viernes, 26 de febrero de 2021
CSIF pide que la enfermedad profesional por Covid se reconozca en todas las profesiones de forma automática
Fuente LA RAZÓN/SERGIO ALONSO
CSIF Demanda que su reconocimiento no tenga ninguna limitación temporal
Respecto a la enfermedad profesional por Covid-19 al personal sanitario y sociosanitario, las enmiendas plantean que el reconocimiento de esta contingencia laboral sea automático para todos los profesionales expuestos a agentes biológicos, y en aquellos casos en que por motivos ajenos al personal afectado no se pueda realizar el informe por los servicios de prevención se considere a todos los efectos que el contagio se ha producido en el ejercicio de su profesión.
“Por último, CSIF pretende que el reconocimiento de la enfermedad profesional no tenga ninguna limitación temporal (actualmente se limita al periodo comprendido desde la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud hasta el levantamiento de todas las medidas de prevención), teniendo en cuenta que desconocemos con certeza los efectos y secuelas que sufrirán en el futuro los afectados por la enfermedad”, asegura en un comunicado la organización que preside Miguel Borra.
lunes, 22 de febrero de 2021
viernes, 12 de febrero de 2021
martes, 9 de febrero de 2021
lunes, 8 de febrero de 2021
CSIF exige desarrollar el plan de vacunación para el personal de las administraciones públicas más expuestos al contagio de COVID-19
viernes, 5 de febrero de 2021
Acuerdo con Albanta para afiliados CSIF, para la preparación OPE Sanidad Comunidad Valenciana
jueves, 4 de febrero de 2021
martes, 2 de febrero de 2021
El Gobierno reconoce la Covid-19 como enfermedad profesional para los sanitarios once meses después
Fuente La Razón/Sergio Alonso
Dará hoy luz verde a la norma con España a la cabeza mundial en trabajadores de la Sanidad infectados: más de 118.000
El Gobierno prevé aprobar este martes que la covid-19 sea considerada enfermedad profesional en sanitarios.
Fuente El País/Gorka R.Pérez
De esta forma aquellos que desarrollen enfermedades derivadas del coronavirus en el futuro tendrán cubierta su baja ante la Seguridad Social, y no solo durante cinco años como ocurría ahora.
Varios trabajadores sanitarios de una UVI móvil del SUMMA 112 hacen anotaciones durante su jornada de trabajo el pasado viernes en Madrid.EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS |
Una de las principales reivindicaciones de los profesionales sanitarios desde el principio de la pandemia tomará cuerpo este martes en el Consejo de Ministros. El Gobierno prevé aprobar el reconocimiento como enfermedad profesional de la covid-19 para este colectivo. Esto supondría, a grandes rasgos, la ampliación indefinida del periodo en el que quedarían cubiertos ante la Seguridad Social si padecieran en el futuro alguna enfermedad derivada del coronavirus. Según los últimos recuentos, más de 88.000 sanitarios se han contagiado desde el comienzo de la pandemia.
La baja laboral de los sanitarios afectados por coronavirus durante el ejercicio de su trabajo estaba hasta ahora considerada como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo. Esto suponía que ante la aparición de nuevas patologías derivadas de ese contagio que requirieran de una nueva baja, todos ellos quedaban cubiertos solamente durante los siguientes cinco años. Con este cambio, la limitación temporal desaparece, y la incapacidad de trabajar no supondrá una pérdida económica por supresión de complementos salariales y guardias.
La noticia de que el Gobierno valora aprobar esta modificación ha sido bien recibida por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien, a través de un comunicado emitido este lunes, mostró su “satisfacción”, aunque espera que el cambio se recoja “de manera apropiada y tenga efectos retroactivos para los profesionales que se han contagiado de covid-19”. “La situación de desprotección en la que quedaban los profesionales sanitarios fue llevada además a instituciones como el Defensor del Pueblo y trasladadas al director general de Ordenación Profesional, quien mostró su consonancia con la petición médica asegurando que la trasladaría al Ministerio de Trabajo”, recordaron en el escrito.
Proposición no de ley
Ya desde los primeros momentos de la pandemia, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó al Gobierno la consideración de la covid-19 como enfermedad profesional. El 12 de mayo, este sindicato solicitó, amparándose en la recomendación lanzada en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el coronavirus fuese incorporado a la lista de agentes biológicos que recoge el real decreto 664/1997, y que reconoce la exposición ante ellos como enfermedad profesional. Sin embargo, esta modificación se producirá después de que el pasado 22 de diciembre la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobase por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Gobierno a modificar su consideración actual.
Concep Cañadell Salvia, del Grupo Parlamentario Plural, fue la encargada de defender esta propuesta, que finalmente ha resultado decisiva en la implementación del cambio. “No sabemos las consecuencias que puede ocasionar haber sufrido la covid-19 y creemos que se tiene que entender que los profesionales sanitarios que han estado en primera línea deben tener la cobertura de enfermedad profesional porque les supone tener una cobertura a lo largo de la vida”, defendió la diputada.
CSIF logra que el contagio por Covid-19 sea enfermedad profesional en la Sanidad
Fuente Lanza/Diario de La Mancha
El sindicato exige que este reconocimiento se aplique con carácter retroactivo y de oficio, con efectos inmediatos a todos los empleados contagiados hasta el momento. En Castilla-La Mancha se han notificado 4.839 contagios de personal sanitario desde mayo, a los que se suman los más de 3.000 comunicados por el Sescam en abril del pasado año.