lunes, 26 de septiembre de 2016

Las mil interpretaciones del fallo que puede cambiar el marco laboral


ISABEL MUNERA  eL MUNDO
Los partidos de la oposición y los sindicatos han aprovechado el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que exige que se equiparen las indemnizaciones por despido de trabajadores temporales e indefinidos en España, parareclamar una reforma del Estatuto de los Trabajadores que acabe con esta "diferencia de trato". La sentencia ha forzado así el debate sobre el marco laboral en nuestro país, un asunto del que se habló en campaña pero que había pasado a un segundo plano eclipsado por la incertidumbre política.
Desde UGT piden que se modifique "con carácter inmediato" el Estatuto de los Trabajadores, un clamor al que se ha sumado también CCOO, Podemos, el PSOE y Ciudadanos. El portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rafael Simancas, señaló ayer que esta sentencia "viene a confirmar lo que el PSOE lleva tiempo planteando, esto es, la necesidad de emprender un diálogo social para aprobar un nuevo Estatuto". Ahora bien, el socialista quiso matizar que el objetivo debe ser aproximar "gradualmente" la indemnización de los contratos temporales a la de los indefinidos y no rebajar la de estos últimos, ya que la sentencia dictamina queno hay "ninguna razón" para justificar la actual diferencia de trato, pero no dice nada respecto a la cuantía de la indemnización.
Un peligro que también advirtió Podemos, que exigió que se "igualen derechos por arriba entre trabajadores temporales indefinidos, al menos a 20 días por año trabajado".
Por su parte, desde CCOO, su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, planteó ayer la urgencia de que se lleve a cabo una "reforma parcial" del Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que calificó de "muy importante", ya que plantea que "no puede haber discriminación entre un trabajador y otro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario