lunes, 20 de mayo de 2019

CSIF avisa del colapso de la web de Sanitat y de la dificultad de acceder a los listados provisionales de bolsas de empleo

El sindicato pide más recursos, sobre todo ante situaciones previsibles como esta, y que tengan en cuenta el plazo para alegar

El sindicato CSIF explica que la página web de Conselleria de Sanitat se está bloqueando durante toda la mañana y resulta muy complicado acceder a los diferentes servicios. La central sindical señala que Sanitat hoy ha publicado las listas provisionales de empleo temporal de la bolsa de instituciones sanitarias, que afectan a más de 155.000 personas. El sindicato reclama mejoras en el sistema informático y que tengan en cuenta esos fallos para ampliar el periodo de alegación si fuera necesario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que las dificultades telemáticas ya se produjeron durante el periodo de inscripción en bolsa, que tuvo lugar en noviembre de 2018. El sistema caía con reiteración, además de los errores que daba durante ese proceso de inscripción. Por aquel entonces el sindicato ya pidió la intervención de Conselleria para mejorar sus recursos y proporcionar medios a las personas que se inscribían.

CSIF comenta que la situación se repite hoy, con la publicación de los listados provisionales. Además, llega hasta el punto de que no solamente resulta difícil acceder a esos datos, sino que la web se bloquea continuamente o da error cuando se trata de acceder a otros apartados, como cita previa, listas de espera o derechos del paciente.

El sindicato subraya que estos listados resultan provisionales, y que las personas inscritas disponen de un plazo máximo de 15 días para presentar alegaciones si consideran que no les han baremado de manera adecuada o han detectado algún error. En este contexto, la central sindical hace hincapié en que Conselleria valore alargar el plazo de alegación si persisten los errores informáticos.

CSIF, por otra parte, recuerda a Conselleria que la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común establece que “las administraciones públicas deberán garantizar que los interesados puedan relacionarse con la Administración a través de los medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios, así como los sistemas y aplicaciones”.

BOLSA CONSELLERIA DE SANIDAD, listados provisionales


Bolsa Servicio Andaluz de Salud Enfermería, Listados Provisionales


miércoles, 15 de mayo de 2019

"Acciones legales" para reconocer competencias de los técnicos sanitarios

Reclaman la catalogación de los grupos C1 y B para los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería

Los técnicos sanitarios de toda España van a iniciar en próximas fechas acciones legales contra las administraciones sanitarias para que se reconozca su categoría profesional, sus competencias y los conocimientos adquiridos durante la atención a los pacientes.

Antes de iniciar las acciones legales primero deben finalizar las administrativas y, para ello, se va a abrir un proceso administrativo con reclamaciones previas individuales y, si la Administración no contesta, se realizará el recurso de alzada a los tres meses, y si lo hace se llevará a cabo al mes siguiente a la respuesta administrativa. La comunidad autónoma de Madrid ya ha comenzado este proceso.
Así lo han anunciado este martes el vicepresidente del área de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Fernando Hontangas; la presidenta de la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys), Elvira González; y la coordinadora de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, Susana Rivera.

Los representantes de las organizaciones han solicitado también a los partidos políticos que incluyan estas reivindicaciones en sus programas electorales para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 26 de mayo. 

Grupos C1 y B


Se trata de un colectivo formado por unos 500.000 profesionales, en su mayoría mujeres, que se ocupan de la alimentación, manejo del aparataje electromédico, vigilancia, control y gestión de la medicación, además de colaborar habitualmente con médicos y enfermeros en diversas técnicas complejas. Unas funciones que, tal y como han denunciado las organizaciones, no están reconocidas por el Sistema Nacional de Salud.
Y es que, tal y como ha explicado Rivera, las funciones oficiales que se les atribuyen fueron catalogadas  

Reclaman la catalogación de los grupos C1 y B para los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería

en el año 1973, por lo que "no se corresponden" con el trabajo que estos profesionales realizan en la actualidad. En concreto, reclaman la catalogación de los grupos C1 y B para los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, técnicos en Farmacia, técnicos en Ayuda a Personas en Situación de Dependencia y Técnicos de Emergencias.

