jueves, 23 de abril de 2020

Ximo Puig se plantea mantener las concesiones sanitarias para evitar el coste de revertirlas

Fuente El Economista/Dani Valero

  • Reconsidera el escenario en Torrevieja y Denia por la crisis del Covid-19
  • Abre la puerta a un rediseño y suspende las negociaciones con DKV
  • "Queremos analizar y revisar todo lo que sea revisable", afirma
Ximo-Puig-y-Alberto-de-Rosa-770.jpg
Ximo Puig, en una imagen de archivo junto a Alberto de Rosa, CEO de Ribera Salud. EE
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, abre la puerta a mantener las concesiones sanitarias que la administración autonómica estaba decidida a revertir. Se trata de las del Hospital de Torrevieja, gestionada por el grupo Ribera Salud y que expira en octubre de 2021; y la del Hospital de la Marina que lidera DKV, que no concluye hasta 2024 pero con la que el Gobierno valenciano se encontraba en negociaciones para anticipar su salida.
En ambos casos, el mandatario explica que la situación de crisis en la que se halla inmersa la comunidad autónoma por el impacto del Covid-19 les lleva a "analizarlo en función de la nueva perspectiva". "Si no cometeríamos errores", advirtió. El quid de la cuestión es la importante inversión pública que debería realizar para asumir la gestión de la sanidad concertada en un escenario de recortes.
Puig abordó la situación de la gestión privada de estos dos hospitales públicos en una entrevista concedida a elEconomista, que será publicada este viernes. En el caso concreto de Torrevieja, donde la administración de Ribera Salud ha sido aplaudida por la Sindicatura de Comptes por su buen funcionamiento y el ahorro que supone para la Generalitat, el Gobierno valenciano (si actúa con un año de margen como hizo con el Hospital de Alzira) debería iniciar los trámites para la reversión el próximo mes de octubre, inmerso en el cierre de un difícil ejercicio marcado por el coronavirus.

Por ello Puig, aunque recalcó que el modelo ideal para su Gobierno es que "el servicio público de sanidad esté claramente dirigido desde el sector público", reconoce que revertir este hospital es ahora "una cuestión a analizar". "En estos momentos, lo que nosotros queremos es, a partir de esta situación, analizar y revisar todo lo que sea revisable", indicó.


El presidente, en sus respuestas, trasladó un mayor interés por la reversión de Denia. "Lo que es cierto es que donde había más presión, desde el punto de vista asistencial y del entorno, era en la Marina, que es donde nosotros queríamos encontrar una solución".
Las negociaciones, sin embargo, se han suspendido. "Todas las conversaciones se han paralizado porque nuestra obsesión es la pandemia. Y, en estos momentos, muchas de estas cuestiones están aplazadas en su decisión", explicó Puig, que aseguró al respecto que "estaba muy avanzado el llegar a un acuerdo". Su intención era compensar a la empresa y lograr la reversión esta legislatura.

"El diseño habría que mejorarlo"

El mandatario parece abrir incluso una vía de negociación para reformular el diseño de las concesiones y dotarlas de un mayor control: "Las concesiones han partido de un problema, y es que en su propia definición han generado conflicto. Ya no este Gobierno, sino el anterior, acabó en los tribunales por las liquidaciones de todas las concesiones. Hay una problemática previa sobre el diseño. Entonces, en cualquier caso, el diseño habría que mejorarlo".
Hospital de Denia. EE
En líneas generales, el jefe del Consell subrayó que la Generalitat Valenciana se va a encontrar ante "una situación muy diferente" por el impacto del virus en las cuentas públicas. "Tenemos que analizar, y tenemos que hacerlo con parámetros que tienen que ver con la garantía absoluta de la salud de los ciudadanos y la igualdad ante la enfermedad y, en segundo lugar, la mayor eficiencia posible", manifestó.

Las cifras de Alzira

Ante el fin de nuevas concesiones sanitarias resulta inevitable atender a los datos del Hospital de Alzira, donde la Generalitat apostó por la reversión en 2018. Ribera Salud estima que cuesta ahora al erario 70 millones extra cada año por las 800 contrataciones realizadas (un 40% más de personal) para ofrecer un servicio "con más lista de espera quirúrgica".
Preguntado por estas cifras, Ximo Puig avanzó que ya ha solicitado "que se contrasten adecuadamente". "No quiero hacer ningún juicio de valor ni ningún acercamiento a esta cuestión que no esté referenciada en el rigor. Desde hace unos meses se estaba haciendo un trabajo en este sentido que ahora no consideramos prioritario", explicó.

Importes máximos de productos para prevención COVID-19




CSIF Ayuda, Apoyo Psicológico para el personal sanitario

 Desde el CSIF nuestra compañera Marta Dueñas psicóloga sanitaria lanza el cuarto y último vídeo de apoyo psicológico a través del Mindfulness y la Compasión para los profesionales sanitarios.

LA ESPIRITUALIDAD EN LA PRÁCTICA CLÍNICA


CSIF Sanidad Alicante, Reivindicaciones Celadores
































CSIF Solicita convocatoria mesa ámbito nacional de sanidad



Diferencias entre PCR, TEST RÁPIDOS Y TEST SEROLÓGICOS


CSIF PRL, Recomendaciones ante la reincorporación frente al Coronavirus






miércoles, 15 de abril de 2020

CSIF os da las GRACIAS de Corazón


¿Pero dónde están los test rápidos del Gobierno?

Fuennte: La Razón/Belén Tobalina

Pese a los anuncios del Ejecutivo Sindicatos de varias CC AA denuncian la carencia en sectores esenciales.


«¿Dónde están los test? Eso nos gustaría saber», afirma Javier Díaz Toril, responsable de CC OO de la Comunidad de Madrid. «No sabemos qué está pasando con ellos; ni el número de test ni dónde están el resto de medios. Es un desastre», añade. El Ministerio de Sanidad informó el 11 de abril que el Gobierno estaba distribuyendo 979.200 test rápidos de detección de anticuerpos entre las CC AA. Una partida que se sumaba al más de un millón que ya distribuyó hace unos días. Y que se entregará el resto, cinco millones de unidades adquiridas, en los próximos días. Sin embargo, en los sectores más críticos, como son sanitarios, residencias de personas mayores y prisiones, no están llegando a la velocidad que debería. «En las residencias públicas sabemos que está priorizando hacer test a trabajadores con sintomatología que están de baja y a las usuarios de residencias. Pero a los empleados en activo no, porque nos aseguran que no hay test aún para hacérselos. ¿Por qué no hay? Llegan aviones con ese material y no sabemos dónde están. La Administración nos dice que no les han suministrado test para todos. Y no tenemos el dato de a cuántos usuarios o trabajadores les han hecho test», incide.
Desde el CSIF, Elena Moral, indica que en Madrid «se está priorizando que la gente vuelva al trabajo. Así, se están agilizando los test para los trabajadores en residencias que están en casa de baja no a los que están en activo porque se necesita plantilla, con excepciones. El lunes parece ser que a los trabajadores de la residencia Francisco de Vitoria sí se les empezó a hacer. En el Carmen, todavía no, solo se les ha convocado a que vayan a hacerse la prueba. Entre la plantilla de residencias de mayores y de centros de personas con discapacidad hay unos 5.000 trabajadores, y según la administración han dado positivo 188 y están en aislamiento 1.437. Pero no nos dicen a cuántos empleados han hecho el test y es clave conocer ese dato».
En el caso de las residencias privadas y concertadas de Madrid, Marisol Castro, de CC OO, asegura que «no estamos recibiendo test para los profesionales ni el aviso para hacerlo. Solo ha llegado un puñado de pruebas que ni siquiera cubren a todos los residentes». «No sabemos cuántos se han hecho. Si en una residencia hay 100 residentes, llegan 40. Hay muy pocos test. Está habiendo que elegir a qué residentes se les hace. A los trabajadores en general no se les ha hecho. Muchos trabajadores volvieron a trabajar a la residencia sin haber sido diagnosticados, volvieron solo tras pasar la cuarentena en casa. Algunas entidades privadas han pagado ellos la prueba y en otras han dicho a las trabajadores que abonen ellos los 40 euros para la prueba que ya se lo devolverán».

El sindicato ha reclamado información a las direcciones de las residencias, pero los responsables de las empresas privadas que gestionan los centros han asegurado que tampoco han recibido indicación de la Administración. A estos lugares han comenzado a llegar algunos test, pero una «ínfima cantidad». Los responsables del sindicato consideran que «se siguen haciendo las cosas mal» y que «así no van a pararse los contagios». Juani Peñafiel, responsable de Dependencia de CC OO Sanidad Madrid, asegura que si solo se hacen los test a los residentes que «a ojo» se entiende que están contagiados «el Covid-19 puede estar ahí y se está extendiendo tal y como ha ocurrido desde que la pandemia entró en las residencias». «Hemos preguntado que cuándo se van a hacer test rápidos a lo que la Dirección General de Salud Pública ha respondido que se pretenden hacer a todos los profesionales de la sanidad, cuando se vaya disponiendo de ellos», añaden.

Y no solo pasa en Madrid. En Cataluña, según CC OO, «nos han dicho que harán test. Pero ahora no se están haciendo test masivos. Solo si tienes síntomas. Y la mayoría se reincorpora al trabajo tanto sanitarios como sociosanitarios sin que les hagan un nuevo test, salvo los que tienen algún síntoma a pesar de los días».

En País Vasco, según CC OO Euskadi, «no se están haciendo test masivos a las plantillas, solo a quien presente síntomas y no a todos». En Murcia, se anunció que se van a hacer test rápidos a 42.000 casos sospechosos y sus contactos en 15 días. Se han empezado a hacer en tres centros de salud. En Andalucía, según datos de SAS, se van a hacer 130.000 test rápidos en ámbito sanitario y residencias. Se están haciendo desde el 13 de abril. Pero no tenemos más datos, lo que sí sabemos es que hay problemas a la hora de hacer los test a las personas en aislamiento, ya que están tardando más días en hacerlos».

En Extremadura y en Castilla-La Mancha, desde CC OO denuncian que no se les ha facilitado información sobre los test hechos. En la Comunidad Valenciana, según el citado sindicato, «en teoría se hace al personal sanitario que ha tenido contacto estrecho con positivo o sospecha de positivo pero la realidad es que se están haciendo muy pocos. Por eso tenemos a tantos trabajadores en aislamiento preventivo. Desde hace una semana están haciendo algún test más, pero no todos los que se necesitan. De modo que algunos departamentos han empezado a hacer test rápidos, pero en la mayoría aún no. Y en residencias tampoco, medida imprescindible para controlar la epidemia en residencias porque permitiría separar a los positivos con o sin síntomas de los negativos».

En Asturias, «al personal sanitario se les está haciendo el test, aunque va lento. Hay hospitales que tienen poca presión y, de momento, no están haciendo el test a todo el personal. La situación es muy variable de un área sanitaria a otra, pero sí que se van realizando. En cuanto a residencias, en algunas ya hicieron el test a residentes y trabajadores, otras recibieron test insuficientes que no llegan ni para los residentes y otras no les hacen el test al personal».

En Castilla y León es donde sí tienen al menos un dato: «Se han hecho 6.607 test a sanitarios, fisioterapeutas, celadores..., y dieron positivo 2.040. Hay 1.428 profesionales en aislamiento 1.428 y han recibido el alta 612». En Galicia, en cambio, «se han hecho 48.337 PCR. Vinieron unos test rápidos pero se decidió no usarlos porque no eran precisos». Y en La Rioja «empezaron a hacerse la pasada semana a residentes y trabajadores de residencia».

Y no solo pasa en estos sectores, la situación se repite en prisiones. «No tenemos datos exactos de los sitios donde se están haciendo test, son muy poquitos. Por eso, por ejemplo en Ávila que es la provincia con más casos de funcionarios de prisiones donde se ha detectado contagio y eso es porque es donde se han hecho mayor volumen de test, mayoritariamente PCR. Los test rápidos los hemos pedidos desde ACAIP y desde la plataforma sindical. ¿Se están haciendo? No, como norma no. Estamos a la espera. Es, dentro de nuestras reivindicaciones, nuestra prioridad, porque eso nos va a ayudar a ver quiénes, siendo asintomáticos, hay que mandarles a casa. Es una cuestión de salud pública y de seguridad tanto para los funcionarios como para los propios internos. La Administración no nos ha valorado en ese grupo prioritario de riesgo y es necesario que entienda que instituciones penitenciarias junto a otros servicios esenciales por los que antes tienen que pasar los test rápidos», denuncian desde ACAIP-UGT.

Preguntamos a Instituciones Penitenciarias, que explican que «como depende de las CC AA no tenemos recuento. Ahora con los test la idea es llevar la contabilidad de casos, pero aún no se ha hecho porque no han llegado de forma uniforme. Solo sabemos que han llegado a Asturias, pero no cuántos ni los que se han hecho».

Y los datos hablan por sí solos: dos personas han perdido la vida, un funcionario de Alicante y una interna. Y han dado positivo 222: 198 trabajadores y 24 internos. Hay 900 empleados públicos de prisiones en cuarentena, por eso, desde Acaip-UGT, «hemos pedido una convocatoria extraordinaria de interinos para paliar ese déficit de personal que la catástrofe del Covid-19 ha causado en nuestro medio y también hemos pedido que las CC AA colaboren y se hagan cargo porque no tenemos suficientes sanitarios. Hemos escrito más de un centenar de peticiones y escritos , necesitamos epis, mascarillas no de cuatro horas de duración, guantes, gafas... que se nos doten de test rápidos para todo el personal penitenciario».

Y hay más sectores a los que no han llegado. Así, CSIF exigió ayer hacer test a todo el personal de Justicia, más de 12.000 funcionarios, que se reincorporan hoy a su puesto de trabajo. «El Consejo General del Poder Judicial contempla la presentación de escritos iniciadores de procedimiento, su registro, reparto y tramitación, ante el nuevo escenario de mayor actividad de muchas empresas. CSIF considera que Justicia ha impuesto un escenario de vuelta a la actividad al margen del criterio general del Ministerio de Sanidad y sin evaluar los riesgos laborales. Por este motivo, el sindicato ha presentado un recurso de reposición para el mantenimiento de las dotaciones actuales de personal, mientras no se pueda cumplir con la normativa en materia de seguridad laboral».Tampoco se están haciendo en empresas públicas, añaden.

En definitiva, todos piden saber dónde están los test rápidos. Nadie sabe qué está pasando con ellos. Un nuevo error que se suma a los famosos test rápidos defectuosos que Sanidad sigue sin decir a qué empresa española se los compró. Y no solo. El Gobierno también vulnera la ley al ocultar cientos de contratos sobre la compra de material sanitario.

CSIF considera inasumible que Sanitat tenga más de 2.000 sanitarios en cuarentena sin hacerles el test del covid-19

El sindicato urge a realizar la prueba y avisa que las tres provincias ya superan la media nacional de contagios en personal de sanidad



CSIF considera incomprensible e inasumible en la actual pandemia que en la Comunidad Valenciana haya 2.054 profesionales de la sanidad valenciana en cuarentena y sin que se les haga el test para confirmar si están contagiados de covid-19 o si no lo están y pueden volver a sus puestos de trabajo. La central sindical subraya como “prioritario” realizar esa prueba a todo el personal sanitario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se pregunta “¿por qué hay tanto profesional en cuarentena, sin confirmar si dan positivo o no?”. El sindicato lamenta que la consellera de Sanitat no haya respondido hasta la fecha a esta cuestión cuando ofrece datos de personal contagiado y en cuarentena. La central sindical insiste en que “con carácter inmediato y prioritario” se haga el test a todos los profesionales de la sanidad.

El sindicato muestra su preocupación por la alta tasa real de personal que pueda estar contagiado debido a la falta de medidas de protección. De esta situación pone como ejemplo el departamento de salud del Clínico, donde en centros de salud llegan hasta habilitar bolsas de basura y utilizan mascarillas básicas para protegerse. También avisa de la falta de protección de celadores, considerados de bajo riesgo a pesar de que, por ejemplo, reciben a los pacientes en Urgencias o los movilizan en UCIs y plantas.


CSIF alerta igualmente de que la Comunidad Valenciana ha superado ya, en sus tres provincias, la media nacional del 14% de personal sanitario sobre el total de personas contagiadas. Valencia sitúa a día de hoy su tasa de empleados sanitarios infectados en el 15,07%; Alicante en un 19,51% y Castellón sigue, por tercera semana consecutiva, por encima de la media nacional con un porcentaje del 17,91%.

