Páginas

martes, 5 de junio de 2018

CSIF alerta de la escasez de unidades SAMU en el litoral valenciano y urge a Sanitat a reforzar el servicio este verano


CSIF alerta de la escasez de unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en los municipios del litoral sur de la provincia de Valencia. Esta situación se agrava en los meses de verano, cuando el número de habitantes se multiplica. La central sindical urge a Conselleria de Sanitat a reforzar el servicio a partir del próximo mes de junio para garantizar la atención adecuada a los usuarios.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la Ribera Baixa únicamente cuenta con una unidad SAMU, con base en Sueca, que cubre desde El Perellonet hasta Tavernes de la Valldigna. Abarca también Cullera, un municipio que pasa de 25.000 habitantes durante todo el año a alrededor de 200.000 en verano. Esta situación dispara igualmente los servicios de SAMU. No obstante, por el momento no ha recibido refuerzos.

CSIF señala que una circunstancia similar ocurre en Gandia, cuyo término municipal también supera los 200.000 residentes en los meses estivales. No obstante, la dotación de SAMU no aumenta y se limita a la unidad con la que cuenta durante todo el año, que igualmente atiende los servicios en municipios cercanos como Xeraco o Xeresa.

La central sindical apunta que la precariedad alcanza igualmente a la población costera de Oliva, con un vehículo SAMU disponible solamente 12 horas. La central sindical considera que, como mínimo, debería de ampliarse ese servicio en verano las 24 horas.

CSIF urge a Conselleria de Sanitat a dotar de más unidades las actuales bases del SAMU que atienden la costa sur de la provincia de Valencia. También plantea la instalación de nuevas unidades en poblaciones concurridas, como la de Tavernes de Valldigna, para disminuir el tiempo de asistencia y mejorar la atención a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario