lunes, 17 de julio de 2017

Gobierno y CC AA negocian unificar las fechas de los exámenes a funcionarios

Fuente: La Razón/Sergio Alonso

Buscan evitar desplazamientos masivos de opositores de unas regiones a otras. 
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acordó con los sindicatos la mayor convocatoria de empleo público de la historia de la Democracia. EFE
El Gobierno y las comunidades están negociando contrarreloj para activar sin excesivas disfunciones la mayor oferta pública de empleo (OPE) de la historia de la democracia a la vuelta del verano. Dicha oferta, pactada a finales del pasado mes de marzo entre el Ministerio de Hacienda y los principales sindicatos, consolidará alrededor de 250.000 plazas para acabar con la interinidad en el sector público. De ellas, cerca de 130.000 corresponderán a profesionales sanitarios, casi 99.000 a docentes y 8.564 a trabajadores de los tribunales.

La complejidad de este proceso ante el elevadísimo número programado de beneficiarios está llevando precisamente a la Secretaría de Estado de la Función Pública del Ministerio de Hacienda y a los ministerios más afectados a intentar alcanzar acuerdos con otras de las administraciones empleadoras: las autonomías. El objetivo es agilizar las convocatorias, mejorar su coordinación e impedir en la medida de los posible masificarlas más de lo que ya van a estarlo, según fuentes de la negociación. ¿Cómo? Entre otras medidas, simultaneando en toda España, siempre que resulte factible, la fecha de las pruebas correspondientes a un mismo cuerpo administrativo.

Esta iniciativa, reclamada por la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), evitaría desplazamientos masivos de opositores de unas regiones a otras para examinarse varias veces con el fin de asegurarse una plaza, y ahorraría sobreesfuerzos logísticos a las administraciones convocantes, pues no es lo mismo, subrayan, habilitar exámenes para, por ejemplo, 10.000 aspirantes a celador dentro de la Sanidad pública, que hacerlo para 35.000.

«Las conversaciones entre administraciones van por buen camino y casi todas las autonomías están aceptando ya en las diferentes conferencias sectoriales simultanear la fecha de las pruebas», subrayan las mismas fuentes, remarcando, sin embargo, que una de las más reticentes a la hora de aceptar esta «sincronicidad» en la realización de las pruebas es Cataluña. El pasado 22 de junio, Función Pública y los representantes de las autonomías ya mantuvieron una reunión para abordar esta coordinación territorial. De forma paralela a estos encuentros, los Ministerios de Educación y de Sanidad han mantenido también reuniones sectoriales en el seno de sus respectivos órganos de coordinación autonómica.

Como la oferta de empleo trazada por el Gobierno comprende un período de tres años –2017, 2018 y 2019–, en Educación, por ejemplo, se está negociando la posibilidad de que las nuevas plazas se oferten en dos o tres convocatorias para cada cuerpo administrativo, incluyendo a partir de la primera de ellas las tasas de reposición surgidas tras la celebración de la convocatoria anterior. Ésta es otra de las reinvindicaciones que ha formulado CSIF, según señaló a este periódico su vicepresidente, Francisco Iglesias, y que se puso sobre la mesa en la reunión de Educación con los sindicatos el 28 de junio.

En Sanidad, el volumen de plazas ofertadas –casi 130.000– empequeñece la histórica oferta de empleo que se realizó en el sector, en los momentos finales del Insalud, cuando se ofertaron 37.000 puestos. Su complejidad ha llevado ya a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio a mantener ocho reuniones con los sindicatos, y a negociar un acuerdo de coordinación simultánea con las consejerías de Sanidad autonómicas, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. De momento, existe sintonía, aunque alguna autonomía como La Rioja han puesto reparos. CSIF pide que antes haya un concurso de traslados.

EL ESTADO DARÁ EL PISTOLETAZO DE SALIDA ESTE MES 
La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) da por hecho que la Administración del Estado va a realizar una importante Oferta Pública de Empleo (OPE) este mismo año, para cubrir las importantes carencias de personal existentes entre los examinadores de tráfico o las dependencias del DNI, de Empleo y de la Seguridad Social. El vicepresidente de esta organización sindical, Francisco Iglesias, cree que podría lanzarse ya, incluso, este mismo mes, y que constituiría el «pistoletazo de salida» para que otras administraciones públicas empiecen a realizar también sus convocatorias. 

