jueves, 26 de enero de 2017

La Consellería de Sanidad abrirá la bolsa de trabajo para todas las categorías profesionales el 6 de febrero de 2017

La Consellería de Sanidad abrirá la bolsa de trabajo el 6 de febrero para todas la categorías..

Se prevé que el listado de admitidos para los especialistas inscritos en 2016 se publicará en febrero de 2017. 


Enlace para la inscripción telemática/actualización de méritos

sábado, 21 de enero de 2017

Oxfam alerta de que la desigualdad en España sigue creciendo

eldiario.es

Recuperación económica, pero desigualdad creciente. El último informe de Oxfam asegura que España es un país "de dos realidades": por un lado, el PIB crece desde 2014, por otro, la desigualdad aumenta y la situación de las personas más vulnerables empeora, hasta el punto de que España es el segundo país de la UE donde más ha crecido la desigualdad desde que estalló la crisis.

"Este contínuo aumento de la desigualdad se debe a una concentración de la riqueza en menos manos, a la vez que se produce un deterioro de la situación de las personas más vulnerables", dice el informe, que desmenuza algunos datos que sostienen esta afirmación. Entre 2008 y 2014, los salarios más bajos cayeron un 28%, mientras que lo más altos apenas se contrajeron. En 2015, la remuneración del ejecutivo con el salario más elevado era 96 veces superior a la del sueldo medio de las empresas del Ibex. 
Manifestación en Madrid en defensa de la sanidad pública. EFE
En 2015, el 30% de la población más pobre perdió el 33,4% de su riqueza, mientras que la fortuna de las tres personas más ricas creció un 3%. Es más, la fortuna de esas tres personas equivale a la riqueza del 30% de la población más pobre, es decir, de 14,2 millones de personas.
Los datos tanto del Instituto Nacional de Estadística como de la OCDE muestran que durante la crisis han sido los niveles de renta más bajos los que más ingresos han perdido. En 2013, el 10% de población más pobre concentraba el 1,9% de renta nacional, un porcentaje que dos años después había caído hasta el 1,7%. Este fenómeno se dio también en los siguientes deciles o niveles de renta bajos. 
"La crisis no ha afectado a todos por igual, ni la reciente recuperación está generando las mismas oportunidades. Las desigualdades se ahondan y retratan un país que avanza a dos velocidades, conformando una sociedad más polarizada", señala Oxfam. El índice de Gini, el indicador que mide la desigualdad, ha aumentado en 0,9 puntos desde 2014. El informe subraya que otros países con niveles similares de crecimiento económico en los últimos años sí han conseguido reducir más la desigualdad. 

¿Por qué?

El aumento de las diferencias se debe, dice la organización, al modelo económico, incapaz de crear empleo de calidad y salarios dignos, y a algunas políticas. Oxfam critica que las empresas recuperen beneficios, mientras los salarios se estancan y pierden poder adquisitivo. Apunta también a la política tributaria, que apenas frena "la acumulación de la riqueza" y es incapaz de alcanzar unos niveles de recaudación que sostengan los servicios públicos. Las políticas sociales, dice la organización, no han sido capaces de acabar con la pobreza estructural, tampoco en época de bonanza.
"Como señala la OCDE, las políticas de protección social en España (desempleo, pensiones, beneficios sociales) están mal enfocadas y muestran un perfil poco progresivo, beneficiando en mucha mayor medida a los hogares de mayor renta. El margen de mejora para incrementar su capacidad redistributiva es elevado, con una focalización adecuada", asegura el informe, que recuerda que durante la crisis las partidas presupuestarias de educación y sanidad se recortaron.
Entre las propuestas de Oxfam se encuentra la aprobación de una ley contra la evasión fiscal, apostar por impuestos a las grandes fortunas, revertir los recortes en políticas sociales, establecer un sistema de garantía de ingresos mínimos e incrementar la ayuda oficial al desarrollo. La organización apuesta por aumentar el salario mínimo interprofesional hasta los mil euros a lo largo de la legislatura, en línea con lo exigido por los sindicatos y aprobado por el Congreso. También propone que la contratación pública priorice los centros salariales con escalas salariales en las que la diferencia entre los sueldos sean moderadas, penalizar a las empresas que incurran en brecha salarial a través de salarios diferentes para categorías idénticas y mejorar el reparto de los cuidados.

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia ganada por CSI•F en el TSJ y obliga a Sanitat a readmitir a un médico que jubiló

CSI·F ha logrado que el Tribunal Supremo ratifique lo que ya sentenció el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana y obligue a Conselleria de Sanitat a readmitir a un médico jubilado de manera forzosa. La resolución recuerda que la Orden 2/2013 está anulada, y sobre esa base desestima el recurso de Generalitat.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que se trata de la primera sentencia del Tribunal Supremo de un caso individual de jubilación forzosa tras las numerosas, también a favor de los demandantes, dictadas por el TSJ. La Generalitat recurrió ante el Supremo y ahora la sala de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este tribunal recuerda en su dictamen que la nulidad del artículo 7 de la Orden 2/2013 “ha devenido firme”. Esta orden obligaba a la jubilación al cumplir 65 años.
CSI·F subraya que, además, la resolución hace hincapié en que el médico afectado “insiste en su contrarrecurso, en forma oportuna, en el relieve de esta Orden 2/2013 para que confirmemos la nulidad de la resolución administrativa por él recurrida. Al desestimar este recurso de casación su petición va a quedar atendida”. Por tanto, “procede declarar no haber lugar al recurso de casación” de la Generalitat, “lo que conlleva la imposición de las costas procesales”.
El sindicato recalca que el fallo del Supremo recoge que “el recurso extraordinario de casación exige de la parte recurrente una diligencia procesal que no ha observado en este caso la Generalitat”. Del mismo modo, abunda en que “no puede tener éxito para lograr la casación de una sentencia la expresión de razonamientos genéricos o ajenos a los argumentos que constituyen la razón de decidir de la sentencia”.


El alto tribunal obliga a Sanitat a readmitir al médico defendido por CSI·F en una sentencia que se sustenta en que “aunque la nulidad del Plan de Organización de Recursos Humanos haya decaído, es pertinente traer a colación la sentencia que confirmó la nulidad de la Orden 2/2013 de 7 de julio que regulaba el procedimiento para la jubilación forzosa”. El sindicato reclamará a Conselleria la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo.

España tiene el mercado laboral más ineficiente de los países avanzados de la UE

Las Provincias

España tiene el mercado laboral más ineficiente de los países avanzados de la Unión Europea, según un informe del Foro Económico Mundial difundido este jueves por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
En concreto, España ocupa el puesto 69 de un total de 138 países en eficiencia del mercado laboral, que mide, entre otros factores, la flexibilidad salarial y contractual, los costes del despido y la relación entre salarios y productividad.
Según este informe, los diez mercados laborales más eficientes son los de Suiza, Singapur, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Ruanda, Canadá, Noruega e Islandia
Bulgaria o Portugal, por delante
A continuación, entre los 25 primeros, figuran varios países de la UE, como Irlanda (puesto 12), Dinamarca (13), Países Bajos (14), Estonia (15), Luxemburgo (16), Suecia (18), Alemania (22) y Finlandia (23).
También por delante de España aparecen los mercados laborales de Letonia (puesto 34 de 168), Austria (40), Malta (41), República Checa (44), Bélgica (45), Chipre (48), Francia (51), Bulgaria (54), Lituania (59) y Portugal (64).
Sólo seis países de reciente adhesión, junto con Grecia e Italia, que figuran en los puestos 114 y 119, respectivamente, presentan mercados laborales más ineficientes que el español. Son Polonia (puesto 79), Hungría (80), Eslovenia (85), Rumanía (88), Eslovaquia (93) y Croacia (100).

lunes, 16 de enero de 2017

Reunion de CSIF con la Ministra de Sanidad

CSIF como sindicato del Ámbito de Negociación ha trasmitido a la ministra la necesidad de impulsar planes de ordenación de recursos humanos urgentes, como el “prometido Registro de Profesionales que permitan políticas de recursos humanos con anticipación anticipada”., la libre circulación de los profesionales dentro del espacio europeo, ha incidido en la necesidad de homologar las categorías profesionales, los niveles retributivos entre diferentes comunidades (afectando también a la carrera profesional) y a la selección y provisión de puestos de trabajo.
Asimismo, ha coincidido con el resto de sindicatos del Ambito, la posibilidad de anticipar la jubilación “como derecho laboral”, recogida dentro de la Ley de Función Pública y en retomar la jornada de 35 horas semanales, que tanto tiempo llevan reclamando.


La ministra, por su parte, ha mostrado su disposición a trabajar por el sistema para que “el profesional sanitario se sienta protegido”12 propuestas de CSIF para dar solución al estado actual de la cohesión y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud:
  1. Planes de ordenación de recursos humanos y una oferta de empleo público urgente para dar solución al déficit de personal. Este sería la primera medida, en espera del prometido Registro de Profesionales que permitan políticas de RRHH en el S.N.S., con planificación anticipada en caso de posible déficit en diversas categorías/especialidades, zonas de difícil cobertura.
  2. Dar una solución definitiva al problema de la precariedad laboral, disminuyendo la tasa de eventualidad para crear empleo con carácter estable y de calidad, acorde a un servicio esencial de nuestro Estado del Bienestar.
  3. Trasposición de la Directiva Europea sobre cualificaciones profesionales. 2005/36/CE y así facilitar la libre circulación de profesionales dentro del espacio de la U.E. Debería estar realizada en enero de 2016, y actualmente parece que a punto de remitirse al Consejo de Estado.
  4. Homologación de categorías profesionales. Titulaciones de acceso y equivalencias entre ellas. (Tras RD 184/2015 del Catálogo Homogéneo de Equivalencias), para permitir una verdadera movilidad de los profesionales dentro del territorio nacional.
  5. Homologación retributiva que evite competencias entre distintas CCAA en caso de dificultades para la contratación de diferentes categorías/especialidades. Recuperación del poder adquisitivo, reintegro de pagas extras, porcentajes salariales sustraídos, (Gobierno Zapatero, recortes de CCAA). Recuperación de derechos laborales y sociales (Ejem. 100% en casos de Incapacidad Temporal).
  6. Homologación real de Carrera Profesional. Actualmente existe una gran disparidad entre las carreras de los distintos sistemas de salud autonómicos, así como en un grado de implantación (principalmente tras la crisis económica).
  7. Homologación en la Selección y Provisión de puestos de trabajo. Conforme al RD 184/2015 y eliminación de la tasa de reposición del 100% y OPES y traslados anuales o bianuales como principalmente mecanismo para luchar contra la alta precariedad laboral existente actualmente en el SNS (alrededor del 30%)
  8. Formación post-grado y desarrollo profesional continuo, como mecanismo de mejora en la calidad del sistema (Desarrollo Profesional, Directiva 2013/55/UE). Criterios similares como mérito en procesos selectivos, y homologación de estos criterios con Europa ( reglada, presupuestada y con porcentaje de ejecución en jornada ordinaria )
  9. Jubilación parcial y anticipada como derecho laboral. Ley de Función Pública.
  10. Redefinición del papel del Consejo Interterritorial; conseguir su papel de cohesionador, con carácter ejecutivo, propulsor de acuerdos vinculantes , Ley 40/2015, Ley de Régimen Jurídico de la Función Pública).
  11. Jornada Laboral de 35 horas.
12. Refuerzo y potenciación de la Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema. Sistema de gestión basado en la prevención, promoción y atención a crónicos y domiciliaria. Mejora en la eficiencia de la prestación, para conseguir un sistema sostenible de calidad.

miércoles, 11 de enero de 2017

Más productividad y menos absentismo si se sale a las seis

Cinco Días 

El cambio de huso horario no convence a algunos expertos mientras todos creen urgente la racionalización de los horarios



"Desde luego esto sí que sería materia para un referéndum porque abordar una reforma de estas características cambia la vida a todos los ciudadanos. Sin embargo, nadie lo planteará porque ni en asuntos como éstos los partidos políticos serían capaces de ponerse de acuerdo”, así se expresó ayer un alto cargo de la Administración central. Y es que ayer no se habló de otra cosa que no fuera el anuncio de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.
Los expertos consultados se mostraron sorprendidos por el revuelo que ha ocasionado el planteamiento de la ministra cuando esta propuesta no es nueva. En la pasada legislatura, se creó en el Congreso la subcomisión para el Estudio de la Racionalización de los Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad que supuestamente elaboró un informe con las opiniones aportadas por los más de 50 expertos que pasaron por dicha subcomisión. El documento que habría tenido que ser votado en pleno en el Congreso, nunca llegó siquiera a debatirse y pese al compromiso de Luis de Guindos de estudiarlo, fuentes de Economía admiten que sus datos han quedado muy desactualizados.
¿Qué consecuencias para la economía podría tener adoptar el huso horario de Portugal y establecer una jornada laboral hasta las seis de la tarde?
Sobre el primer cambio, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si España saldría beneficiada o perjudicada. “Para un país con tanta dependencia del turismo, que en verano a las nueve y media de la noche sea de día es un atractivo más para los extranjeros que nos visitan. No creo que fuera beneficioso que anocheciera antes”, explican desde el sector hotelero.
Prácticamente todas las fuentes consultadas otorgan mucha más relevancia al hecho de que la jornada de trabajo quedara establecida en términos generales hasta las seis de la tarde que al hecho de adoptar o no el horario Greenwich.
Para Pedro Ballesteros, country manager de Polycom España & Portugal, los horarios flexibles aumentan la productividad de las empresas, pero además suponen un importante ahorro de gastos para las compañías, por ejemplo, en materia de absentismo; cuyo coste total en España en 2015 se elevó a nada menos que 61.300 millones de euros.
Los horarios flexibles permiten a los empleados programar su jornada laboral de la mejor manera e ir cambiándola según varía su situación personal (los hijos crecen y ya no necesitan ser acompañados por un adulto al colegio). Y todo ello sin necesidad de reducir la jornada, lo que supone pérdida de ingresos o pedir excedencias, permisos que en España al no ser retribuidos no están al alcance de muchas familias. Además, los horarios flexibles pueden significar que el trabajador evite las horas punta del tráfico acortando sus tiempos de viaje y alargando su presencia y su trabajo efectivo en la oficina.
En lo que también se ponen de acuerdo todos los expertos es que adelantar la salida del trabajo en un país como España, con una climatología mucho más benévola que en los países del centro y norte de Europa, beneficiaría al sector del ocio e incluso redundaría en una mejora de la salud y la cualificación general de los trabajadores, al disponer de más tiempo para practicar deporte o asistir a cursos de formación, entre otras actividades alternativas.
En este sentido, el comercio, uno de los sectores con las jornadas laborales más largas, dado el servicio que presta cada vez más días al año y en más ciudades, sería uno de los que se podría ver más afectado por los cambios. El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, se muestra dispuesto a abordar el debate, pero teniendo en cuenta primero la diversidad de las regiones españolas en lo que respecta a la adopción del huso horario de Portugal y después que todas las ventajas que se logren en materia de conciliación deben tener en cuenta a los trabajadores del comercio. “Reclamamos flexibilidad, equilibrio y sensibilidad con nuestros trabajadores”, argumenta García Magarzo.
Por su parte, el sindicato CSIF solicitó ayer al Gobierno que dé ejemplo “aplicando desde ya estas medidas” en la Administración General del Estado. Esta organización recordó que medidas como la finalización de la jornada laboral a las 18:00 horas, el teletrabajo o la bolsa de horas ya se encuentran recogidas en el Plan de Igualdad aprobado para la Administración, pero apenas se han ejecutado en un 29%.
Elisabeth Roux, managing director de Leadership & Talent considera que “España debe adecuar sus horarios a los de otros países occidentales, sobre todo a los anglosajones y estadounidenses”. Para ello, apunta como imprescindible la necesidad de acortar el tiempo de las comidas: “no debe dedicarse a eso dos horas”, asegura esta experta en Recursos Humanos y horarios laborales. Pero, sobre todo, Roux precisó que la sociedad y la empresa españolas “tienen que cambiar su mentalidad para empezar a trabajar por proyectos que es lo que logra flexibilizar las jornadas”.
Esto solo se conseguirá, en su opinión, si se empieza a actuar desde dos frentes: por un lado, que se cambie el modelo educativo y deje de ser básicamente memorístico; y, por otro, que sean los directivos quienes adopten, de arriba abajo, la cultura del trabajo por proyectos. En cualquier caso, implantar esta nueva cultura laboral requerirá mucho tiempo porque ahora “España no está preparada para aplicar este cambio horario”, concluyó Roux.
Desde CC OO vinculan las largas jornadas laborales en España a la precariedad del mercado de trabajo. “Que en España se salga más tarde del trabajo es un efecto negativo colateral de los alargamientos de jornada”, asegura el director del Gabinete Técnico Confederal de CC OO, Carlos Martín. Según sus explicaciones, la Inspección de Trabajo podría actuar sobre los excesos de jornada, “pero sería mejor empezar abordando la falta de estabilidad laboral”.

martes, 10 de enero de 2017

Se convocan pruebas selectivas para el Cuerpo de Enfermeros en Instituciones Penitenciarias

                         

Charo Tormo Aguilar
Eva Garrido Moreno
Mari Carmen Carrasco García
Marta Dueñas Mínguez
Delegadas Sindicales CSI.F
622400275   / 965721313  extensión: 1510

Csif te informa: Formación Gratuita dirigida a trabajador@s desemplead@s y ocuapd@s en Valencia

CÓDIGO
ACCIONES FORMATIVAS
HORAS
MF02373GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RELACIONES LABORALES
210
MF02313CONTABILIDAD Y FISCALIDAD
240
MF02323AUDITORÍA
120
MF09823ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES DE LA DIRECCIÓN
80
MF09833GESTIÓN DE REUNIONES, VIAJES Y EVENTOS
120

Titulación mínima de acceso: Estar en posesión del Título de Bachiller o FPII o CFGS o Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior o Acceso a la universidad para mayores de 25 años o de 45 años o de un certificado de profesionalidad de nivel 3 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

CÓDIGO
ACCIONES FORMATIVAS
HORAS
MF09852ALEMÁN
80
MF09772INGLÉS PROFESIONAL PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA
90
MF09752TÉCNICAS DE RECEPCIÓN Y COMUNICACIÓN
90
MF09762OPERACIONES ADMINISTRATIVAS COMERCIALES
160
MF09731GRABACIÓN DE DATOS
90
MF09782GESTIÓN DE ARCHIVOS
60

Titulación mínima de acceso: Estar en posesión del Título de Graduado en ESO o Graduado Escolar o FPI o CFGM o Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.

Horarios: Grupos de mañanas (de 8 a 14h) y tardes (de 14 a 20h). El programa contempla ayudas para el alumnado participante.

Lugar de realización. Centro de Formación CSI·F, sito en C/ Gremis 49 bajo. 46014 Valencia (Barrio San Isidro). METRO: Líneas 1, 2 y 7. Parada San Isidro. EMT: Bus 72 y 73.

Selección: Interesad@s deberán presentarse a una prueba de selección el día 10 de enero a las 11:00h en el Centro de Formación de CSI·F.

Documentación a aportar: Fotocopia inscripción Servef/Cabecera nómina, DNI y titulación.

¡PARTICIPA! ¡PLAZAS LIMITADAS!

Para cualquier aclaración o ampliación de información, podéis llamar al  Centro de Formación de CSI·F, teléfono 963579616

El Comité de Empresa del Hospital de Torrevieja contra la hospitalización de niños y adultos en la misma planta

Diario de La Vega

Denuncian que la planta materno-infantil acoge a pacientes pequeños y mayores lo que califica de “absolutamente inaceptable”

El Comité de Empresa del Hospital Universitario de Torrevieja ha denunciado que se están produciendo el ingreso de pacientes adultos y niños en la misma planta. En concreto en el servicio materno-infantil donde, según desvelan en un comunicado, “pequeños y  mayores se mezclan” algo que consideran “absolutamente inaceptable”.
La empresa que gestiona el Hospital de Torrevieja –de gestión mixta- argumenta que esta situación solo se produce en picos asistenciales y momentos puntuales pero el Comité de Empresa asegura que “lo cierto es que sucede de forma habitual durante todo el año”.
“Que los pacientes estén ubicados en habitaciones individuales no impide que los niños compartan espacios comunes, vean a pacientes adultos en los pasillos y deban ser atendidos por el mismo personal sanitario”, argumentan en su comunicado, al mismo tiempo que recuerdan que la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado dice en su artículo 17 que “todo niño tiene derecho a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando en lo posible su hospitalización entre adultos.”
Consideran que se produce un deterioro de la calidad de la asistencia para ambos, tanto para adultos como para los niños, puesto que se corre el riesgo de difuminar el servicio, con el personal dedicado al cuidado del niño.
Por tanto el Comité de Empresa solicita que se frene el ingreso de adultos en la planta de materno-infantil y que se disponga de forma permanente del ala cerrada y sea dotada de recursos humanos y materiales para su correcto funcionamiento.

lunes, 9 de enero de 2017

CSI·F te informa que ya se ha publicado las Bases del nuevo Proceso de Ingreso en Correos

CSI·F te informa que Correos ha publicado hoy las Bases Generales del nuevo Proceso de Ingreso de Personal Laboral Fijo en Correos para el año 2016 y que se desarrollará en el año 2017, con una oferta de 2.345 plazas en todo el territorial nacional.


CSI·F, como primera fuerza sindical en la Administración Pública y tercera en Correoste informa de la convocatoria de ingreso de personal fijo en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal en el Grupo Profesional IV (personal operativo), de acuerdo al III Convenio Colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., de 5 de abril de 2011.
El proceso de Consolidación de Empleo se articulará en posteriores convocatorias provinciales. La determinación final de la oferta de los puestos de trabajo en el ámbito provincial se realizará por Correos atendiendo a las necesidades existentes y al desarrollo de los sistemas de provisión internos de puestos de trabajo.
PUBLICACIÓN
La convocatoria será publicada el 29 de diciembre del 2016.
PLAZAS
  • El nº de plazas a cubrir será de 2.345 plazas, correspondientes al 100% de la tasa de reposición.
  • Habrá un porcentaje aún sin definir para discapacitados.
  • 4-5% de plazas para puestos tecnológicos especializados.
Igualmente, CSI·F ha exigido a la Empresa en la reunión celebrada, la continuación del Concurso de Traslados como sistema de provisión de puestos base así como una revisión de las Bolsas de Empleo temporal existentes.
CSI·F ha defendido siempre la estabilidad estructural de la plantilla de trabajadores de Correos, que durante los últimos años ha perdido alrededor de 20.000 puestos de trabajo. Igualmente, ha luchado a favor de la eliminación de la precariedad laboral, con exceso de contratación eventual en detrimento de puestos laborales fijos y de pérdida de calidad en los productos y servicios prestados.
CSI·F tiene a tu disposición locales en cada una de las provincias del territorio nacional para que nuestros delegados sindicales, profesionales de Correos, te aporten mayor información, aclaren tus dudas y te faciliten lo que necesites en cada momento, todo con una atención cercana y personalizada.


miércoles, 4 de enero de 2017

Todo lo que necesitas saber para disfrutar del permiso por paternidad de 4 semanas

Vozpópuli/Teresa Lázaro

El Gobierno ha ampliado de dos a cuatro semanas el permiso por paternidad, una medida que se ha ido aplazando año tras año desde 2011. Consulta aquí todo lo que necesitas saber para disfrutar de la baja.

El Gobierno ha ampliado a cuatro semanas el permiso por paternidad para el cuidado de hijos en casos de nacimiento, adopción o acogida desde el 1 de enero. Hasta ahora duraba solo dos semanas, así que los padres de niños nacidos en 2017 podrán disfrutar el doble del cuidado de sus hijos. Es una medida que lleva años en el aire, pero que se ha ido posponiendo año tras año por la crisis económica. A partir de este domingo será una realidad.

Sara es la primera niña nacida en 2017 en el Hospital Universitario de Torrevieja

¿A quiénes afecta?
La medida afecta a todos los hombres que tengan un hijo a partir del 1 de enero. Desde ese momento, los padres podrán disfrutar de 4 semanas de permiso por paternidad. Las madres, actualmente, disfrutan de 16 semanas.
¿Tengo que coger las 4 semanas seguidas?
Lo cierto es que sí. La ley que se va a prorrogar y que va a permitir la aplicación de la medida habla de cuatro semanas "ininterrumpidas", así que tendrás que coger todos los días seguidos.
¿Cuánto costará la medida y cuándo entra exactamente en vigor?
La ampliación a 4 semanas costará 235 millones y entra en vigor de forma automática este domingo con la prórroga de los Presupuestos de 2016. En realidad la lleva años prevista en las cuentas, pero ha ido aplazando año tras años por la crisis económica.  
El viernes no se aprobó en el Consejo de Ministros ¿seguro que entra en vigor?
Sí porque ya estaba contemplada en el Presupuesto de 2016. No entró en vigor el año pasado porque se incluyó una disposición final para posponerla. Este año no habrá disposición final ni cualquier otra medida para evitar que empiece a funcionar. Por eso será una realidad a partir del domingo día 1 de enero.
Si mi hijo nació en diciembre y pido la baja en enero ¿tengo también 4 semanas?
La respuesta es no. Las cuatro semanas solo serán aplicables si el niño nace en 2017. Si nace el día 31 de diciembre, por ejemplo, que cae en sábado, y el padre no se pide la baja hasta el día 2 de enero (martes) solo tendrá derecho a dos semanas de baja.
¿Qué requisitos tengo que cumplir para tener derecho a esta prestación?
Los mismos que había que cumplir hasta ahora. Hay que estar afiliado y en alta en la Seguridad Social y tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al nacimiento del niño. O, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de la vida laboral.
¿Dónde tengo que pedir la baja?
El procedimiento también es exactamente el mismo que había hasta ahora, solo cambia la duración. Hay que solicitarlo en la dirección provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).
¿Qué trámites hay que realizar?
Lo primero que hay que hacer es pedir a la empresa todos los papeles que después habrá que presentar en el INSS. Una vez allí, hay que presentar la solicitud correspondiente, el documento de la empresa, el certificado de nacimiento del niño, el DNI (fotocopia y original), la última nómina, un recibo del banco con el número de cuenta y el libro de familia actualizado (fotocopia original). 
¿A cuánto asciende la prestación que voy a recibir?
Eso depende del sueldo de cada uno. La prestación económica equivaldrá al 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación de Incapacidad temporal por contingencias comunes.
¿Cuándo tengo que pedir la baja?
Las cuatro semanas se tienen que coger justo después de los dos días que existen por nacimiento de hijo, a lo largo de la baja maternal o cuando ésta termina.
¿El Gobierno va a dar más pasos en este sentido?
En principio sí. Al menos eso ha dicho la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Su intención es seguir ampliando el permiso por paternidad a lo largo de la legislatura hasta igualarlo con el de la mujer, que actualmente dura 4 semanas. Además, es una de las propuestas incluidas en el pacto con Ciudadanos

La letra pequeña del permiso de paternidad

  • Cinco Días/Raquel Pascual
  • La ley impide el permiso ampliado a los padres de los nacidos en 2016 pero que disfrutan de la baja desde ayer.
  • Se equipara el permiso de las familias numerosas y con hijos discapacitados de las que no lo son.
  • Los empleados del sector privado pueden coger el permiso por patenidad durante la baja de maternidad o a su termino y sin embargo los empleados públicos tienen disfrutar dicho permiso nada más nacer su hijo. 
  • Sara es la primera bebé nacida en el Hospital Universitario de Torrevieja en 2017
  • El pasado 1 de enero entró en vigor la ampliación del permiso de paternidad de 13 a 28 días. Si bien, la fórmula escogida para aprobar este cambio normativo tiene letra pequeña y deja fuera de este permiso a algunos casos concretos.
    Así, el nuevo permiso de cuatro semanas de duración, ya fue aprobado en 2008 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para que entrara en vigor el 1 de enero de 2009; pero sin embargo, no lo aplicó por falta de financiación. La ley daba margen hasta 2013 para poner en marcha el permiso ampliado, pero ese año, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, también echó mano de la excusa presupuestaria y suspendió la medida por no disponer de dinero para costearla. En 2014, 2015 y 2016 se mantuvo esta suspensión.

    Ahora, la ampliación a cuatro semanas se ha aprobado en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que no hay una ley nueva que regule la casuística del permiso de paternidad de 28 días.
    Por este motivo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha interpretado cómo debe aplicarse este permiso. Entre los detalles que precisa este organismo está que solo los padres de niños nacidos o acogidos desde el 1 de enero de 2017 podrán disfrutar de las cuatro semanas en lugar de dos.
    La justificación jurídica para evitar la retroactividad de la medida es que el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores recoge una disposición transitoria que establece que hasta la entrada en vigor del permiso de cuatro semanas previsto en la ley de 2009 --algo que ha ocurrido este 1 de enero de 2017--, el permiso será de 13 días, ampliables en dos días más por cada hijo a partir del segundo, o de 20 días cuando el nuevo nacimiento o adopción se produzca en una familia numerosa o cuando la familia adquiera dicha condición con el nuevo hijo  o cuando en la familia haya una persona con discapacidad.
    Sin embargo, esta ley no especificaba si la referencia a tener en cuenta para disfrutar del permiso de paternidad ha de ser la fecha en que se produzca el nacimiento o consitución de la adopción o acogimiento. Por ello, el INSS recurre a "antecedente jurídico inmediato" que es la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009 en la que se amplió el permiso de paternidad en supuestos de familias nuemrosas a 20 días. En ese caso, sí se establecía que sería para "nacimientos, adopciones o acogimientos que se produzcan o costituyan a partir del 1 de enero de 2009".
    No obstante, esta norma tampoco establecía un régimen jurídico transitorio para los casos en los que los trabajadores huberan comenzado a disfrutar del descanso con aterioridad al 1 de nero de 2009; ni cuando habíendose producido el nacimiento, adopción ao acogimiento con aterioridad a dicha fecha, el descanso se disfrutara después.
    Por ello al ser esta norma la referencia para el nuevo permiso de cuatro semanas, surgía nuevamente la duda para los casos de nacidos o adoptados a finales de 2016, que empezaran a disfrutar del permiso a partir del 1 de enero de 2017. El INSS zanja cualquier duda al interpretar que el régimen jurídico aplicable es el vigente en el momento de acaecer el hecho que origina el derecho al descanso y motiva la suspensión del contrato de trabajo, estos es: la fecha del nacimiento, adopción o acogida y no el momento en el que se empiece a disfrutar del permiso, que puede ser en cualquier momento durante la baja de la madre.
    Por otra parte, la ley de 2009 que amplía el permiso a cuatro semanas sí precisa que en el momento en el que esta ampliación entre en vigor --el 1 de enero de 2017-- queda sin efecto la disposición transitoria que amplíaba el permiso de 13 a 20 días en caso de familia numerosa.
    Por ello, desde el MInisterio de Empleo entienden que desde el pasado1 de enero, la regulación defintiva del permiso de paternidad es la contendia en el artículo 48 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, "que no prevé la ampliación del permiso en los supuestos de familia numerosa o cuando en la familia haya una persona con discapacidad o sea el hijo adoptado o menor acogido el que la padezca".
    De esta forma, se equiparan a 28 días los permisos de paternidad de cualquier tipo de familia independientemente de si estas son numerosas o no o tienen discapacitados entre ellos.
  • Otra de las criticas afecta a los trabajadores del sector público. La ampliación del permiso de paternidad no ha modificado una situación que había sido denunciada por los sindicatos en reiteradas ocasiones y que consiste en que en las Administraciones Públicas, los asalariados que se convierten en padres deben disfrutar del permiso de paternidad nada más nacer su hijo o producirse la adopción o el acogimiento, y no pueden disfrutarlo a lo largo de la baja de la madre o a su término, como si ocurre en las empresas del sector privado. 

  • Enlace al artículo original de Cinco Días

"La igualdad también es que el padre tenga derecho a disfrutar de sus hijos al nacer"

Levante/Paco Cerdá

Unos 26.000 valencianos podrán acogerse al nuevo permiso de paternidad que amplía de dos a cuatro semanas el descanso retribuido - Las mujeres piden el 93 % de excedencias laborales por cuidado familiar. 

David García anda ajetreado por los pasillos del Hospital La Fe de Valencia con el papeleo de rigor. Aunque la fecha prevista del parto era el 8 de enero, solo una hora antes de que en Viena empezara a sonar el concierto de Año Nuevo él oyó en el hospital un sonido estridente pero más emotivo que El Danubio azul: era el llanto de su primera hija nada más llegar al mundo a las diez y media de la mañana del 1 de enero. Se llama Idaira, pesó 3,4 kilos y tanto ella como la madre, Cristina, se encuentran en perfecto estado. Como su hija ha nacido en el año 2017, David podrá acogerse al nuevo permiso de paternidad, que amplía de dos semanas a cuatro el periodo que el Gobierno concede a los trabajadores para que estén al cuidado de sus hijos y sigan cobrando el sueldo.

Como él, unos 23.000 hombres valencianos podrán acogerse a esta nueva prestación por paternidad que ha empezado en 2017. Es independiente de la prestación de la madre „de 16 semanas de baja remunerada„ y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la madre. Las cuatro semanas de permiso paterno son intransferibles y no obligatorias. Es una iniciativa que busca favorecer la conciliación laboral y familiar y que intenta caminar hacia la senda de la igualdad en un terreno donde las viejas pautas (la mujer en casa, el hombre en el trabajo) siguen marcando tendencia.

Una muestra: según un informe de género elaborado recientemente, las estadísticas del personal de la Generalitat que ha solicitado entre los años 2012 y 2015 reducciones de jornada, permisos o licencias en relación con la conciliación laboral y familiar revelan un hecho contundente. Las mujeres copan el 95% de las solicitudes de reducción de jornada con disminución de retribuciones (principalmente, para cuidado de hijos y familiares) y el 88% de las licencias sin retribución.
Otra muestra: según los datos de la Seguridad Social, durante el ejercicio de 2015 hubo 4.251 excedencias laborales por cuidado familiar de trabajadores valencianos dados de alta. De ellos, el 93 % eran mujeres (3.934). Solo el 7 % eran hombres que renunciaron al trabajo para atender a un hijo o un familiar.

David, de 29 años y afincado en Bétera, valora el cambio del que se beneficiará por un pequeño margen de horas. «Con todo el papeleo y la ayuda a la madre que tienes que hacer, con dos semanas no te da tiempo a disfrutar de la paternidad», dice, aunque añade que «un mes también es poquita cosa».
«El cariño no se puede delegar»
Él va más lejos. Lanza dos reflexiones. La primera, sobre la forma actual de criar. «En estos momentos vivimos al límite, estresados todos con el trabajo y siempre de aquí para allá. En general, descuidamos mucho a los chiquillos. Crecen con los abuelos o con cuidadores. Pero los valores y el cariño, para que sean gente de bien en el futuro, se los deben dar sus padres. Eso no se puede delegar».
La segunda reflexión va sobre la igualdad entre el padre y la madre. «Igual que las mujeres luchan por la igualdad para acceder a un trabajo, los hombres también deben luchar para tener más derechos en el cuidado de sus hijos, que son fruto de dos personas. También el padre tiene derecho a disfrutar de su hijo al nacer. Eso también es la igualdad», defiende.
David, que trabaja en una empresa de lámparas y muebles, tramitará pronto la solicitud de su permiso de paternidad. Su pareja se reducirá la jornada laboral. Como casi siempre.