lunes, 23 de marzo de 2020

CSIF denuncia que ya hay pacientes en el suelo de urgencias de los hospitales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclama un programa generalizado de psicólogos para el personal sanitario que sale de turno Belén Tobalina.

Fuente La Razón Salud/Belén Tobalina

El colapso al que se está llegando en algunos hospitales es tal que ya hay pacientes tumbados en el suelo sobre sábanas en los pasillos de urgencias, tal y como sucede en el Infanta Leonor, según denuncian desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). 

También alertan de habitaciones dobladas, de que hay profesionales reutilizando material de protección y fuera del plazo de capacidad. Y son sólo algunos de los ejemplos de la situación de colapso que se vive en muchos centros sanitarios en este momento de la pandemia. 

“Estamos viendo pacientes tumbados en los pasillos en el Hospital Universitario Infanta Leonor, también en el Severo Ochoa, La Paz, Príncipe de Asturias, Gregorio Marañón, Vall d’Hebrón...”, precisan a este periódico desde el citado sindicato.  

Desde el CSIF reclaman al “Gobierno que “rearme” al conjunto de empleados públicos que se encuentran en primera línea de actuación en la lucha contra la pandemia y que se refuercen cuanto antes las medidas de protección y nuevas instalaciones medicalizadas como el Ifema en Madrid para derivar los casos que llegan a los centros cuya situación de colapso ya es un hecho, así como utilizar los recursos humanos disponibles en las bolsas de trabajo”.  

“La situación es caótica” “Los delegados de CSIF coinciden en sus testimonios: la situación es caótica, no hay más espacio físico, estamos sobrepasados”, añaden. Ante esta situación, reclaman al Gobierno el diseño de un plan generalizado de apoyo psicológico para el personal que sale de turno ante el exceso de estrés y la carga emocional que supone afrontar las numerosas situaciones extremas que se dan a diario entre la vida y la muerte. Y es que, aunque hay psicólogos en los centros, “sería necesario establecer un protocolo en los diferentes turnos. Además, las autoridades sanitarias deberían ir preparando una acción para el estado post traumático que van a sufrir muchos profesionales cuando se supere esta crisis sanitaria”, afirman en el comunicado.  


Consejos Mindfulness para la cuarentena del Covid-19

Nuestra compañera la psicóloga Marta Dueñas nos da algunos consejos en este vídeo para afrontar de la mejor manera posible la cuarenta por el Covid-19

CSIF AYUDA. Decálogo para afrontar el confinamiento



Gestión especial de los residuos domésticos en hogares con positivos o en cuarentena

Murcia.   Fuente: Consejería de Salud - [18/03/2020]

El Gobierno regional informa de que, siguiendo la recomendación del Ministerio, todos aquellos hogares con positivos o en cuarentena por Covid-19 deben realizar una gestión especial de los residuos domésticos.
En primer lugar, queda terminantemente prohibido realizar separación de los residuos, o lo que es lo mismo, reciclaje, a la hora de depositarlos en los contenedores, así como abandonarlos en el entorno del domicilio. Por tanto, los orgánicos, envases, papel, vidrio o textil, de los hogares con positivos o cuarentena, se depositarán todos en el contenedor gris.
En cuanto al protocolo dentro del hogar, los residuos del paciente (incluido el material desechable utilizado por la persona enferma como guantes, pañuelos, mascarillas), se han de depositar en una bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. Dicha bolsa debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (BOLSA 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación. La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (BOLSA 3) que será depositada exclusivamente en el contenedor gris.
Estas medidas son fundamentales para evitar posibles contagios, ya que durante el periodo de crisis sanitaria los residuos del contenedor gris serán destinados a incineración o vertedero, sin procederse a la apertura manual de las bolsas.
Enlace a la página del Servicio Murciano de Salud

Precauciones en el domicilio del Personal Sanitario por el COVID-19


No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El trabajo social pasa a ser servicio esencial y se reducen los requisitos para la contratación

Fuente El Confidencial/Iván Gil

La comunidad que más fondos percibirá del plan de choque en función a su población y otros criterios será Andalucía (51,7 millones de euros), seguida de Cataluña (45,5) y Madrid (38,8)

Con el objetivo de garantizar los servicios sociales durante la crisis del coronavirus, el Gobierno ha decidido que pasen a tener la consideración de servicios esenciales, al igual que el personal sanitario o de seguridad ciudadana. Esta medida se suma al hecho de que comunidades autónomas y municipios -provincias en el caso de las localidades sin capacidad asistencial- podrán contratar personal de forma más flexible para reforzar sus servicios sociales. Concretamente, se reducirán los requisitos de contratación en lo relativo a cuestiones como la cualificación que actualmente se exigía, según ha explicado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales.


El encuentro ha servido también para acordar el reparto de los 300 millones de euros del plan de choque que está implantando la vicepresidencia segunda del Gobierno que dirige Pablo Iglesias, después de que el presidente Pedro Sánchez le otorgase competencias para coordinar el funcionamiento de los servicios sociales de todo el Estado durante el estado de alarma. Álvarez ha destacado la "enorme colaboración" con todas las comunidades autónomas. El propio Iglesias ya apeló durante el encuentro telemático a dejar la filiación partidista de cada uno, trasladando que “en esta guerra todos combatimos del mismo lado independientemente del partido en el que militemos".
Por comunidades autónomas en referencia a su peso poblacional y otros criterios como dispersión o población dependiente, la que más fondos percibirá de este paquete es Andalucía, a la que se destinará el 17,25% (51,7 millones de euros), seguida de Cataluña con el 15,18% (45,5 millones) y Madrid con el 12,93% (38,8 millones). En el lado opuesto están Cantabria con el 1,32% (4 millones), seguida de La Rioja y Navarra, ambas con el 1,5% (4,5 millones).
Los municipios contarán con otros 300 millones provenientes de su superávit por la flexibilización de la regla de gasto para destinarlos a reforzar partidas de atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados al coronavirus. En aquellos casos en que lo ayuntamiento no tienen superávit, las diputaciones asumen estos servicios. Del fondo extraordinario, un total de 25 millones se destinarán a garantizar la prestación de becas comedor en aquellas comunidades que las tengan otorgadas, mientras que cada comunidad repartirán en función de sus necesidades.
El montante principal se destinará a nuevas contrataciones para dar asistencia a domicilio a las personas mayores, dependientes o con discapacidad, afectadas por el cierre de centros de día o centros sociales; ampliar los dispositivos de teleasistencia domiciliaria o reforzar plantillas de las residencias de mayores. Todo ello se suma al plan de choque para alojar a las personas sin hogar que ya se aprobó el pasado lunes. En lo que respecta a la situación de las residencias de mayores, Álvarez ha avanzado que se está trabajando con celeridad en su medicalización bajo las órdenes del ministerio de Sanidad que "llegará en los próximos días".
En la línea de lo expresado ayer por Pablo Iglesias, el secretario de Estado ha insistido en que este plan de choque es solo un primer paso y que se está trabajando en desarrollar más medidas durante los próximos días y semanas de lo que denominan "escudo social". "La intención es legislar nuevas medidas para proteger a las familias", concluyó.

Síntomas Coronavirus


viernes, 20 de marzo de 2020

Muere la primera enfermera en el País Vasco por coronavirus

Fuente El País/Mikel Ormazabal

Dos personas a la salida del hospital Universitario de Álava-Txagorritxu, en Vitoria.
Dos personas a la salida del hospital Universitario de Álava-Txagorritxu, en Vitoria.L. RICO

Una enfermera de 52 años del Servicio vasco de Salud (Osakidetza) es la primera profesional sanitaria fallecida por la Covid-19 en el País Vasco, según ha informado el Gobierno autónomo. “Hoy el coronavirus golpea el alma del sistema sanitario vasco. No estábamos preparados para este golpe”, ha afirmado este jueves la consejera de Salud, Nekane Murga. La fallecida, trabajadora en el hospital de Galdakao (Bizkaia), estaba ingresada en el de Basurto desde hacía seis días y falleció en la noche de este miércoles, según ha podido saber este diario.

