viernes, 30 de junio de 2017

Se va incorporar un plan para desempleados mayores de 50

Dentro de la mesa de diálogo social se acuerda incorporar un "Plan de choque para el empleo, desempleados de larga duración y tarjeta social", con el objetivo de mejorar la situación de los desempleados mayores de 55 años. Se pretende un doble objetivo: facilitar su reinserción en el mercado de trabajo y mejorar la protección por desempleo y sus derechos a una pensión digna.

Dentro de la Estrategia Española para el empleo se acuerda incorporar un paquete de medidas en este sentido, puesto que el desempleo entre los mayores de 55 años ha crecido en un 322%, y que a raíz de la flexibilización de los EREs, provocada por la reforma laboral, se han sustituido empleados estables y con derechos por empleados precarios y baratos. Además, de los 803.000 desempleados mayores de 55 años, casi 300.000 no reciben ya ningún tipo de prestación, ni cotizan a la Seguridad Social, lo que recorta su pensión hasta en un 60%. Por eso, es urgente actuar sobre este colectivo, para paliar la bolsa de pobreza que va a crearse cuando accedan a la jubilación".
Se ha propuesto:
  • Derogar la reforma el RD 20/2012 de 13 de Julio, del Gobierno del PP, para que vuelva a situarse la edad de percepción del subsidio de mayores en 52 años y no en 55.
  • Eliminar la consideración de rentas familiares en la percepción del subsidio, para que ningún desempleado mayor de 55 años quede sin ingresos, tal y como pasa actualmente.
  • Subir al 125% la cotización a la Seguridad Social, tal y como era antes de la reforma del PP. Se trata de que la pensión no se rebaje por el periodo en desempleo previo a la jubilación.
  • Eliminar la jubilación forzosa a los 61 años, tal y como estableció el PP, para los desempleados que cobran este subsidio y que recorta aún más su pensión.
Además, es necesario recuperar para el mercado laboral a la mayor parte de estos desempleados (su tasa de inactividad creció el año pasado en un 53%). Para ello es necesario hacer frente al efecto desánimo de este colectivo, implantando planes de sensibilización que incluyan una oferta de servicios públicos de orientación, formación recualificación e inserción.
Es necesario evaluar y diagnosticar particularmente a cada uno de estos desempleados, de manera urgente, en el plazo de 6 meses, para establecer itinerarios personalizados, de formación, cualificación e inserción" y adoptar medidas complementarias en las Comunidades Autónomas, además de una ayuda suplementaria que podría sacarse del remanente no utilizado del Programa de Activación para el Empleo de los Presupuestos Generales del Estado de 2016.
Y se deberían suprimir de los programas y ayudas existentes la condición de estar inscrito al menos 12 meses durante los últimos 18, para que todos los desempleados puedan acceder a programas y ayudas; y establecer una línea de contratos públicos socialmente responsables, en donde vía acuerdos o cláusulas incorporados, se priorice la contratación de desempleados mayores de 55 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario