miércoles, 14 de junio de 2017

Así se repartirán los 320 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega

Fuente El Mundo/ María Pérez Ávila
La donación acelerará los planes de compra de nuevo equipamiento
El presidente de Inditex, durante una visita a la fábrica de Inditex en La Coruña. MIGUEL VIDALREUTERS

A pesar de la oposición que han manifestado diversas asociaciones de usuarios para la defensa de la sanidad pública, la mayor parte de las comunidades autónomas españolas ya han suscrito los acuerdos con la Fundación Amancio Ortega, cuyo presidente es el fundador de Inditex. Los fondos servirán para poner en marcha la adquisición de equipos de última tecnología para el tratamiento del cáncer con los 320 millones de euros que ésta institución donó a la sanidad pública el pasado marzo.
El último rechazo llegó el pasado lunes por parte de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, que mostró su desacuerdo con este donativo ya que consideran que no es necesario "recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad" para financiar la sanidad pública. Otras asociaciones, como la de País Vasco, la de Galicia o la de Canarias, además de la federación que agrupa a estas y otras asociaciones, también se mostraron en contra de la donación.


Con la cantidad donada por el empresario se podrán comprar equipamientos muy caros, la mayoría aceleradores lineales de radioterapia -que pueden llegar a alcanzar los dos millones de euros-, aparatos de radiografía lineal, mamógrafos, ecógrafos, o sistemas de resonancia magnética y de tomografía axial computarizada (TAC).
Los aceleradores lineales, los equipos que se comprarán en casi todas las comunidades, se utilizan para dar radioterapia de haces de rayos X de alta energía enfocados en la región del tumor del paciente, y de esta forma destruyen las células cancerosas sin dañar a los tejidos de alrededor.

Identificar las necesidades

Desde la Fundación Amancio Ortega señalan a EL MUNDO que se han sentado con los profesionales sanitarios de cada comunidad para identificar con ellos, en base a su trabajo, las necesidades de equipamiento nuevo que hay. A partir de ahí se han establecido las cuantías de las donaciones, lo que explica la diferencia entre las cantidades que recibirá cada comunidad: por ejemplo, Cataluña obtendrá 47 millones de euros mientras que para Cantabria irán 3,1 millones. La Fundación asegura que este dinero sirve para acelerar los planes de compra de nuevo equipamiento que ya tienen establecidos las comunidades autónomas.
No obstante, estos protocolos de adquisición sólo están operativos, por ahora, en Galicia, donde la donación, de 17 millones de euros, se puso en marcha en 2015, y en Andalucía, donde, poco después, la donación se amplió con otros 40 millones de euros. En el resto de comunidades autónomas sí se han firmado los protocolos, a excepción de Madrid [por eso no aparece en el gráfico que acompaña a esta información ni se detalla la cuantía final que recibirá]. Fuentes de la Fundación Amancio Ortega afirman que los acuerdos se terminarán de cerrar en las próximas semanas.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió el miércoles una ley de mecenazgo "valiente" que promueva más donaciones como la del empresario gallego, según informó Servimedia. Aunque expresó su respeto a quienes la rechazan por entender que la sanidad pública se debe financiar por las administraciones, Rivera se declaró "favorable" a ese tipo de donaciones porque cree que no tienen nada de "censurable" sino "más bien todo lo contrario".
Enlace al artículo original de El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario