocatoria: “Me meteré en una academia, en principio, en septiembre. Pero si no ha salido nada oficial me borraré”, explica la joven, que añade: “Se ha barajado que cada comunidad haga su propio temario como se hace en las OPEs normales. También, al ser una OPE de estabilización, hacer un temario general para todo el mundo, que sería lo suyo, porque al poner el examen el mismo día, obviamente, no te puedes presentar en varias”.


"25 puntos son el equivalente a 8 años trabajados. Vas a adelantar a toda esa gente y se están enfadando y con razón”

Según explica Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT, “se ha hecho coincidir los días de examen de las categorías para que no se presente todo el volumen de gente en las distintas comunidades porque si no, no resolveríamos el problema. Podrías sacar plaza en dos sitios, tendrías que renunciar a uno, meter a un interino… sería muy complejo porque el volumen de plazas es muy grande”.
Las comunidades autónomas que han decidido sumarse a la OPE estatal para estabilizar los puestos de trabajo son Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Cantabria y Asturias. Por su parte, Aragón, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco, tendrán sus OPEs en fechas distintas a la convocatoria estatal.
 
DIFÍCIL PARA LOS JÓVENES

Aunque intentará luchar por su plaza, Pilar no cuenta con muchos puntos de cara al examen. “Por mes trabajado dan 0,25 puntos, que es ridículo. Por cursos tienes un máximo de 15 puntos y eso lo tengo, y por oposiciones 6 puntos”, calcula la enfermera, que narra las particularidades que se dan en su comunidad: “En Aragón nos cambian el baremo en 2020, hasta ahora si aprobabas una oposición en otra comunidad te daban seis puntos, que está muy bien y adelantas unos puestos; ahora lo que quieren hacer es que, para trabajar en Aragón, tienes que aprobar la de aquí y te darán 25 puntos, que es injustísimo, te obligan a quedarte aquí. Veinticinco puntos son el equivalente a ocho años trabajados. Vas a adelantar a toda esa gente y se están enfadando y con razón”, considera.

En la misma situación está Fernando Navarro Ros, de 33 años y médico de Atención Primaria en Valencia. “Acabé la residencia hace cuatro años, y el problema es que tenemos a mucha gente con mucho tiempo trabajado, que es prácticamente lo que más pesa en este caso. Yo la estoy planteando como una OPE para preparar la siguiente. No es la nuestra en este sentido”, sentencia el joven, que ahora está haciendo una sustitución: “Desde que acabé la residencia, he tenido la suerte de que alguna baja de las que he cubierto ha sido bastante larga. Pero básicamente he tenido contratos de sustitución, el más largo, año y medio”, añade.
 
"Los conocimientos para ejercer todos los días los tengo, pero no llevo una preparación académica de OPE"

Como Pilar, se siente atado a unos contratos que no le permiten pensar en futuro. “Lo de acumular contratos me afecta, sobre todo, a la planificación de vacaciones y de procesos formativos. Tú tienes derecho a lo que vas generando y si tienes algo de suerte y coges uno largo, puedes tener una mínima planificación, pero con uno de tres meses no te puedes atener a nada, solo hacer planes a corto plazo”, lamenta.
 
OPE DE ENSAYO

Lo que más inquieta a Fernando es saber si, dentro de unos años, se volverá a convocar otro examen para los que ahora son demasiado jóvenes para optar a una plaza. “Hay gente que lleva estudiando 5 ó 6 años para este examen. Yo es la segunda vez que me presento a una oposición, la primera de Medicina de Familia. Cuento con no aprobar a la primera”, se sincera el joven, que añade: “Los conocimientos para ejercer todos los días los tengo, pero no llevo una preparación académica de OPE. De momento ni he empezado a prepararme, solo mirando exámenes y tal.  Si saco una buena nota bien, pero no aspiro a una plaza. Hemos superado un MIR, estamos ejerciendo, dando vueltas por el mundo laboral… ya tenemos una edad para coger plaza y sin embargo, en esta OPE lo descarto”.

Quien no lo hace es Raúl Darío Pérez, médico de familia de 42 años, que está trabajando de refuerzo en Aranjuez cuando atiende a Redacción Médica. Lleva en España desde el 2008, cuando empezó a buscar empleos: “Desde que terminé el MIR en el 2014 siempre he encadenado contratos cortos, de tres en tres meses”, reconoce Raúl, que se enteró de la convocatoria nacional a través de un amigo y destaca el déficit de profesionales que hay en el sector.
 
SOLUCIÓN A LA EVENTUALIDAD

“No hay estabilidad para ningún proyecto, ni comprarte una casa puedes. Sacar una plaza en esa OPE sería conseguir, por fin, una estabilidad y una tranquilidad para el día a día”, confiesa el especialista, al que le preocupa que pueda presentarse mucha gente al examen. “Todavía no he empezado a prepararlo, pero me apuntaré a alguna academia. Creo que el Colegio Médico también nos va a dar el temario específico”, explica Raúl, padre de dos hijos, por los que prefiere quedarse en Madrid.

“Si todo sale bien, habremos conseguido consolidar al menos 80.000 puestos de trabajo”, se congratula Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSI-F, que confía en que la OPE nacional salga adelante pese al cambio del ejecutivo: “Entiendo que no van a tocar ningún pacto firmado por la Administración Pública con CCOO, UGT y CSIF, porque de ser así tendrá un problema”.

Enlace al artículo original