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado este jueves de que este fallecimiento se suma a otros 12 registrados en esta comunidad autónoma en las últimas horas. El número total de fallecidos en Euskadi se eleva a 53.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido este jueves para dar cuenta de la evolución de la epidemia y ha querido dedicar sus primeras palabras para recordar a la enfermera fallecida, dar el pésame a sus familiares y allegados, y resaltar el trabajo “ejemplar” que están realizando los profesionales de Osakidetza.

Euskadi ha registrado 217 nuevos contagios y llega a los 1.190 casos positivos, de los que 455 se encuentran hospitalizados. Álava es el territorio más castigado, con 621 contagiados (224 ingresadas); en Bizkaia hay 393 casos (177) y en Gipuzkoa, 176 (54). La única noticia positiva es que 18 personas que contrajeron el virus ya se han curado. “Esta crisis está teniendo un coste humano altísimo para toda la sociedad, pero sin duda hay miles de profesionales que todos los días están dando en primera línea lo mejor de sí para protegernos a todos”, ha dicho el lehendakari.

El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha difundido un comunicado en el que lamenta “profundamente” este fallecimiento y traslada a los familiares y amigos de la enfermera fallecida las condolencias de los 8.500 colegiados de este territorio. Esta organización aprovecha para reconocer la labor de los profesionales sanitarios que a diario se enfrenta a “circunstancias de peligrosidad” durante su tarea laboral.

La muerte de la primera sanitaria en Euskadi coincide con la reclamación realizada al Gobierno vasco por profesionales de Osakidetza que trabajan en los hospitales vascos, que solicitan que se habilite para ellos algún tipo de alojamiento y evitar así llevar a sus familias el riesgo de contagio. Enfermeras del Hospital de Galdakao han explicado a Efe que la propuesta ha surgido entre profesionales sanitarios de varios hospitales que están "en primera línea en la lucha contra la pandemia" y que quieren "seguir haciéndolo, pero sin la presión" que supone la posibilidad de ser ellos quienes vayan a llevar la enfermedad a sus casas.

Lo que más les preocupa es la posibilidad de ser ellos mismos “los responsables de la propagación de la enfermedad” y, sobre todo, de llevarlo a sus familias, “donde hay niños y personas mayores o con factores de riesgo”.

La consejera Murga ha asegurado que los últimos datos de contagios en Euskadi ponen de manifiesto “la gravedad y excepcionalidad” de la situación y ha recordado que los expertos sostienen que todavía no se ha alcanzado el pico de mayor intensidad de la pandemia. Por eso, ha vuelto a pedir a la ciudadanía que extremen las medidas de precaución porque “impedir un contagio evita una cadena de infectados”.

Urkullu ha aprovechado para lanzar cuatro mensajes a la sociedad. El primero, para recordar que el reto contra la Covid-19 “acaba de comenzar”; en segundo lugar, para remarcar que es “imprescindible” la implicación de todos en la adopción de medidas de autoprotección; tercero, para subrayar que el confinamiento es “necesario” y, finalmente, para adelantar que el Gobierno vasco va a crear un fondo para reforzar la atención a las personas más vulnerables, en riesgo de exclusión y para las familias más desfavorecidas.

La próxima semana se pondrá en marcha en Euskadi una aplicación para el móvil que pretende reforzar el trabajo de prevención, seguimiento e identificación de casos positivos. Las personas registradas podrán incorporar a sus contactos más cercanos y anotar su estado de salud. Es un modelo, según ha avanzado el mandatario vasco, impulsado por la OMS y el Centro Europeo para el control de Enfermedades, y que fue utilizado por Corea del Sur durante la crisis sanitaria.

Quédate en casa

Sanidad cambia el protocolo para atender a los posibles contagios de coronavirus

Fuente Las Provincias

A partir de este momento, las personas que llamen al 900 300 555 y que refieran síntomas compatibles con coronavirus, serán atendidos como casos positivos sin la necesidad de realizar el test de verificación.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado el nuevo criterio para la definición de caso que ha articulado el Ministerio de Sanidad y que incide también en la atención asistencial que se presta a la ciudadanía. El Gobierno de España ha activado en todo el país la fase de contención reforzada, lo que implica que las sospechas de coronavirus y los posibles casos se tratarán del mismo modo en todas las comunidades autónomas.
Siguiendo este criterio, a partir de este momento, las personas que llamen al 900 300 555 y que refieran síntomas compatibles con coronavirus, serán atendidos como casos positivos sin la necesidad de realizar el test de verificación.
Todas esas personas serán atendidas como casos posibles y deberán actuar como tal, siguiendo las medidas de aislamiento que tienen a su disposición, y siguiendo las pautas que puntualmente les darán desde su departamento de salud. En todo momento, los departamentos de salud realizarán un seguimiento estricto del estado y evolución de cada uno de ellos, y se dará respuesta asistencial concreta a cualquier tipo de agravamiento que puedan presentar.
Los test de detección de coronavirus sí se van a realizar a todos los pacientes ingresados con una mayor gravedad, y a los profesionales sanitarios, sociosanitarios y de otros servicios esenciales que presenten síntomas. «Esta medida va encaminada a reorganizar los esfuerzos del sistema sanitario, ya que los esfuerzos han de concentrarse en el manejo clínico de los casos y su seguimiento, y no tanto en su diagnóstico«, ha explicado la consellera.

Medidas extraordinarias

La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Farmacia, ha dado una instrucción a las gerencias de los departamentos para facilitar la adquisición de medicamentos para aquellas personas que padecen una enfermedad crónica, o una enfermedad sostenida en el tiempo o grave.
De esta forma, a partir de hoy se prorrogarán automáticamente durante dos meses aquellos tratamientos que caducaban esta misma semana y que necesitan ser renovados y se podrán renovar los tratamientos para pacientes crónicos mediante una llamada telefónica al centro de salud, sin necesidad de que acudan físicamente a su facultativo de referencia.
Además, se dispensarán, en la medida de lo posible, los tratamientos completos de uso hospitalario, o tratamientos para una periodicidad mayor que los tres meses establecidos y, para aquellos pacientes que requieren un fármaco hospitalario, se va a ofrecer la posibilidad de acercar el fármaco bien a su centro de salud, bien a su domicilio o que sea dispensado en cualquiera de las consultas periódicas que tiene programadas.

Medidas acordadas por el COVID-19 para las trabajadoras en estado de gestación

Tras reclamar a la Conselleria de Sanidad y escrito presentado desde el Comité de Empresa a la dirección de Torrevieja-Salud UTE sobre la situación generada por la evolución del COVID-19 y cómo afecta a las trabajadoras embarazadas

Adjuntamos publicación de instrucción de la Conselleria de Sanidad, respecto a las medidas acordadas a las trabajadoras en estado de gestación.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.




La Generalitat habilita un teléfono para atender las dudas de empresas, autónomos y comercios


Fuente Diario de la Vega

Desde este lunes el número 900353135 funciona para responder preguntas de índole empresarial, comercial o de trabajo

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha habilitado a partir de este lunes 16 de marzo, a las 12 del mediodía el teléfono 900 35 31 35 para resolver todas aquellas dudas de índole laboral o empresarial que les surja a empresas, comercios y personas autónomas de la Comunitat Valenciana.
“Estamos en un momento delicado, de incertidumbre donde el motor de esta economía que son las empresas, autónomos y comerciantes necesitan respuestas y mucha información”, ha señalado el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.
El teléfono 900 35 31 35 habilitado por la Conselleria de Economía Sostenible estará operativo las 24 horas del día, donde los operadores tratarán de resolver el mayor número de dudas posibles.
En caso de que la respuesta no pudiera ser inmediata, por las particularidades o especificidades de la pregunta, el interesado puede dejar su correo electrónico y se enviará la respuesta a la mayor brevedad posible.
Climent ha hecho un llamamiento a la “calma y a la serenidad”. Desde su departamento se está haciendo un gran esfuerzo para intentar paliar, en la medida de las posibilidades, el impacto que el COVID-19 va a tener en la economía y el tejido productivo de la Comunitat Valenciana.
Enlace al artículo original

Desde CSIF se solicicta que se tomen las medidas para la prevención del COVID-19