La central sindical hace balance estadístico desde el pasado día 24 de marzo en que Castellón alcanzó su cifra récord hasta hoy, cuando el 26,77% del total de infectados por Covid-19 en la provincia era personal de Sanidad, el pico máximo en la comunidad autónoma. En el caso de Alicante, este pico se alcanzó el día 27 de marzo con el 22,51% del personal engrosando la estadística provincial.

CSIF continúa explicando que en Valencia este pico se había retrasado hasta el día de hoy, cuando la provincia más poblada de la región sitúa el número de sanitarios contagiados en el 15,07% y por encima, por tanto, de una media nacional que sigue una tendencia regular y está en el 14,36% en las últimas 24 horas.

Repercusión en prensa

INTER CAFÉ
LAS PROVINCIAS
Csif considera « incomprensible e inasumible » que en la Comunitat Valenciana haya 2.054 profesionales de la sanidad valenciana en cuarentena « sin que se les haga el test para confirmar si están contagiados de covid- 19 o si no lo están y pueden volver a sus puestos de trabajo ». Archivo adjunto CSIF
LAS PROVINCIAS.ES
VALENCIA PLAZA
EL PERIODICO DE AQUÍ
ES DIARIO
CON SALUD
LA VANGUARDIA
EFE
INTERECONOMIA
LA RAZÓN
INFOTURIA

Sanidad rectifica el protocolo que contempla la incorporación de personal sanitario y sociosantario a los 7 días de cuarentena, ante la denuncia presentada por CSIF



El Ministerio ha modificado la Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios rectificando. Los profesionales de la sanidad tendrán que dar negativo en el PCR para su incorporación.

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, pidió a Sanidad que modificase este despropósito dado que la reincorporación del personal al trabajo sin haberse realizado los test que descartan el positivo puede suponer un riesgo de contagio.

Esta guía en la que indican la importancia de que todos los profesionales sanitarios apliquen de manera correcta las medidas de protección ante cualquier paciente con síntomas respiratorios con el objetivo de minimizar exposiciones de riesgo.

En dicho documento recoge que los profesionales de la sanidad tendrán que dar negativo en el PCR para poder volver a trabajar.

Esta nueva versión incluye:
1. Casos leves con aislamiento domiciliario
Se realizará una PCR para finalizar el aislamiento. Para ello deben haber transcurrido un mínimo de 7 días desde el inicio de síntomas, debe haber ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y mejoría de la clínica respiratoria en los últimos 3 días.
Si la PCR es negativa y el trabajador se incorpora a su actividad asistencial, deberá hacerlo con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con personas consideradas vulnerables para esta enfermedad.
Si la PCR es positiva, continuará el aislamiento hasta que el resultado de la PCR sea negativo o según establezcan los protocolos de cada comunidad autónoma.ç

2. Casos graves que requirieron ingreso hospitalario
Los trabajadores sanitarios con un cuadro clínico grave que requirió ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero deberán mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el día del alta hospitalaria, y siempre que se haya resuelto la fiebre y hayan transcurrido 3 días desde la resolución de los síntomas.
Esta nueva versión viene a corregir graves deficiencias del anterior, denunciadas por CSIF, pues no se podía aceptar que se mandase incorporar a profesionales afectados a los 7 días, sin realizarse un test de comprobación.
CSIF, indica que esta rectificación llega tarde al producirse reincorporaciones a los 7 días, , en contra de los criterios de la Organización Mundial de la Salud.


Más vacaciones y doble puntuación en bolsa: qué piden los sindicatos para los sanitarios al frente del Covid-19

Fuente/Valencia Plaza: Estefanía Pastor



La situación de excepción en la que vive la sociedad por el coronavirus ha hecho mella en los profesionales sanitarios, quienes han hecho frente a unas difíciles circunstancias como lo son las de una pandemia. En este sentido, los sindicatos han decidido poner a la Conselleria de Sanidad mejoras sobre la mesa que repercutan sobre los profesionales que han estado en activo durante estos meses. 
Así lo confirman las diferentes organizaciones que conforman la mesa sectorial - CCOO, UGT, CSIF, CESM. Satse e Intersindical. Unas peticiones muy alineadas y que comparten la mayoría de ellos. Por ejemplo, atendiendo a la dureza de la situación, se han solicitado días adicionales de vacaciones para todo el personal que está trabajando en estas circunstancias. Entre propuestas más concretas, tres días adicionales de libre disposición por mes de trabajo durante el periodo de alerta. 
Otra de las solicitudes es que sea pagado al completo el plus de productividad variable para todo el personal sanitario. A esto, suman que todo el personal que trabaje en esta crisis puntúe el doble en bolsa durante ese plazo, ya sea para turno libre o promoción interna. También para oposiciones y para la carrera profesional. 
Además, solicitan que, durante el tiempo que han sido equipos de contención -han estado en su domicilio pero a disposición de los departamentos- se pague la festividad, nocturnidad y turnicidad que le corresponde. También piden que el tiempo confinamiento y de cuarentena computado como tiempo efectivo trabajado y cobro de los complementos de turnicidad, nocturnidad y festividad arreglo a planilla.
Por otro lado, solicitan la regulación en mesa sectorial de las retribuciones, condiciones de trabajo y competencias del personal médico sin especialidad y estudiantes de último año de medicina y enfermería contratado de forma excepcional. En este sentido, piden cambiar el contrato a los MIR y EIR y pasen percibir las retribuciones de sus funciones asistenciales como médico especialista y enfermero/a.
Enlace al artículo original

Cómo se diagnostica el COVID-19 a pacientes con síntomas


Cómo usar correctamente la mascarilla


CSIF pide que se generalicen de una vez los test en la Sanidad y se informe del abastecimiento porque aún hay necesidades de material

- El TSJ de Madrid da tres días a la Comunidad para que evalúe riesgos en la Sanidad y afronte las necesidades de material y medidas de protección
- Se confirma la contención en las urgencias y en la presión asistencial, pero no hay que relajarse porque todavía hay UCIS muy saturadas
- La Inspección de Trabajo también reclama a Andalucía que adopte medidas



La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama al Ministerio de Sanidad y a los diferentes sistemas de salud que generalicen de una vez los test al personal de la Sanidad y se informe del reabastecimiento porque aún hay necesidades de material.

Los delegados y delegadas del sindicato nos informan de que se confirma la contención en las urgencias hospitalarias y en general en la presión asistencial. No obstante, coincidiendo con la vuelta al trabajo de sectores no esenciales, entendemos que no hay que relajarse porque todavía hay UCIS muy saturadas, como en Castilla y León o Castilla-La Mancha.

CSIF entiende que, debido a la escasez de los equipos de protección, la mala calidad en muchos casos del material y su uso incorrecto por la reutilización de los mismos, debe considerarse que todos los profesionales de ámbito sanitario y personal sociosanitario que han tratado a positivos han estado muy expuestos al contagio. Por tanto, presenten síntomas o no, todos ellos deben someterse al test rápido y PCR que determinen si portan el virus. Hoy por hoy, se está realizando este test únicamente a los profesionales sanitarios que presentan síntomas.

En Madrid se hacen PCR pero aún no han llegado aún los test rápidos, lo que impide realizar un diagnóstico completo con el grado de inmunidad. Paradójicamente, los hospitales de la red púbica pero con gestión privada (la mayoría de los hospitales nuevos) sí que tienen los test rápidos por lo que el personal sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares) no lo reciben, pero celadores y personal administrativo (de gestión privada) sí se someten al citado test.

EL TSJ DE MADRID DA 72 HORAS A LA COMUNIDAD PARA PROPORCIONAR EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
En este contexto, la Sección Segunda de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado parciamente la demanda presentada el pasado 31 de marzo por CSIF y en un auto notificado hoy da 72 horas de plazo a la Consejería de Sanidad para que proporcione equipos de protección individual tanto al personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como de las residencias de la Comunidad de Madrid.

En su resolución, el TSJM acuerda en primer lugar abrir pieza separada de medidas cautelares para después requerir a la Consejería de Sanidad y al SERMAS para que, siguiendo el protocolo de los Ministerios de Sanidad y Trabajo de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2, realice “la pertinente evaluación de riesgos y determinación de los equipos de protección individual necesarios para cada tipo de puesto ocupado por el personal laboral, funcionario o estatutario a su servicio (incluidos los trabajadores puestos a disposición) en hospitales, centros de atención primaria, centros de atención especializada, Summa 112, demás centros sanitarios y residencias de personas mayores de titularidad de ambas”.

Así, da un plazo de 72 horas para que, “una vez realizada tal evaluación, se proporcionen dichos equipos de protección individual a cada trabajador en cuanto pueda obtener los mismos y estén a su disposición”. Del mismo modo, requiere a la Consejería y al SERMAS para que ponga a disposición de los trabajadores en cada centro de “recipientes seguros e identificables de recogida de residuos sanitarios de tamaño y en cantidad suficientes”.

En el auto, de 20 páginas, el TSJM señala que en este caso, la responsabilidad de proteger a los trabajadores recae en la Consejería de Sanidad y alude al artículo 14.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que indica que “en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”. Sobre el riesgo de contagio por COVID-19 en los trabajadores, la Sala señala que “en ningún caso” es cuestionable que puede “causar una enfermedad grave en el hombre” y que “presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad”.

Por ello, accede a la adopción de las medidas preventivas solicitadas por la situación de riesgo “inminente y grave”, algo que por cuestión de tiempo es incompatible con la tramitación de un procedimiento y su correspondiente sentencia, “puesto que en aquel momento ya no sería precisa la medida reclamada”. La Sala indica en el auto que actúa en base a los hechos denunciados por CSIF y que se pueden “considerar notorios para la opinión pública.

Hoy también hemos conocido un requerimiento de la Inspección de Trabajo al Sistema Andaluz de Salud para que adopte todas las acciones preventivas para evaluar el riesgo de exposición al coronavirus, identificando recursos, medios y coste de la implantación, además de comprobar la adopción de cada acción preventiva.


El Consejo Interterritorial del SNS rectifica en la prórroga de los MIR/EIR dando la razón a CSIF



En la reunión del Consejo Interterritorial del 13 de abril por la tarde se ha acordado que se llevará a cabo las evaluaciones anuales de los residentes y las finales del mes de mayo, como habitualmente. Para ello se retirara la orden ministerial que obligaba a la prórroga para todos los residentes.

Esperamos que se publique de manera oficial a la mayor brevedad, para corregir esta gran injusticia.

El sindicato CSIF destaca la rectificación acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, como pedía la central sindical, ha decidido retirar la orden que prorrogaba la labor de médicos internos residentes a partir de mayo sin evaluarles.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que, con esta rectificación, el personal MIR podrá ser evaluado, de manera que quien se halle en el último grado podrá acceder al título de especialista y ser contratado como adjunto.

CSIF había reivindicado esta medida, el pasado 24 de marzo, que considera necesaria e imprescindible para reconocer la gran labor desarrollada por el personal MIR en esta crisis sanitaria. La decisión del Consejo Interterritorial, que permitirá evaluar a finales de mayo a los MIR y no frenar su progresión, supone una rectificación ante la insistencia del sindicato.

sábado, 11 de abril de 2020

12 de abril, Día mundial de la Atención Primaria


Segundo vídeo CSIF Ayuda de apoyo psicológico para los profesionales sanitarios

Querido/a compañero/a,
Desde el sindicato CSIF queremos hacerte llegar estas líneas para tratar de aliviar, aunque solo sea por unos instantes, la gran carga que sin lugar a dudas llevas sobre tus hombros últimamente.
La incertidumbre, el miedo, la ira e incluso la desesperación entre el personal sanitario, están siendo provocadas por la falta de previsión respecto de esta pandemia y porque la situación ha llegado a tener tal magnitud que se escapa casi por completo a nuestro “control”.
Por tanto, este es el mejor momento para general espacios seguros y de cohesión en cada servicio, en el que se tomen decisiones consensuadas, un lugar en el que podáis hablar de los casos y de cómo éstos os afectan a nivel emocional, para así en la medida de lo posible no os los llevéis a casa.
Es también momento para el autocuidado, quizá ahora más que nunca, siéntete merecedor del cuidado de tus seres queridos, de tus compañeros y genera tu propio autocuidado.
Así que toma pausas durante tu turno, por ejemplo, cada vez que limpias tus manos, hazlo de manera plenamente consciente. Observa tu respiración y cada vez que puedas haz que la misma sea consciente profunda y relajada. Estate presente en cada instante porque eso te ayudará a manejar mucho mejor esta situación. Sé amable contigo mismo y con lo pacientes, aliviar el sufrimiento de otros puede hacer ayudar a aliviar nuestro propio sufrimiento.
Todos sabemos que emociones como el nerviosismo, la ansiedad, la queja, la ira se contagian de unos a otros, pues bien, la calma, la serenidad y la ecuanimidad también son susceptibles de propagarse en nuestro entorno, como decía Gandhi “Sé Tú el cambio que quieras ver en el mundo”.
En tu tiempo libre cuídate todo lo que puedas porque lo mereces y lo necesitas más que nunca, dieta sana, ejercicio en la medida de tus posibilidades, duerme lo suficiente, no te aísles, habla de cómo te sientes o incluso escribe un diario emocional, acepta que eres humano y estás haciendo todo lo que puedes.
Muchos de vosotros desde la creatividad y desde la iniciativa personal estáis haciendo llegar a los pacientes aislados, detalles de afecto, a través de dibujos, sonrisas, cartas… el otro día vi algo que me emocionó mucho, una enfermera en Italia hacia una videollamada para que un paciente se pudiera despedir de su familia. Es muy posible que no lleguemos a ser del todo conscientes del impacto que provocamos, para bien, en aquella gente a la que acompañamos y cuidamos o en su propio entorno.
Por último, te invitamos a que conectes con el sentido que esta experiencia está teniendo para ti como ser humano, como miembro de esta familia llamada humanidad. Conecta así mismo con gratitud por tener el privilegio de ser tú el que tienes la capacidad de ayudar y de acompañar y no de ser aquel que necesita ser atendido. Así como ser consciente de la gratitud que cada tarde a las 20 horas te hace llegar España entera a través de sus aplausos.
Ahora más que nunca las compañeras del CSIF estamos contigo y queremos que sepas que con tu granito de arena estás haciendo que este mundo sea un lugar mejor.

Primer vídeo CSIF Ayuda de apoyo psicológico para los profesionales sanitarios durante la pandemia del Covid-19

El sindicato CSIF quiere mostrar su apoyo incondicional a todo el personal sanitario que está combatiendo en primera línea al Covid-19. Este es el primero de una serie de cuatro vídeos, en los que Marta Dueñas, psicóloga sanitaria y especialista en Mindfulness y Compasión, nos brindará una serie de pautas y recursos para poder afrontar lo mejor posible esta pandemia. Focaliza tu atención en el presente de manera afectuosa, es el mejor lugar desde donde habitar la realidad. Acepta la incertidumbre y el miedo como parte de la experiencia humana, suelta el control sobre aquello que realmente no puedes controlar. No eres un super héroe ni falta que hace, eres humano y haces lo que puedes, por lo tanto cuidado con los altos niveles de autoexigencia. El que da lo que tiene no está obligado a más. No estás solo, no estás sola, estamos atravesando un momento histórico y quizá ahora más que nunca la raza humana esté unida a través de emociones dolorosas, pero también y sobre todo a través del amor incondicional y la solidaridad. Por lo tanto, por muy dura que esté siendo tu experiencia, en lugar de aislarte conecta. Conecta con la vida que late en ti y que también late en el resto de los seres sintientes y en nuestra madre la Tierra. Haz pausas para conectar con el presente, siempre que puedas, por ejemplo a través de la respiración que te da la vida, colocando suavemente una mano sobre tu corazón o a través del tacto tranquilizador, de esta manera podrás hacer que bajen tus niveles de estrés y ansiedad. Nada es para siempre, todo aquello que está vivo está sujeto a cambio, por lo tanto, en los momentos de bajón te puedes decir a ti mismo o a ti misma, tranquilo/a esto también pasará. Así es la pura impermanencia a la que todos estamos sujetos en esta danza de la vida. Por último confía en ti mismo y en la vida, a pesar del sufrimiento propio y del sufrimiento que estás viendo experimentar a pacientes, compañeros, familiares, amigos.... A pesar de todo este dolor confía, confía en que todo pasa por algo y para algo y que toda experiencia siempre es útil para nuestra propia evolución y la de los demás. Gracias de corazón por leer estas líneas y al visualizar este vídeo, ya que tu tiempo es el mejor regalo que puedes darle a otra persona.