CSIF DEFIENDE VARIAS CONVOCATORIAS PARA CADA CUERPO Y QUE EN ELLAS SE INCLUYA LA TASA DE REPOSICIÓN

viernes, 14 de julio de 2017

Feliz día internacional a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Preparación de la OPE online gratuita durante los meses de agosto y septiembre para afiliados CSIF




Charo Tormo Aguilar
Eva Garrido Moreno
Mari Carmen Carrasco García
Marta Dueñas Mínguez
Delegadas Sindicales CSI.F
622400275   / 965721313  extensión: 1510

Preparación gratuita del nivel elemental de valenciano para afiliados CSIF



Charo Tormo Aguilar
Eva Garrido Moreno
Mari Carmen Carrasco García
Marta Dueñas Mínguez
Delegadas Sindicales CSI.F
622400275   / 965721313  extensión: 1510

Bolsa Servicio Murciano de Salud para Facultativos



Charo Tormo Aguilar
Eva Garrido Moreno
Mari Carmen Carrasco García
Marta Dueñas Mínguez
Delegadas Sindicales CSI.F
622400275   / 965721313  extensión: 1510


Descuento en PortAventura para afiliados del CSIF

Con el carné de afiliado del CSIF tenéis un descuento de un 10% directo en taquilla

FELIZ VERANO

https://www.csif.es/sites/default/files/styles/contenido/public/field/image/PORT%20AVENTURA%20TEMPORADA%202017.jpg?itok=ggloJvBE

Descuentos especiales para afiliados CSIF en Parques Reunidos














Para los conseguir los códigos de descuento como afiliados, os tenéis que poner en contacto con nosotras. Feliz Verano.

Charo Tormo Aguilar
Eva Garrido Moreno
Mari Carmen Carrasco García
Marta Dueñas Mínguez
Delegadas Sindicales CSI.F
622400275   / 965721313  extensión: 1510


Publicación listas definitivas de candidatos Bolsa del Servicio Andaluz de Salud

Baremación de méritos en centros sanitarios públicos en otros países




Empleo Público: Oposiciones y Bolsas de la Comunidad Valenciana



En el siguiente enlace tenéis toda la información actualizada sobre Oposiciones y Bolsas de empleo en la Comunidad Valenciana, esperamos que sea de vuestro interés. 



La brecha salarial de género no supera la crisis

Las mujeres cobran 6.000 euros menos que los hombres.

Según la Encuesta de Estructura Salarial que ha publicado este miércoles el INE con datos de 2015.

La brecha salarial de género se reduce apenas cinco décimas: el sueldo medio de las mujeres (20.052 euros) es un 77,1% del promedio masculino que está en 25.993.
La mujer sigue siendo la más contratada a jornada parcial y sigue siendo la que accede a empleos peor pagados.

Por otro lado la encuesta también refleja En este caso sale a relucir la falta de mujeres en puestos de responsabilidad, y aunque la Ministra ha puesto el foco en la mejora de los horarios para poder conciliar, lo cierto es que sin inversión en políticas de conciliación, (bolsas de horas, recursos públicos de apoyo, fomento del teletrabajo y horario de cierres a las 18 horas) es imposible que este escenario cambie.

CSI.F seguirá reclamando la ejecución y seguimiento de los Planes de Igualdad y la ejecución de las medidas en igualdad pendientes recogidas en el Pacto PP-Ciudadanos.

El CSIF reclama a Sanidad que reconsidere el cierre de más de 3.000 camas en los hospitales para verano

Fuente: ABC Comunidad Valenciana
El sindicato denuncia que el recorte saturará el servicio en plena época turística y aumentará el retraso en las listas de espera
El sindicato CSI·F urge a la Conselleria de Sanitat a reconsiderar el cierre previsto de 3.117 camas en julio, agosto y septiembre en los hospitales de la Comunitat Valenciana. La central sindical lamenta esta decisión de Conselleria de Sanitat, ya que supondrá “una pérdida de la calidad asistencial, saturará el servicio en algunos centros y provocará un aumento de las listas de espera”. El sindicato pide a Sanitat que reconsidere la medida y contrate a más personal para mantener el nivel de prestaciones.
Imagen de archivo del hospital La Fe de Valencia - MIKEL PONCE
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que, según los datos de la propia Administración, cerrará 808 camas en julio, 1.352 en agosto y 957 en septiembre del total de 9.624 disponibles. En algunos casos, como en el de los hospitales Doctor Peset, Sagunto, Manises y General en la provincia de Valencia, el General de Alicante o los de La Plana y La Magdalena en Castellón, el cierre afectará, en agosto, a más del 20% de camas existentes.
El sindicato señala que la cifra conjunta de 3.117 camas supera la del año anterior, ya que en el plan de verano de 2016 incluyó 3.043. El mes que centra ese incremento es julio, con 155 camas más previstas para cerrar este año respecto a 2016. La central sindical pide a la Administración que reconsidere este cierre, que se produce en los meses con más afluencia turística.
CSI·F lamenta la falta de negociación con los representantes de los trabajadores de este plan de vacaciones y del cierre de camas. Conselleria se ha limitado a remitir la información cuando los sindicatos le han urgido a hacerlo. También señala que los elevados datos de cierre de camas impedirán la actividad normal y pueden incrementar la saturación en los servicios de urgencia y en ingresos, además de retrasar intervenciones en quirófanos.

CSI·F recurrirá el decreto de usos administrativos de las lenguas por vulnerar el derecho a la libre expresión

Fuente: valenciaoberta.es

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el decreto de usos institucionales y administrativos de la lenguas oficiales de la Administración de la Generalitat.

Los servicios jurídicos del sindicato han analizado la normativa tras su anuncio por el Consell y su publicación y consideran que podría ser inconstitucional “por conculcar el derecho a la libertad de expresión lingüística, además de que vulneraría el Estatuto Básico del Empleado Público, ya que no ha sido negociada”.
En un comunicado, explica que este decreto atentaría contra los artículos 20 y 23 de la Constitución Española, que defienden el derecho a la libertad de expresión y el acceso a cargos y funciones en igualdad de condiciones. También incumpliría el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público, que contempla la obligación de negociar en la mesa correspondiente las cuestiones que afecten a las condiciones laborales de los trabajadores. En este caso no hubo negociación.
La central sindical señala que el decreto del Consell vulneraría la Constitución Española “en el artículo 16 del citado decreto, que impone la obligatoriedad de usar el ‘valenciano’ -catalán en realidad- a empleados públicos, cuando especifica que deben iniciar en la lengua autóctona cualquier comunicación en la atención a los ciudadanos”.
CSI·F considera que la Administración debe garantizar el derecho de los empleados públicos a utilizar la lengua que libremente escojan, de entre las oficiales, a hablar y escribir en el ejercicio de sus funciones. La normativa aprobada por el Consell, que especifica la lengua en la que realizar esas tareas, atentaría contra esa libertad del trabajador.
El sindicato, del mismo modo, apunta que el artículo 4 del referido decreto también podría incurrir en inconstitucionalidad al afirmar que el catalán -al que el Consell llama torticeramente “valenciano”- es la lengua “destacada”, ya que la coloca en un plano diferente del castellano a pesar de que las dos son oficiales y han de situarse al mismo nivel. Además, la central sindical avisa que imponer al ciudadano la carga de pedir a la Administración que se le dirija en castellano, si así lo desea, podría ser ilegal. En los próximos días los servicios jurídicos de CSI·F interpondrán el recurso.

CSI·F señala que la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo demuestra las dudas legales que suscita

Fuente: El Periódico de Aquí.com

El sindicato explica que el auto del TSJ, ante la petición de la Diputación de Alicante, refuerza la impugnación inicial de CSI·F


El sindicato CSI·F señala que la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana de suspender cautelarmente el decreto de plurilingüismo en enseñanza no universitaria demuestra las dudas legales que suscita. La central sindical recuerda que fue la primera entidad en recurrir esa medida del Consell, al considerar que vulnera el derecho a la igualdad y ofrece un trato “discriminatorio” a los centros que escojan al nivel básico, cuyos alumnos no tendrán acreditación en inglés.


miércoles, 12 de julio de 2017

Los médicos, obligados a utilizar su coche en atención continuada

Fuente El Mundo/Vicente Useros

Andrés Cánovas de CEMSCV. E.M.
El último informe de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunidad Valenciana (CEMSCV) alerta de la precaria situación laboral en la que los médicos deben atender a los pacientes en los puntos de atención continuada.

El documento avisa de que los facultativos han de ofrecer asistencia sin las «mínimas garantías de transporte sanitario» para la atención en el domicilio, de la variabilidad de los horarios de funcionamiento y de la mínima dotación de personal de apoyo -celador- con la que cuentan. Una triste realidad que también se ve agravada por «la total falta de homogeneidad entre los diferentes centros, entre los departamentos y entre las tres provincias que componen la Comunidad Valenciana», según explicó el presidente del sindicato CEMSCV, Andrés Cánovas.
En cuanto al transporte, el informe detalla que en algunos centros, se dispone de «un vehículo para desplazar al médico o al enfermero, en otros de las antiguas 'lecheras' o vehículos con conductor, en otros es el Ayuntamiento quien facilita el medio de transporte, que en algunos casos no reúne condiciones mínimas de seguridad e idoneidad para el traslado y, finalmente, en la inmensa mayoría de puntos es el médico quién se ve obligado a utilizar su coche propio».
Este imperativo de que el médico ponga su vehículo no es legal porque en el contrato, en ningún punto se recoge el requisito de disponer de carné ni medio de transporte propio para realizar la atención domiciliaria. Además, desde CEMSCV se advierte de que un vehículo particular «no reúne las condiciones adecuadas para ser utilizado como medio de transporte en la atención sanitaria urgente fuera del centro de salud». Especialmente, porque «no está adecuadamente identificado, no está debidamente preparado para transporte de material sanitario de urgencias, como la bombona de oxigeno, no dispone de permisos para estacionamiento en zonas prohibidas como otros servicios públicos lo que ralentiza el desplazamiento enormemente e impide el transporte inmediato del paciente, si así fuese requerido al no ser un vehículo adaptado para el traslado de pacientes».
El problema de que el facultativo lleve su vehículo, es que el profesional puede verse obligado a conducir con celeridad, si la urgencia así lo requiere. Por ello, el texto recuerda que el médico «no tiene la pericia en la conducción propia de un profesional experto en transporte sanitario ni las preferencias en la conducción que tiene un vehículo oficial, por todo ello al facultativo se le somete al riesgo a padecer accidentes de tráfico, estrés emocional, sin olvidar la posibilidad de ser sancionado si con la intención de acudir en el menor tiempo comete alguna infracción de tráfico».
Los horarios de funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada también son muy dispares en función al departamento y a la provincia de la que se trate. «Un déficit permanente de 1-3 profesionales cuya actividad se ven obligados a suplir el resto», según el informe, que recuerda que los médicos casi siempre carecen de personal de apoyo para realizar sus asistencias.
Enlace al artículo original

Promoción circuitos por España para afiliados CSIF


La paralización del plurilingüismo tiene en vilo a un centenar de colegios

Fuente: INFORMACIÓN/VICTORIA BUENO

Los centros de Infantil y Primaria que imparten hasta este curso enseñanza en ambas lenguas esperan que Educación resuelva la inseguridad.

El conseller Marzà afirma que no habrá cambios en la matrícula.
«La admisión de alumnos que acaba mañana, jueves, no debería mantenerse tal cual con el decreto de plurilingüismo paralizado». La conclusión expresada por técnicos consultados en la Conselleria Educación, tras conocer el definitivo revés que el TSJ de la Comunidad Valenciana ha dado al modelo de la enseñanza en lenguas promovido por el conseller, Vicent Marzà, mantiene en vilo a los equipos directivos de al menos un centenar de centros en la provincia.
Se trata de los colegios de Infantil y Primaria que hasta este curso han impartido en unas aulas la enseñanza en castellano y en otras aulas en valenciano, a elección de los padres a la hora de matricular a sus hijos de 3 años.
Sin embargo, la matrícula para el curso que viene se está llevando a cabo a partir de lo que marca el decreto de plurilingüismo ahora paralizado, que suprime los centros de doble línea con aulas de castellano y de valenciano en los que previamente han tenido que optar por una u otra lengua para impartir la enseñanza.
Como la normativa que ha regido la matrícula actual está suspendida cautelarmente, Educación se ve obligada a incorporar alguna modificación para que los colegios no vayan contra lo dictaminado por los jueces, pero el conseller, Vicent Marzà, aseveró ayer en declaraciones a la Ser que «las familias estén tranquilas, no habrá cambios en la matrícula».

Reorganización

En lo que se advierten posibles modificaciones es en la organización de los horarios en estos centros más directamente afectados por la paralización del plurilingüismo, 200 en el conjunto de la Comunidad. «El auto del TSJ entendemos que lleva a una nueva reorganización del horario tanto de materias como del profesorado en estos colegios. Entre otros extremos no podrá impartirse la hora de Comunicación Oral que incluye el decreto y para la que se han solicitado docentes», explican en la asociación de directores.
Los equipos directivos se han mostrado en todo momento favorables a la implantación del plurilingüismo de Marzà en las aulas y reiteran el comunicado emitido tras la primera suspensión cautelar por parte del TSJ. Comparten que pedagógicamente favorecerá el conocimiento de las tres lenguas, castellano, valenciano e inglés, para todos los alumnos cuando terminen la etapa obligatoria de la enseñanza, independientemente del nivel de lenguas escogido en cada centro escolar.
No obstante, también son conscientes de que la ratificación de la suspensión de la normativa de la enseñanza en lenguas afecta al inicio del curso. «El escenario que abre esta suspensión cautelar es complicado», aprecian en otro de los centros consultados. «Entiendo que no se deben aplicar los nuevos programas plurilingües».

Inseguridad

Hoy por hoy, la sensación que la decisión del TSJ deja en los colegios es de «cierta inseguridad» y queda abierta, además, la posibilidad de que colectivos que no se sientan satisfechos con los cambios que prevé Marzà en las instrucciones del inicio de curso y que ya aventuran que serán mínimos, acaben por reclamar ante el TSJ un «incidente de ejecución».
Esta medida conllevaría la petición a los jueces de que especifiquen que la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo lleva aparejada la paralización de los nuevos programas lingüísticos aprobados por los consejos escolares. «Sería como un complemento de sentencia ante una situación que puede generar conflicto y enfrentamiento añadido», indican en algunos colegios.

¿Por qué acreditar Aplicaciones de Salud?

Fuente iSanidad/Pedro Gonzalo
El número de aplicaciones móviles de salud ha crecido exponencialmente en los últimos años. En estos momentos se estima que hay más de 200.000 entre todas las plataformas (especialmente iTunes y Google Play) y su número aumenta día a día.
Entre tanta variedad es complejo saber qué aplicaciones son realmente útiles y cuáles son, por decirlo de una manera suave, inútiles o poco fiables. Y esta dificultad afecta a todo el mundo. A los pacientes, que no saben por cuál decantarse y a los profesionales, que no pueden analizar todas las existentes para poder prescribir alguna.
El camino de las apps pasa necesariamente por un proceso de homologación (o procedimiento equivalente) que pueda ayudar a determinar si una aplicación sirve para su propósito. De otra forma seguiremos perdidos en un mar de aplicaciones de dudosa utilidad.
¿Qué hay que homologar?
Podríamos situar la homologación a dos niveles bien diferenciados: homologación funcional y homologación técnica.
La homologación funcional pasa por comprobar que realmente las aplicaciones son útiles y cumplen con la función para la que han sido diseñadas. Este caso debería abordar tanto el fondo (la cantidad y calidad de la información recogida) como la forma (de qué manera se recogen los datos, qué mecanismos, dispositivos o sensores se usan) así como los mecanismos de ayuda a los usuarios, la usabilidad de la aplicación y, lo que es más importante, el uso que se hace de la información recogida.
Esta homologación funcional debe necesariamente ser realizada por profesionales sanitarios, los únicos capaces de determinar la calidad operativa de las aplicaciones móviles de salud.
La parte técnica, aunque pueda parecer más compleja, realmente es más sencilla. Se trataría de comprobar que técnicamente un app cumple una serie de requisitos fundamentales cuando tratamos con datos de salud. La seguridad de la información recogida debe ser clave en este punto así como la interoperabilidad de los datos recogidos con otros sistemas y plataformas.

Sin ninguna regulación

El mayor problema al que se enfrentan los desarrolladores de apps en un posible proceso de homologación es la falta de regulación al respecto.
Hasta el momento, los trabajos realizados por la FDA (organismo regulador de Estados Unidos) y la Comisión Europea se están centrando en determinar si una aplicación móvil puede considerarse un dispositivo médico. En este caso serían de aplicación los mecanismos de homologación vigentes, lo que simplificaría los procedimientos reguladores.
Para ello han elaborado diferentes guías y reglamentos. En el caso de la FDA se han dictado unas directrices para la regulación de las aplicaciones médicas móviles mientras que la Unión Europea ha creado un reglamento sobre productos sanitarios.

El problema de trabajar cada uno por su lado

El problema de la inexistencia de una regulación adecuada puede hacernos cometer el error de empezar los procesos de homologación de forma aislada e independiente desde diferentes ámbitos y organizaciones.
Sin un criterio común, cada uno podrá fijar aquellos que sean de su conveniencia lo que puede suponer, en la práctica, que desarrollos que puedan ser válidos para unos no lo sean para otros (sea por el motivo que sea). Esto puede conducir a un caos en el mundo de la salud móvil y a que, en lugar de regularizar y seleccionar el número de apps válidas, su número crezca todavía más. Sin mencionar el problema que supondría a empresas y desarrolladores, que no sabrían a qué criterio acogerse a la hora de plantear nuevas iniciativas.

Varias iniciativas en marcha

En nuestro país se han puesto ya en marcha algunas iniciativas que, partiendo de algunas comunidades autónomas, tratan de poner un poco de orden en el mundo de las apps de salud.
La Junta de Andalucía lleva tiempo trabajando y cuenta con el distintivo AppSaludable, reconociendo la calidad y la seguridad de las apps para mundo sanitario. Junto con el distintivo, ofrece una guía de recomendaciones para la creación de aplicaciones y un directorio con aquellas que ha superado el proceso de obtención del distintivo.
Cataluña también ha dado pasos en el camino de la homologación. A través de la oficina mhealth.cat cuenta con un programa de acreditación de aplicaciones y un portal que recoge aquellas que ha superado el proceso, en una línea similar a la anterior.

Mucho trabajo por hacer

La homologación de aplicaciones de salud es un paso necesario, casi imprescindible a nuestro juicio, y el punto de partida para un futuro proceso de prescripción de aplicaciones móviles de salud. Sin embargo aún queda mucho camino por recorrer.
Los procesos de homologación deben venir, necesariamente, de la mano de la regulación y acompañados sin ninguna duda de un consenso sobre los criterios que las apps deben cumplir.
Debemos ofrecer a los profesionales guías y criterios que les sirvan de ayuda para prescribir apps a sus pacientes. Y éstos deben dejar de bucear en el universo (cada vez mayor) de aplicaciones de salud y contar con una referencia que les pueda ayudar en su proceso de decisión sobre qué aplicación utilizar.

OPE de la Comunidad Valenciana para Odontólogos


             Charo Tormo Aguilar
Eva Garrido Moreno
Mari Carmen Carrasco García
Marta Dueñas Mínguez
Delegadas Sindicales CSI.F
622400275   / 965721313  extensión: 1510

martes, 11 de julio de 2017

OPE de la Comunidad Valenciana para los Facultativos en Oncología


Charo Tormo Aguilar
Eva Garrido Moreno
Mari Carmen Carrasco García
Marta Dueñas Mínguez
Delegadas Sindicales CSI.F
622400275   / 965721313  extensión: 1510