- La Administración Central, en peligro de extinción: se destruyen 100 empleos a la semana y apenas quedan 200.000 personas, la plantilla más escasa de la serie histórica.
- CSIF exige a Hacienda fondos adicionales en el presupuesto para la equiparación salarial de los empleados de AGE y una tasa de reposición del 100% en este sector.
- El sindicato reclama a Montoro el informe sobre la jubilación anticipada de la policía municipal para su aplicación inmediata.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas ha convocado concentraciones, el próximo 31 de enero en la subdelegaciones del Gobierno de toda España y en el complejo de los Nuevos Ministerios (Madrid), por la recuperación del poder adquisitivo del conjunto de los empleados públicos y la equiparación salarial de la Administración General del Estado.
Esta concentración tendrá su continuación con una gran manifestación en Madrid, el 24 de febrero, en la que CSIF espera contar con la participación de otros sindicatos, a los que extiende su invitación a la protesta contra la insuficiente oferta salarial del Gobierno.
El Ministerio retoma la propuesta realizada el pasado verano una subida fija del 5,25 por ciento en tres años (1,5 en 2018; 1,75 en 2019 y 2 por ciento en 2020), que podría elevarse hasta el 8 por ciento en el caso de que se cumplan los objetivos de crecimiento económico y reducción del déficit.
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO Y 35 HORAS
De manera paralela, CSIF reclama la negociación de oferta de empleo público para 2018 y recuperar la negociación en cada ámbito para el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales en las administraciones que así lo acuerden con sus sindicatos.
Respecto a la oferta de empleo público, desde enero de 2010 (año en el que se tocó techo en el empleo público), se han perdido un total de 163.135 empleos en el conjunto de las Administraciones Públicas, según un análisis de CSIF sobre los últimos datos del Boletín Estadístico.
Estos datos nos hacen saltar las alarmas especialmente en la Administración General del Estado: en la actualidad hay 202.345 personas, frente a los 241.152 que se registraron en enero de 2010, cuando se empezó a destruir empleo. Esta es la peor cifra de la serie histórica del Ministerio (desde que se empezó a publicar el boletín estadístico, enero de 2005).
Es decir, en este periodo se han destruido 38.807 empleos (a una media de 100 a la semana). En la hipótesis de que se mantuviera este ritmo de destrucción de empleo, esta sería la última generación que habrá conocido nuestro modelo de Administración General del Estado.
Por ámbitos, según los mismos datos, se han perdido 30.577 puestos de trabajo en ministerios, 4.492 en la Seguridad Social y 2.686 en la Agencia Tributaria. El sector de Prisiones se mantiene estancado en 22.000, pese al incremento de la población penitenciaria.
Por otra parte, el envejecimiento es preocupante. El 65 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años, 30.000 están ya a las puertas de la jubilación y apenas hay un centenar de personas jóvenes (menores de 30 años).
No hay comentarios:
Publicar un comentario