EL MUNDO
Manuel Llombart pregunta a la consellera Montón qué hacer, aunque tras seis días no ha recibido respuesta
Una paciente, que sufre un proceso tumoral grave, ha remitido un burofax al Instituto Valenciano de Oncología en el que solicita ser atendida por sus especialistas porque tras acudir al centro de salud de Tendetes y tramitar su petición no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Conselleria.
La enferma exige la asistencia en el Centro de Campanar acogiéndose al acuerdo firmado entre la Fundación IVO y la Conselleria de Sanidad que confirmaba que la «Conselleria deberá contestar en el plazo de 72 horas desde la recepción de la solicitud». De hecho, el silencio de la Administración supone que el paciente pasará a ser atendido en el IVO.
En el texto de su carta, la paciente expone que habiendo transcurrido «en exceso el plazo de 72 horas, como la solicitud no ha sido respondida, entiendo que ha sido aceptada».
De ahí que la interesada insista en recibir la atención y tratamiento de los oncólogos de Campanar: «En consecuencia, ruego me den cita para visitarme con la mayor urgencia posible, debido a la gravedad de mi diagnóstico». Incluso en el texto se adjunta la copia de la solicitud de asistencia en la Fundación IVO y el informe del especialista que le atendió.
La paciente acudió al IVO tras someterse a las pruebas tramitadas por su médico de cabecera en el Hospital Peset y tras comunicarle que debía someterse a una extirpación de riñón. Sin embargo, en el IVO se le ofreció una segunda opinión en la que se ofrecía la alternativa de no quitar el órgano con otro tratamiento, aunque cuando la enferma explicó que tenía una segunda opinión de oncólogos del centro de Campanar que no era tan agresiva, se le negó la posibilidad de recibir la segunda opinión de un centro que no pertenecía a la red hospitalaria pública.
Ante esta negativa, la paciente remitió su reclamación al IVO para que le atendiera al haber finalizado el plazo y asegurarse el silencio administrativo -no había recibido una respuesta oficial de la Conselleria de Sanidad-.
Este caso es el primero con estas circunstancias y que abre la vía a que el Instituto Valenciano de Oncología empiece a atender a los enfermos que no hayan obtenido respuesta tras la tramitación formal de la petición de asistencia contra el cáncer.
No en vano, tras llegar el burofax de la interesada, desde el IVO se remitieron sendos burofaxes a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y al director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, preguntándoles cómo se debía actuar ante la petición de la enferma que se encontraba en un estado muy crítico.
El director general de la Fundación IVO, Manuel Llombart, mandó por cauces oficiales, el pasado día 7 de diciembre, -dos días después de que recibiera el burofax de la paciente del día 5-, un texto en el que consultaba qué hacer porque la paciente todavía no había sido incluida en el programa Concerts. Un extremo que, como se expone en el convenio firmado entre el IVO y Sanidad el pasado 6 de octubre, les impedía tratar a la enferma.
Llombart describe en su carta: «Hasta que no tengamos código de autorización en la aplicación informática de la Conselleria 'Concerts' no podemos asumir paciente alguno» y no consta «a fecha de hoy registro en dicho sistema para (la paciente)».
El director del IVO pide, por tanto, que en Conselleria se indique «de manera expresa y urgente cómo proceder con ella (la paciente) por el bien de la misma».
A pesar de que la carta del IVO se envió el pasado día 7 y a la gravedad de la enferma de cáncer, desde Sanidad todavía no se ha dado respuesta al director del centro oncológico para explicar si debe o no asumir el tratamiento de la interesada, cuya desesperación va en aumento debido a su proceso tumoral que afecta a su sistema renal.
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