"La formación profesional en España está ninguneada, mientras en Europa está muy valorada. Estamos bloqueados, nuestras competencias no avanzan porque lo que está escrito no tiene nada que ver con lo que realmente hacemos. Queremos que se nos reconozca a nivel académico y a nivel de competencias profesionales", ha añadido González.

"Vamos a realizar demandas masivas contra las administraciones porque no hemos visto otra vía de poder solucionar la situación por la que atraviesan los miles de técnicos sanitarios en España", ha aseverado Hontangas, para apostillar que con estas acciones "nadie tiene que temer por sus funciones, competencias o puestos de trabajo".

jueves, 9 de mayo de 2019

CSIF denuncia que el Hospital Universitario de Torrevieja cuenta con un solo urólogo cuando ha llegado a tener seis


El sindicato CSIF quiere denunciar la situación en la que se encuentra el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Torrevieja, el cual cuenta con un solo urólogo cuando ha llegado a contar con seis de estos especialistas en su plantilla. Unos profesionales que abandonan el centro en busca de mejores condiciones laborales y cuyas plazas no son repuestas por el centro. Cabe recordar que dicho servicio estaba diseñado en un principio para contar con cinco urólogos, a los que posteriormente se unió otro más, a pesar de lo cual el número se ha visto reducido a uno solo.


La presencia de un único urólogo para atender las necesidades de este departamento de salud es totalmente insuficiente, pues hay que tener en cuenta que da cobertura a 159.000 tarjetas sanitarias. Además, debido a sus características por el turismo y la cantidad de extranjeros mayores que viven en la zona gran parte del año sin estar empadronados, un solo urólogo es totalmente insuficiente, por lo que la calidad asistencial en esta especialidad es deficiente.


Desde CSIF hemos puesto en conocimiento del Comisionado la situación, ya que este Departamento es de gestión privada, pero la Conselleria debe controlar la calidad asistencial que se ofrece, pues la atención es pública.

martes, 7 de mayo de 2019

CSIF, Aetesys y la Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios C1, unen fuerzas para conseguir la catalogación de técnicos medios y superiores sanitarios en los Grupos C1 y B


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha reunido hoy con la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys) y con la Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios C1 para conseguir, por medio de diferentes acciones, la catalogación en los Grupos C1 y B de técnicos medios (TCAE, técnicos de emergencias, etc) y técnicos superiores y de los grupos correspondientes de la función administrativa (auxiliares administrativos y administrativos).

CSIF Madrid ya ha iniciado una campaña administrativo/judicial basada en reclamaciones individuales para la catalogación de los diferentes profesionales afectados en estos grupos. Además de esta iniciativa, ha presentado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid más de 5.500 firmas en menos de un mes, lo que demuestra la gran cantidad de profesionales que demandan su inclusión en los citados grupos C1 y B.

CSIF fue el único sindicato que alegó durante la negociación del Real Decreto 184/2015 la idoneidad de superar la disposición tercera y de aplicar el artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). De igual manera, CSIF ha presentado diferentes escritos y ha participado en otras tantas negociaciones para conseguir este objetivo.

La intención de CSIF siempre es y será la de proporcionar información fidedigna, real a los profesionales y no hacer castillos en el aire. Por ello, hemos considerado que es el momento de efectuar las mencionadas reclamaciones individuales, tanto por la vía administrativa como por la judicial, al entender que existen posibilidades reales de ganar lo que la Administración niega sistemáticamente.

Por otra parte, CSIF junto con Aetesys y la Plataforma Independiente de Técnicos sanitarios C1, reivindica un nuevo decreto de funciones actualizado a las competencias reales y actuales de los TCAE; una ratio pacientes/TCAE; la figura de la coordinadora de TCAE en los centros; la creación de más puestos en Atención Primaria, ESAD, Atención a Domicilio, Atención en el Duelo; potenciar las labores de los TMSCAE en primaria. Además, desde CSIF apoyamos la revisión de la titulación académica de los TCAE y Técnicos de Emergencias Sanitarias a nivel 3.



CSIF Ayuda, Riesgos Psicosociales


Bolsa Servicio Murciano de Salud, listado definitivo puntuación 2018


OPE Comunidad Valenciana, resolución definitiva FE.Cirugía Ortopédica y Traumatología, Odontología y Trabajor/a Social

OPE Servicio Murciano de Salud, listado provisional aspirantes aprobados Auxiliar Administrativos