Fiscalía ha emitido un informe que concluye que “se ha vulnerado la libertad sindical del sindicato CSI·F” y estima “declarar nula la Comisión de Diálogo Social del Sector Publico Instrumental de la Generalitat, además de los acuerdos adoptados desde su creación”. Este pronunciamiento lo realiza sobre el procedimiento de derechos fundamentales iniciado por la central sindical, ya que ha recurrido ante el TSJ al excluirlo el Consell de la citada comisión, en la que cuenta únicamente con tres sindicatos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) presentó recurso, admitido a trámite en mayo por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, contra la decisión de la Generalitat de excluirlo de la Comisión de Diálogo del Sector Público Instrumental. El sindicato explicaba que esa decisión infringe el artículo 14 de la Constitución que reconoce el derecho de igualdad ante la ley, y el artículo 28.1, que recoge el derecho a la libertad sindical.
Fiscalía, entre sus fundamentos jurídicos, deja claro que “la promoción de los trabajadores se atribuye por la Constitución a los sindicatos sin distinción, por lo que toda actuación de la Administración injustificadamente limitada a los sindicatos más representativos incidirá en el orden competitivo”. Además, alude a la posibilidad de “constituir lesión del derecho a la libertad sindical”. En el informe, concluye que “debe reconocerse el derecho del sindicato demandante (CSI·F) a integrar la parte social de la Comisión con 1 representante”.
CSI·F, en su recurso admitido a trámite y respaldado por este escrito de Fiscalía, indicaba que la resolución de la Generalitat “supone una desigualdad de trato entre sindicatos, que parte de una interpretación absolutamente errónea de lo establecido en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical”. Además, en el recurso añadía la central sindical que la citada resolución “está desprovista de la objetividad, justificación, proporcionalidad y razonabilidad exigibles, según el Tribunal Constitucional, para que tal diferencia de trato pueda considerarse aceptable”.
El sindicato lamenta que el Consell decidiera, de manera unilateral, excluirlo de la comisión que debate el futuro del sector público instrumental, a pesar de tener amplia representación en diferentes entidades que lo conforman, como Vaersa, Ciegsa, Ciudad de las Artes y las Ciencias o Fundación del Palau. CSI·F subraya que el informe de Fiscalía refuerza el recurso del sindicato por la vulneración de derechos que ha supuesto esa exclusión.
REPERCUSIÓN
VALENCIA PLAZA
LEVANTE.COM
VALENCIA NOTICIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario