Páginas

Los decanos diseñan un nuevo grado de Medicina que prepara el paso al MIR

Fuente Redacción Médica/Jesús Aroyo

El presidente de los Decanos de Medicina explica a Redacción Médica el proyecto que plantean a nivel nacional


El presidente de los Decanos de Medicina, Pablo Lara
Las facultades de Medicina de España quieren ponerse al día para afrontar los retos más inmediatos que acarrea la práctica médica del futuro. Es por ello que, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) ha comenzado a “esbozar” un mapa de competencias comunes que sea común a todos los centros.

Según ha explicado Pablo Larapresidente de la Cndfm a Redacción Médica, este es un proyecto muy “embrionario”,  pero sobre el cual se viene trabajando desde hace un tiempo. El objetivo es “formar a los médicos del futuro a través de un mapa de competencias comunes que serían impartidas por igual en todas las facultades de Medicina de España”.

Sin embargo, Lara confiesa que el diseño de esas competencias “aún no ha sido abordado”, aunque si ejemplifica unas ideas sobre la vertiente que podrían tener esas aptitudes. “El estudiante de Medicina del futuro debe saber realizar una exploración de mama; o debe de conocer una orientación terapéutica en un determinado proceso oncológico”, afirma.

Ligado a la formación MIR


Los decanos también quieren cerrar la brecha que existe entre el salto que dan los estudiantes de Medicina a la formación MIR. Facilitar ese acceso es otro de los retos a conseguir con este mapa competencial, que “iría muy ligado al nuevo proyecto de troncalidad” que prepara el Ministerio de Sanidad.


Lara confiesa que el diseño de esas competencias “aún no ha sido abordado”

“Queremos que este mapa competencial vaya ligado a la formación MIR, y queremos relacionarlo con el continuum formativo. Queremos que los médicos cuando empiecen la formación especializada puedan contar con una serie de competencias que ya han adquirido en el grado. El objetivo es aportar ahí nuestro granito de arena en esa formación”, confiesa Lara.

Esas competencias, concluye Lara, “irían relacionadas más bien hacia el sentido de habilidades clínicas o comunicativas, no en el sentido de conocimiento, si no a aspectos más prácticos de la actividad clínica diaria, para que así el salto al MIR sea más eficiente”.

Similitudes con la ECOE


Precisamente, el presidente de los decanos de Medicina compara esta modelo competencial con la prueba ECOE (Evaluación de las competencias objetiva y estructurada), que desde 2016 se hace en todas las facultades de Medicina.

Los estudiantes de Medicina que realizan la ECOE son evaluados en una serie de competencias comunes, con un peso porcentual específico para la nota. Las aptitudes que se evalúan son: anamnesis (20 por ciento); exploración física (15 por ciento); habilidades técnicas/procedimentales (10 por ciento); habilidades de comunicación (15 por ciento); juicio clínico, plan de manejo diagnóstico y terapéutico (20 por ciento); prevención y promoción de la salud (10 por ciento); relaciones interprofesionales (cinco por ciento); y aspectos éticos/legales y profesionalismo (cinco por ciento). 

Marina Salud se planta en la negociación de Dénia al carecer de una oferta formal

Fuente Las Provincias/Daniel Guindo

La concesionaria declina asistir a una nueva reunión después de que el Consell no formalice su propuesta para revertir el departamento de salud

La reversión a la gestión directa del departamento de salud de Dénia, prometida por el presidente Ximo Puig para esta legislatura, está en el aire a un mes y medio de las próximas elecciones autonómicas del 28 de abril. Tanto, que será difícil que se materialice el compromiso del máximo mandatario valenciano antes de los comicios. La falta de una propuesta formal después de casi dos años de negociaciones con DKV, la accionista mayoritaria de la UTE Marina Salud, concesionaria del departamento, ha originado el plante de la compañía a la reunión prevista para ayer con el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Juan Ángel Poyatos. Tampoco se celebró el encuentro entre la propia consellera Ana Barceló y Ribera Salud, la otra empresa que conforma la UTE.
Al parecer, según fuentes de la negociación, en el encuentro previsto para ayer la concesionaria esperaba que Sanidad presentase una propuesta de acuerdo en firme. Sin embargo, después de conocer que la propuesta no iba a llegar, desde DKV optaron el miércoles a última hora por cancelar el encuentro, lo que llevó a la Conselleria a hacer lo propio con Ribera Salud. Los responsables de la aseguradora alemana llevan más de dos años de conversaciones con Sanidad, por lo que la falta de concreción de una propuesta ha generado malestar en la compañía, que no quiere verse inmersa en el conflicto político originado ante el riesgo de que el actual Gobierno autonómico no pueda cumplir uno de sus principales compromisos sanitarios. DKV siempre se ha mostrado dispuesta a aceptar una oferta razonable por sus acciones -en la que se tuviera en cuenta las inversiones realizadas y los años de concesión a los que renunciaría-; no así Ribera Salud, que incluso se planteó adquirir la parte de la aseguradora alemana, idea que paralizó al conocer las intenciones de Sanidad de adelantar la reversión a la gestión directa del departamento de salud.
Tras las presiones de sectores de Compromís y Podemos de la comarca y el malestar de los sanitarios, que semanalmente protagonizan protestas, la concesionaria no quiere convertirse en un escudo político, por lo que hasta que no cuente con una propuesta en firma da por agotado el tiempo de negociación.
Intervención paraliza el primer intento del acuerdo que el Consell quiere aprobar el 29 de marzo
El problema de este frenazo se encuentra en los reparos que Intervención ha puesto a la propuesta que la conselleria pretendía trasladarle a la concesionaria, especialmente a DKV. Por un lado, el plan pasaba por acordar que en las liquidaciones pendientes -básicamente, las contraprestaciones que deben recibir o abonar las concesionaria en función de los pacientes de su departamento atendidos fuera y viceversa- se llevase a cabo un reconocimiento de las obligaciones en favor de las empresas con los conceptos de la forma más beneficiosa posible para las empresas. Por otro, en el acuerdo se iba a incluir una cláusula por la cuál la Administración debía indemnizar a la concesionaria si en septiembre no había ejercido la compraventa de las acciones. Y esta cláusula, precisamente, es a la que se ha opuesto Intervención, al considerar que podría tener un difícil encaje legal, lo que ha llevado al traste el plan inicial de la conselleria, que era llevar el acuerdo al pleno del Consell del 29 de marzo.
De hecho, Poyatos ya indicó a finales de enero -tras la protesta de sanitarios de Dénia a las puertas del Palau de la Generalitat- que objetivo de la Generalitat es blindar la operación, por lo que antes de elecciones pretendían tener firmado un documento que establezca el acuerdo de la compra de las acciones y que, en caso de incumplirse por alguna de las partes, obligue a hacer frente a una serie de indemnizaciones.
Ayer, tras el plante de la concesionaria, responsables del departamento trabajaban en perfilar un nuevo acuerdo que, in extremis, permita escenificar antes de las elecciones que la compra se va a llevar a cabo. Desde la Conselleria de Sanidad indicaron que se estaban produciendo reuniones presenciales y contactos telefónicos.

Las agresiones a los médicos aumentan un 45% en dos años

Fuente Las Provincias D.G.

La lacra de las agresiones al personal sanitario sigue el aumento. El Colegio de Médicos de Valencia alertó ayer de que los incidentes con los facultativos se han incrementado un 45% desde 2016, con 26 ataques este ejercicio. De ellos, el 17% corresponden a agresiones físicas y el 83% a insultos o amenazas graves. Así consta en un informe, realizado entre marzo de 2018 a marzo de 2019 por la institución, que concluye que el 77% de las agresiones se han producido en el ámbito de la Atención Primaria. Además, la entidad colegial destaca, como una de las principales causas de agresión, discrepancias en el diagnóstico y tratamiento ante la patología del paciente, mientras que los sindicatos, especialmente CCOO, lo achacan a la falta de personal y el incremento de las esperas, que aumenta el nerviosismo entre los pacientes y sus familiares.
En cuanto al balance de los últimos ocho años, el Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC muestra 465 casos en la Comunitat. Sobre ello, Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat, indicó que «detrás de las alarmantes cifras del incremento de las agresiones a los profesionales sanitarios no hay una única causa; la suma de varios factores da como resultado que a día de hoy la profesión sanitaria se haya convertido en una ocupación de alto riesgo». Al respecto, agregó que «las condiciones laborales a las que están sometidos estos profesionales -largos turnos y escaso tiempo para pasar consulta, entre otras- convierten las consultas y las salas de espera en el caldo de cultivo perfecto para que se produzcan estas agresiones», por lo que reclama a la Administración medidas para paliar la situación, como regular los turnos y el acceso a los recursos.
Enlace al articulo completo

jueves, 14 de marzo de 2019

El Respeto es Tarea de Todos. CSIF Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

Cada día se produce una media de 58 agresiones, amenazas y coacciones en hospitales y centros de salud de toda España, según datos recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario el 16 de marzo, CSIF lanza la voz de alarma ante el resultado de estos informes, en los que se refleja como siguen aumentando las agresiones en todas las CCAA.

La incidencia de estos actos violentos es mayor sobre las mujeres que en hombres. Por grupo profesional, el personal de Enfermería, seguido del personal médico son los que más sufren estas situaciones.

CSIF advierte de que estas cifras son solo la punta del iceberg. Tenemos constancia de que la mayoría de los incidentes no se registran. De hecho, CSIF estima que se producen centenares de situaciones violentas al día, pero por diferentes motivos (miedo, falta de apoyo, tiempo, desprotección, falta de protocolos efectivos) no se registran.

Por este motivo, CSIF exige la inmediata aplicación de las medidas que ha apuntado el propio Ministerio de Sanidad:
  • la creación de un Sistema de Información de Agresiones del Sistema Nacional de Salud,
  • Protocolos contra las agresiones a profesionales sanitarios para garantizar el ejercicio de su trabajo en un entorno de seguridad implantados en su totalidad en todas las CCAA;
  • Aplicación de baremo indemnizatorio para los daños y perjuicios derivados de la actividad sanitaria
  • Dar mayor seguridad jurídica a los profesionales y a los pacientes
Además, CSIF en el Día contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario propugna:
  • Medidas reales y eficaces para la seguridad de los profesionales en el ámbito sanitario. Tomar conciencia del camino a seguir para conseguir el Respeto en los centros de trabajo y Tolerancia cero a las agresiones, gracias al respaldo al 100% de la Administración
  • Formación a la totalidad de la plantilla para desarrollar habilidades comunicativas y sociales para prevenir y afrontar situaciones de hostilidad.
  • Aumento y mejora de la eficacia de las medidas de Seguridad en los centros de trabajo.
     CSIF promueve entornos laborales de respeto y propone unirse en el desafío NI UNA AGRESIÓN MÁS! En el que el RESPETO ES TAREA DE TODOS, como defiende en el lema de nuestra campaña.

CSIF pide a Educación que recupere la segunda convocatoria de exámenes de valenciano de la Junta para este año

Fuente El Periodic.com

El sindicato CSIF insta a Conselleria de Educación a que recupere las dos convocatorias este año para los exámenes de la Junta Qualificadora y que las amplíe incluso a partir de 2020. La central sindical también reclama más convocatorias para obtener la capacitació en valencià, obligatoria para impartir docencia. CSIF considera una "incongruencia" exigir un nivel y limitar las opciones para lograr su acreditación.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià (JQCV) anuncia, en su página web, que el 1 de marzo ofrecerá toda los datos sobre la convocatoria anual. CSIF quiere que esa información incluya dos convocatorias para este año, como ocurría con anterioridad, y que no se limite a una. Por ese motivo insta a Conselleria de Educación a tramitar con urgencias esta ampliación.

Imagen de Levante EMV
El sindicato indica que, dado el nivel de exigencia por parte de la Administración de estas acreditaciones, las pruebas deberían de celebrarse trimestralmente para dar más opciones de superarlas y obtener los certificados acreditativos de nivel. Por el contrario, el sindicato señala que parece un "sinsentido" reducir un 50% las pruebas y, en cambio, exigir cada vez más nivel de valenciano.

La central sindical recuerda que, por ejemplo, para ejercer la docencia hace falta obtener la capacitació en valencià, y para matricularse a este curso o a las pruebas por libre es necesario disponer del título acreditativo de nivel que expide la Junta Qualificadora. CSIF señala que resta posibilidades a docentes el hecho de que solamente haya una convocatoria al año. Por ese motivo pide dos en 2019 y una trimestral a partir de 2020.

El sindicato, igualmente, reclama que aumente la periodicidad anual de cursos y exámenes para conseguir la capacitació en valencià, de manera que, al igual que pide con las pruebas de la JQCV, lleguen a convocarse trimestralmente. La central sindical subraya que si el Consell exige un nivel lingüístico "debe poner todos los medios públicos al alcance del usuario para conseguirlo".