Se ha alcanzado un acuerdo entre algunos representantes de enfermeros y médicos, en presencia de la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat para solucionar el conflicto de la Prescripción Enfermera. Este documento de consenso modifica la actual redacción del Real Decreto 954/ 2015 que impedía a los profesionales de Enfermería indicar, utilizar y dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano relacionados con su ejercicio profesional al estar sujetos a prescripción médica.
Desde CSI-F, mostramos nuestra sorpresa e indignación ante la negativa del Ministerio de Sanidad de negociar el contenido de este acuerdo en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS) , al entender que es un tema laboral y no exclusivamente profesional, donde si estamos legitimados para ello. Volviendo por tanto a ningunear al Ámbito de Negociación del SNS, frente a la ilegitimidad de unos Foros profesionales que no tienen Mesas de Negociación en este ámbito, pero si se les da potestad para consensuar y alcanzar con el Ministerio un acuerdo que permitirá iniciar la tramitación por la vía de urgencia del proyecto del Real Decreto que modificará el vigente.
CSI-F valorará tras la publicación de este acuerdo, sus consecuencias para el desarrollo profesional tanto de Médicos como de Enfermeros, al entender que se ha vulnerado el derecho a la negociación colectiva de los sindicatos legitimados a tal efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario